¿Se puede desgravar el seguro de vida en la declaración de la Renta 2023?

Existen una serie de gastos deducibles que suscitan muchas dudas entre los contribuyentes en España.

Campaña de la Renta 2023-2024
Campaña de la Renta 2023-2024
H.A.

El plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por internet ya ha dado comienzo en España. Desde este miércoles 3 de abril de 2024, los contribuyentes pueden presentar la Renta de forma 'online' y hay muchos que ya se han lanzado a comprobar el borrador. No obstante, para poder resolver cualquier duda relativa a la Renta 2023 o conocer qué deducciones existen, es mejor no correr en presentarla. 

En lo relativo a deducciones existen muchas dudas, en general, en toda la población. Las que tienen que ver con vivienda son las que más dudas generan, no obstante, hay otra muy habitual: "¿es posible desgravarse el seguro de vida en la declaración de la Renta?" La respuesta es sí, pero depende de algunas variables y la respuesta solo será afirmativa en ciertos supuestos. 

¿Cuándo sí desgrava el seguro de vida en la Renta?

Es posible desgravar un seguro de vida en la declaración de la Renta cuando este está vinculado a una hipoteca de una vivienda, a un producto de ahorro o si una persona es autónoma. Si se cumplen estas condiciones, sí será posible desgravar un seguro de vida. 

Esto significa que un seguro de vida convencional, no vinculado a otro producto financiero, no es deducible, al menos que seas autónomo. En esta caso, la Agencia Tributaria sí lo considera un gasto deducible al estar ligado con el desempeño de la actividad profesional de los trabajadores por cuenta propia. El límite está establecido en 500 euros, aunque la cifra puede aumentar hasta los 1.500 euros para autónomos con discapacidad. Y, la casilla para desgravar este seguro es la 200. 

Deducción en la Renta de un seguro de vida vinculado a un hipoteca  

Otro supuesto para desgravar un seguro de vida es que esté vinculado a una hipoteca. En este caso, la norma dice que solo se podrá desgravar un seguro de vida vinculado a un préstamo hipotecario firmado antes del 1 de enero de 2013. Y, la deducción máxima que se puede obtener es del 15% del importe destinado a la misma, con un máximo de 9.040 euros, tal y como explica la Agencia Tributaria.

Por último, los seguros de vida vinculados a un PPA (Plan de Previsión Asegurado) o un PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) están también sujetos a beneficios fiscales y se desgravan de una forma similar a los planes de pensiones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión