El Grupo Costa invertirá 469 millones en un complejo agroalimentario que prevé crear más de 5.000 empleos en Villamayor

El proyecto, que apuesta fuerte por el desarrollo biotecnológico y la economía circular, generará más de 3.200 puestos de trabajo directos y unos 2.000 indirectos.

El Grupo Costa invertirá 469 millones en un complejo agroalimentario que prevé crear más de 5.000 empleos en Villamayor.
El Grupo Costa invertirá 469 millones en un complejo agroalimentario que prevé crear más de 5.000 empleos en Villamayor.
Oliver Duch

La localidad zaragozana de Villamayor será sede de un gran complejo industrial impulsado por el grupo aragonés Costa, una iniciativa que conllevará una inversión de 469 millones de euros y que generará 3.200 puestos de trabajo directos, a los que se suman otros 300 durante la fase de construcción y unos 2.000 empleos indirectos. Será denominado Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE) y según fuentes de la compañía con origen en Fraga será "un referente biotecnológico a nivel nacional".

La iniciativa del Grupo Costa, que ha sido declarada este martes de Interés Autonómico en el Consejo de Gobierno encabezado por el presidente autonómico Jorge Azcón, incidirá de una forma muy positiva en el desarrollo del sector agroalimentario, biofarmacéutico y logístico de Aragón, una de las grandes fortalezas de su economía.

Según fuentes de Costa, entre otros impactos beneficiosos, la nueva infraestructura conllevará, además de la generación de un número elevado de empleos (desde operarios hasta de nivel técnico y directivo), el impulso de nuevas implantaciones vinculadas al sector biofarmacéutico y la creación de un ecosistema empresarial de actividades afines al sector agroindustrial ubicadas en los municipios del entorno. El complejo, además, apostará por acciones de economía circular, aprovechando los subproductos generados en el proceso productivo cárnico para generar otros productos de alto valor añadido, en la línea de otras actuaciones del grupo como Glicopepton Biotech, empresa constituida en Fraga para la obtención de compuestos de alto valor tecnológico, como heparinas crudas a partir de subproductos del porcino.

Del total de inversión del proyecto, la mayor parte (407 millones) irá destinada al impulso del propio complejo industrial, mientras que el resto (62 millones) corresponderá a la urbanización, que ocupará 155 hectáreas de superficie y se ubicará en el sur del término municipal de Villamayor, junto a la autovía A-2 y frente al polígono industrial de Malpica (Zaragoza).

El CEO del Grupo Costa, Jorge Costa, ha manifestado su agradecimiento al Ejecutivo aragonés “por su absoluta disposición para propiciar iniciativas fundamentales para la creación de empleo, como CLAVE, uno de los proyectos, en cuanto inversión y en cuanto a empleo generado, más importantes que se han dado a conocer en Aragón en los últimos años". "También doy las gracias al equipo que conforma Grupo Costa, sin cuyo esfuerzo y trabajo algo así no sería posible”, ha añadido el empresario de Fraga, que ha querido reconocer el apoyo y buena disposición del alcalde de Villamayor, José Luis Montero, para sacar esta iniciativa adelante.

Según han precisado fuentes del grupo oscense, el nuevo proyecto consta de dos fases, la primera con un plazo de cinco años desde la aprobación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) y la segunda, de otros cinco.

La fase inicial contempla en primer lugar el impulso de un campus biotecnológico, un centro que aspira a convertirse en un referente a nivel nacional y en la implantación de procesos basados en la economía circular. El campus, ha concretado la compañía, incluirá centros de investigación y desarrollo a partir de líneas de colaboración con universidades e institutos de investigación y aspira a crear patentes y proyectos que introduzcan mejoras cualitativas y cuantitativas tanto en el sector agroalimentario como en el biofarmacéutico.

Junto a este ambicioso centro, la primera fase comprende también la puesta en marcha de una instalación de actividad basada en productos de origen avícola, con un centro de transformación y envasado; el desarrollo de la sede corporativa del Grupo Costa, desde donde se centralizará la gestión administrativa de todo el grupo, y un centro logístico de 20.000 metros cuadrados que concentrará la actividad logística del grupo.

La segunda fase, prevé una instalación de actividad basada en productos de origen porcino, que se sumará a las que el Grupo Costa ya tiene en varios puntos de la península y que estará destinada al aumento de la capacidad productiva de esta importante línea de negocio. Incluye un centro de transformación y envasado, una planta de congelados, otra de elaboración de platos preparados y una fábrica de piensos con capacidad de producir 2.000.000 de kilos al día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión