Samper abre la negociación con las organizaciones agrarias y estas aparcan sus protestas

Acuerdan crear de modo "inminente" cuatro mesas de trabajo para abordar medidas económicas, de política agraria, estructurales y de la ley de la cadena alimentaria.

Reunión entre el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y las organizaciones agrarias este miércoles.
Reunión entre el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y las organizaciones agrarias este miércoles.
DGA

"Moderadamente optimistas". Así se han mostrado los máximos responsables de las organizaciones agrarias tras reunirse este miércoles con el consejero de Agricultura. Un encuentro al que se había comprometido Ángel Samper tras la manifestación convocada por UAGA, Asaja, Araga y UPA el pasado 22 de noviembre para abordar las medidas con las que el Gobierno aragonés puede dar respuesta a las reivindicaciones que mantiene al sector en las calles desde hace un mes.

Tras poco más de dos horas, los representantes del sector y el equipo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, capitaneado por Ángel Samper, han acordado la activación de cuatro meses de trabajo que se pondrán en marcha de forma "inminente", la próxima semana, para abordar con "urgencia" medidas concretas con las que aliviar el "hartazgo" de los agricultores y ganaderos, que tienen especialmente puesto el foco en las actuaciones del Ministerio del ramo y de la Unión Europea

"Ahora es momento de negociación", han coincidido en señalar los representantes sindicales, por lo que han asegurado que mientras se trabaja con el Departamento y se avanza en soluciones y medidas concretas, las movilizaciones quedarán en "stand by".

Habrá una mesa económica, es decir, aquella que abordará especialmente la ayudas directas comprometidas por la sequía y en las que insisten las organizaciones agrarias, que apuestan por la posibilidad de una modulación, es decir, que los apoyos lleguen sobre todo a las explotaciones prioritarias, a aquellas más vulnerables, las que han quedado fuera de las subvenciones del Ministerio o las que más comprometidas tienen su rentabilidad. En ella también se abordará que la aportación del Gobierno aragonés para facilitar la contratación de las pólizas se eleve hasta el 75%, pero también que exista un fondo económico para riesgos profesionales, vinculados al cambio climático y que se cree un instrumento financiero para apoyar a los agricultores jóvenes que no pueden acceder a los préstamos ICO-Saeca.

La política agraria centrará los trabajos de otra de las mesas propuestas por las organizaciones agrarias. Será en esa negociación en la que se abordarán las flexibilidades que puede aplicar la Comunidad autónoma a las exigencias de la PAC, pero también se analizará la redistribución de los fondos del Plan de Desarrollo Rural, y las herramientas necesarias, entre ellas el necesario y adecuado programa informático, para que los pagos comunitarios lleguen en tiempo y forma a los perceptores.

La propuesta, aceptada por el consejero de Agricultura, incluye una tercera mesa en la que abordarán cuestiones estructurales, como concentraciones parcelarias, permisos rápidos para infraestructuras o la financiación adecuada a las asociaciones de defensa sanitaria, así como "medidas contundentes" para hacer frente a los daños provocados por la fauna cinegética, en especial, por la plaga de conejos. Esta previsto que se siente a esta mesa representantes de la consejería de Medio Ambiente, del Inaga y de Sarga, competentes en la aprobación de muchos de los expedientes que deben cumplir los agricultores y ganaderos para realizar sus infraestructuras.

La ley de la cadena alimentaria será el tema central de una cuarta mesa de trabajo, en la que las organizaciones agrarias han planteado la creación de un observatorio de precios en el que participen las lonjas aragonesa e incluso la Universidad de Zaragoza.

Y todo ello dotado con la correspondiente y suficiente dotación económica, como porque ha señalado el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, "ante un situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo, se hace necesaria una decisión extraordinaria que tienen que valorar el presidente aragonés y su Gobierno y plasmarla en los presupuestos".

"El consejero nos ha escuchado, somos la voz de los agricultores y de los ganaderos, y eso es muy importante para poder seguir avanzando en estas medidas, que además de forma inminente se tienen que poner encima de la mesa ya", ha destacado el máximo responsable de UPA en Aragón, José Manuel Roche, que se ha mostrado convencido en que los resultados llegarán a lo largo de este mes de marzo. "No podemos irnos más allá", ha advertido.

De "positiva" han valorado también la reunión los representantes de Asaja, José Manuel Cebollada, y de Araga, Federico Lorente, que han explicado que se ha puesto sobre la mesa la creación de un calendario de pagos para que a partir de la próxima campaña de la PAC los agricultores y ganaderos sepan con certeza las fechas en las que van a recibir sus pagos. El compromiso de Agricultura es, han añadido, que aquellas ayudas que aún están pendientes de pago se abonen lo antes posible. "Esperamos que sea a lo largo de este mes de marzo", ha explicado Lorente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión