Las motos más seguras y sostenibles toman la sede de Mobility City en Zaragoza hasta junio

#MotoTech2024 puede verse deste este viernes hasta el 16 de junio con 42 modelos de la más alta tecnología. La muestra acompaña la Conferencia internacional de Seguridad Vial de la Moto que tiene lugar este jueves y viernes en el puente de Zaha Hadid. 

Algunas de las 42 motos de más alta tecnología que pueden verse en la exposición Mototec 2024' en la sede de Mobility City, el puente de Zaha Hadid.
Algunas de las 42 motos de más alta tecnología que pueden verse en la exposición MotoTech 2024' en la sede de Mobility City en Zaragoza.
S. E.

Motos conectadas que en caso de accidente avisan a los servicios de la marca o que llevan sistemas sensorizados para evitar colisiones por alcance, hasta un total de 42 modelos diferentes, así como simuladores de conducción y un completo equipamiento para un uso más seguro de estos vehículos de dos ruedas pueden verse en la sede de Mobility City en Zaragoza desde este viernes, 22 de marzo, hasta el próximo 16 de junio en la exposición '#MotoTech 2024' organizada por Fundación Iberaja, Anesdor y Vive la Moto. 

Una exposición que acompaña la celebración este jueves y viernes, en el pabellón puente de Zaha Hadid, de la Conferencia internacional de seguridad vial de la moto en la que se dan cita una treintena de personalidades tanto de órganos reguladores como la DGT (está previsto que acuda el director general de Tráfico, Pere Navarro) como de fabricantes, empresas y usuarios que debatirán sobre sensorización y sistemas de ayuda a la conducción con el objetivo de reducir el repunte en accidentes sufridos por motoristas. 

En la muestra se podrán ver además los cascos más ligeros y las protecciones que lleva la ropa en la parte de la espalda y los brazos del motorista que apenas se notan por fuera pero que ante cualquier caída se endurecen dando una mayor protección al motorista. Los triciclos y cuadriciclos de motor tienen también su rincón en esta muestra que quiere ser un espacio de debate sobre los desafíos que afronta la movilidad en las grandes ciudades. 

Habrá además una rueda de prensa sobre la política por continentes, por país y  por ciudad que se aplica en materia de seguridad vial para tener una panorámica global de este sector. 

Motos innovadoras de las marcas más importantes con precios que oscilan entre los 20.000 y 40.000 euros, así como la híbrida de Kawasaki, que combina las baterías con el motor de combustión, o la Vespa que tiene el récord de resistencia 24 horas con baterías intercambiables (el conductor puedes dejar la gastada en un armario de baterías y coger otra nueva) en un servicio de 'moto compartida' que ya funcionan en varias ciudades son las que puede admirarse en la sede Mobility City. 

Hay además un espacio 'Made in Aragón' con prototipos de motos desarrollados en Aragón por estudiantes de distintos centros de La Almunia, Teruel y Zaragoza.

"Es la primera vez que se organiza una exposición de este tipo", ha destacado Jaime Armengol, coordinador de Mobility City que ha explicado que la exposición, muy interactiva con explicaciones en vídeo de muchos de los modelos expuestos, se organiza en cuatro espacios centrados en la tecnología, la seguridad, la conectividad y la sostenibilidad. 

Antigüedad de hasta 17 años en las motos

Sergio Crespo, director técnico de Anesdor, ha subrayado la necesidad de renovar también el parque de motos en España ya que tienen una antigüedad de hasta 17 años y la mayoría de ellas no disponen de la tecnología más avanzada en seguridad que están incorporando los fabricantes. 

Al igual que en automoción, ha reconocido, en lo que es popularización de estas motos menos contaminants (eléctricas e híbridas) se han adelantado los fabricantes de países asiáticos, si bien, ha dicho "Europa mantiene alianzas con los principales fabricantes chinos y de la India con lo que el aterrizaje es distinto". 

En cuanto a los cuatro espacios expositivos de #MotoTech, el primero es sobre seguridad con los principales sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, que actúan corrigiendo posibles errores humanos o situaciones sorpresivas, así como sensores y radares que mejoran la visibilidad a través de la iluminación. 

El segundo espacio, el más disruptivo de la muestra, hace referencia a la conectividad con otros vehículos, con las personas y con la propia infraestructura con proyectos ya utilizados por fabricantes como el 'e-call', muy efectivo en caso de accidente, o el 'connected motorcycle  consortium', un sistema para la comunicación entre vehículos.

El tercer espacio de 'Mototech 2024' es para las nuevas tecnologías aplicadas al equipamiento de los motoristas como cascos, guantes, botas, chaquetas, pantalones y sistemas de protección airbag.  Y el cuarto espacio está dedicado a la sostenibilidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión