Ya no podrás conducir una moto de 125 si solo tienes carnet de coche: este es el nuevo requisito de la DGT

El aumento de los accidentes de motoristas en las carreteras ha llevado a la Dirección General de Tráfico a introducir cambios en la normativa y la Plataforma Motera para la Seguridad Vial está de acuerdo.

Es habitual ver motos de pequeña cilindrada por las ciudades porque facilitan la movilidad.
Es habitual ver motos de pequeña cilindrada por las ciudades porque facilitan la movilidad.
Canva

Este jueves 4 de enero, el Ministerio del Interior anunció las nuevas medidas que va a implantar la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2024 para tratar de reducir el aumento de accidentes de motoristas en las calles y carreteras españolas. Quienes circulen en moto deberán llevar casco integral y guantes cuando lo hagan en vías interurbanas, pero además, los conductores de coche con licencia de tipo B (la habitual) deberán realizar un curso obligatorio para poder circular en ciclomotores de 125 centímetros cúbicos.

Desde la Plataforma Motera para la Seguridad Vial lamentan que en 2023 hayan fallecido 299 motoristas en las carreteras, un 19% más que en 2022. Por eso aseguran que "fue un gran error dar carta blanca a aquellos que poseían una antigüedad de tres años en el permiso B para poder llevar motocicletas de 125 centímetros cúbicos". 

¿Qué hace falta ahora para conducir una moto de 125?

Desde hace más de 19 años, la DGT permite conducir motos de 125 centímetros cúbicos a los conductores de coche con carnet B en vigor con una antigüedad de 3 años o más. El artículo 5.7 del reglamento de circulación especifica la cilindrada máxima que pueden llevar los conductores de coche es de 125 cc. La potencia máxima es de 11 kW, que son 14,96 caballos.

El uso de estas motos, tanto en propiedad como en alquiler, facilita la movilidad urbana e interurbana, pero desde 2022 el número de fallecidos en accidente se ha disparado un 19%. Por eso, la DGT va a establecer un curso obligatorio para los conductores que quieran utilizar estas motocicletas.

En qué consistirá el curso de la DGT para conducir motos de 125 cc

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no detalló este jueves en qué consistirá la formación específica de la DGT para los conductores quieran conducir un ciclomotor de 125, pero sí aclaró que no conllevará examen.

En la actualidad no se exige ninguna prueba, y el ministro explicó que ahora se está diseñando cómo va a ser y cómo va a materializarse ese curso. "Para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, ya que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas", añadió el ministro, que también destacó que la medida ya se ha implantado en Francia y Alemania y está teniendo "buen resultados".

Además, explicó que entre las medidas que va a implementar la DGT para motoristas está la actualización de los contenidos de los cursos de recuperación para los que hayan perdido puntos del carné por cometer infracciones graves y endurecerá los exámenes de circulación de moto en carretera para quienes quieran conseguir el carné de cualquier cilindrada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión