Inversión de Grupo Costa: La industria alimentaria celebra la "excelente noticia" que evidencia "la pujanza del sector en Aragón"

El presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), Luis Villamayor, destaca que el centro logístico anunciado por el grupo empresarial "fortalece la transformación de materias primas y será una inversión tractora para otros proyectos".

Producto del grupo empresarial cárnico aragonés Costa.
Producto del grupo empresarial cárnico aragonés Costa.
Grupo Costa

De "excelente noticia" ha calificado el presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Luis Villamayor, el anuncio que ha realizado este miércoles el Grupo Costa, que levantará un nuevo centro logístico agroalimentario en el que invertirá 469 millones de euros y generará 3.200 empleos directos a los que se sumarán otros 2.000 indirectos.

Para el máximo responsable de la organización empresarial, el proyecto Clave, como así se llama las nuevas instalaciones de Costa en la localidad zaragozana de Villamayor, evidencia la "pujanza" de la agroalimentación aragonesa, un sector que representa el 10% del PIB de Aragón, está formado por más de un millar de empresas, que facturan conjuntamente más de 7.000 millones de euros (de ellos unos 2.700 en el exterior) y emplean cerca de 20.000 trabajadores, y que "siempre ha mostrado su dinamismo", ha señalado Villamayor. Un fortaleza que ha demostrado, ha añadido, incluso en los complicados últimos cuatro años, en los que se ha visto golpeado por la pandemia, por los problemas de suministro, por el impacto en los costes de producción derivados de la guerra de Ucrania, por los daños de la sequía en las producciones o por la desenfrenada inflación.

Para Villamayor, la expansión de la compañía cárnica aragonesa supondrá además el fortalecimiento de la transformación de la producción aragonesa y sus materias primas y servirá además de iniciativa tractora para el impulso de otros proyectos agroindustriales. "Grupo Costa ha hecho una cosa fantástica, como es su proceso de diversificación", ha señalado Villamayor, que ha insistido en que la firma de origen fragatino "que ha ido más allá del porcino, incluyendo también la producción avícola y, sobre todo, la fabricación de nuevos productos de quinta gama". Con todo ello, no solo ha crecido Grupo Costa, sino que "ha enriquecido su aportación a la economía aragonesa", ha afirmado.

Aunque no todas las empresas agroalimentarias aragonesa tienen la dimensión y el músculo inversor de este grupo cárnico, ni pertenecen a un sector con tanta potencia como el que muestra el porcino en Aragón, Villamayor ha insistido en que la agroindustria aragonesa es un "sector fuerte y con oportunidades", que además goza de reconocida calidad en los mercados exteriores. 

Ahí están las cifras. Aunque todavía no se conocen los datos definitivos de la exportación alimentaria durante el pasado año, todo apunta a que podrían repetirse las cifras del ejercicio anterior en el que la facturación en los mercados exteriores se aupó hasta los 2.762 millones de euros, una cifra que supuso un incremento del 3% respecto a los registrado un ejercicio antes y con los que se volvió a pulverizar récord.

Estos números demuestran, según explican desde la organización empresarial que la representa, que el carácter que mejor define a la industria alimentaria, el segundo sector industrial de la Comunidad, es la resiliencia y esa capacidad de hacer frente a todas las dificultades, precisamente porque está muy arraiga al territorio, a la producción primaria y también al consumo. Porque estas son precisamente las tres razones por las que este sector no solo ha conseguido mantenerse firme ante una situación tan compleja sino que incluso ha logrado crecer e incrementar sus exportaciones, lo que demuestra que también fuera de España se está valorando la calidad y la seguridad alimentaria de los productos de Aragón.

A esta pujanza contribuye, sin duda, el sector cárnico, con el potente porcino a la cabeza, en el que se integra el Grupo Costa y en el que figuran las más grandes empresas alimentarias de Aragón, como Grupo Jorge, Grupo Pini, e incluso Valls Company, que aunque de origen catalán tiene una importante presencia en la Comunidad. De hecho, según los datos publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, de la evolución de sus ventas depende el comportamiento de las exportaciones totales de la Comunidad, ya que estas representa dos tercios del total de las comercialización en el exterior de la industria agroalimentaria.

Tras conocerse el proyecto que tiene previsto levantar el Grupo Costa, Luis Villamayor se ha mostrado convencido de que "habrá más inversiones". Ha matizado, sin embargo, que para ello es necesario que las Administraciones públicas garanticen las condiciones adecuadas y la seguridad jurídica necesaria para que la industria agroalimentaria, "un sector muy importante para Aragón", puede seguir desarrollando sus proyectos. "Si es así, se seguirá invirtiendo", ha matizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión