Frenar el repunte del 37% en fallecidos en moto, reto de la conferencia internacional sobre seguridad vial en Zaragoza

Pere Navarro, director general de la DGT, ha hablado, en la sede de Mobility City de la necesidad de implantar la obligatoriedad del uso de cascos integrales y guantes homologados, airbag y calzado cerrado y de introducir cambios en los exámenes de conducción para motos de alta cilindrada.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, hoy inaugurando la Conferencia internacional sobre seguridad vial en motos en la sede de Mobility City que ha contado con la presencia del director general de la DGT, Pere Navarro.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha  inaugurando hoy la Conferencia internacional sobre seguridad vial en motos en la sede de Mobility City, un evento que ha contado con la presencia del director general de la DGT, Pere Navarro.
Dani Marcos

Frenar la alta siniestralidad mortal en accidentes con moto, con un 37% más de fallecidos en la última década, es uno de los desafíos que se abordan en la Conferencia internacional sobre seguridad vial de la moto que se desarrolla este miércoles y jueves en la sede de Mobility City en Zaragoza. Así lo ha destacado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha recordado que aunque este tipo de vehículo representa solo el 3% del volumen del tráfico, "uno de cada cuatro muertos por accidente de tráfico es de moto".

La educación vial es lo más importante, ha destacado, y ha adelantado que se introducirán modificaciones, durante esta legislatura, en la reglamentación para sacarse el carné de moto de alta cilindrada de forma que incluya pruebas en la carretera y tener que realizarlas con airbag y que se exigirá también por ley un mejor equipamiento a los conductores de motos para que vayan más protegidos, dada la "mayor vulnerabilidad" en estos vehículos a dos ruedas. 

Pere Navarro ha destacado en Zaragoza que "el problema lo tenemos en la carretera", con tres de cada cuatro accidentes de motoristas ocurridos en fin de semana, la mitad por salida de la vía y con conductores de entre 35 y 54 años que tienen el carnet con una media de 10 años y vehículos de alta cilindrada. "Una moto de 200 caballos con 200 kilos de peso está hecha para el circuito y en carretera tiene un especial peligro y hay que ser consciente de ello", ha destacado Navarro, apuntado la necesidad de que lleven casco integrado, guantes homologados y calzado cerrado. 

El director general de la DGA ha valorado la "gran medida" de llevar a las vías urbanas una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y ha elogiado la decisión de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, de aprobar el uso de casco para patinetes

Zaragoza apuesta por ser "un referente en materia de movilidad", ha destacado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha agradecido la labor de Mobility City, DGT y Anesdor para organizar esta conferencia internacional que reúne durante dos días en Zaragoza a expertos en movilidad en moto de distintos países.

"La seguridad vial es fundamental en los núcleos urbanos e interurbanos", ha expuesto Chueca, emplazando a "tomar medidas para seguir protegiendo a los vulnerables:  motoristas, ciclistas y usuarios de patinetes" y confiando en que de este encuentro "salgan iniciativas valientes que permitan seguir avanzando en nuevas medidas de seguridad vial".

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha considerado este congreso como uno de los más importantes en materia de seguridad vial en motos. Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), Jordi Bordoy, ha aludido al gran reto que supone rebajar "la alta siniestralidad" de la moto y ha confiado en alcanzar soluciones en en este encuentro.  congreso.

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