Grupo Costa, el fabricante de piensos de Fraga que ha diversificado con un crecimiento exponencial

La inversión de 469 millones en un complejo en Villamayor consolida la apuesta de futuro de una firma familiar presente en varios sectores.

Jorge Costa, consejero delegado del Grupo Costa, en la bodega Sommos del Somontano.
Jorge Costa, consejero delegado del Grupo Costa, en la bodega Sommos del Somontano.
Rafael Gobantes

El Grupo Empresarial Costa inició su andadura en Fraga (Huesca) en 1966 como fabricante de piensos, origen de un 'holding' cárnico que se ha convertido con los años en la tercera mayor ganadería de Europa, operando actualmente en 107 países con la integración de sus marcas Piensos Costa, Costa Food Meat, Casademont, Ibéricos Costa, La Nuncia, Villare, Aviserrano, Roler, La Alegría Riojana y Juan Luna. 

La inversión de 469 millones de euros para un complejo agroalimentario en Villamayor, anunciada este miércoles, refuerza el impulso al posicionamiento de Aragón como potencia agroalimentaria de referencia en España. Actualmente, Costa Food Group cuenta con 850 granjas de porcino, que le han convertido en la tercera ganadería más numerosa integrada en Piensos Costa.

El grupo que lidera Jorge Costa como consejero delegado (CEO) ha crecido de modo exponencial en los últimos quince años. Su apuesta por trabajar en toda la cadena de valor del sector cárnico, con muchas operaciones de valor añadido que antes se llevaban a cabo fuera de Aragón, le ha dado relevancia en el campo alimentario. Esa política se ha materializado tanto con acciones de crecimiento orgánico como inorgánico (compras), si bien el conglomerado empresarial se ha expandido y ha ganado tamaño con su apertura a otros sectores de actividad.

En 2009, Grupo Costa facturaba 126 millones de euros, una cantidad que casi se triplicó en 2016, hasta los 300 millones, estando presente ya, además de en el ámbito cárnico, en los sectores químico, vitivinícola, automoción y energías renovables. La compañía ya había adquirido entonces las bodegas Sommos, ubicada en Barbastro, en plena Denominación de Origen del Somontano, y Sommos Garnacha, localizada en el término municipal de Murero, entre Daroca y Calatayud. 

El grupo cerró el ejercicio 2023 con una facturación agregada que rondó los 2.200 millones de euros, con el área cárnica como principal fuente de ingresos y presencia en los otros sectores citados, a los que se han añadido en estos últimos años el hotelero, el vinculado a la salud vegetal y el inmobiliario.

"Siempre hemos creído en el valor del trabajo, el esfuerzo y en políticas de reinversión del beneficio, creando equipos muy comprometidos, esa ha sido la clave para ir avanzando en el proceso de expansión", apuntaba a este diario Jorge Costa en una entrevista hace unos años. "Estamos apostando por crear una cadena alimentaria que esté totalmente integrada y que funcione para los consumidores, los productores, el clima y el medio ambiente", aseguraba.

Sobre las inversiones del grupo en otros sectores, el consejero delegado de la firma familiar señalaba que "todas las áreas en las que hemos diversificado nuestra actividad están vinculadas bien a nuestro negocio en el ámbito agroalimentario, bien a nuestra tierra", y en ese sentido hacía referencia a las bodegas mencionadas, a Sommos Hoteles en el valle de Benasque o las promociones inmobiliarias de Huesca, Jaca y Benasque.

El proyecto CLAVE (Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro) de Villamayor presentado este miércoles, según han señalado desde la compañía, se alinea con su compromiso con Aragón, "como demuestra en otras iniciativas vinculadas a los patrocinios de sus marcas Casademont y Sommos. En ellos destaca, ha incidido la firma, el apoyo a los equipos de baloncesto y balonmano del Casademont Zaragoza, el primer equipo de la SD Huesca femenino, a la SD Huesca masculino y a Aramón Montañas de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión