Economía
Suscríbete

ECONOMÍA

Cómo reclamar los gastos de la hipoteca antigua: gestoría, registro y notaría

La última resolución desde Europa ha dado margen a quienes todavía no se habían decidido a pedir el reembolso de lo que pagaron de más.

La economía española crece pero tiene grandes debilidades.
La economía española crece pero tiene grandes debilidades.
Europa Press..

Las personas que compraron vivienda antes de 2019 pueden recuperar parte del dinero pagado en su día en concepto de gastos. Una reciente sentencia desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha abierto la puerta a seguir reclamando, pese a que muchos expertos pensaban que el plazo finalizaba en enero. Quienes se planteen dar los pasos en su entidad financiera aún podrían hacerlo.

El dinero que se puede recuperar corresponde a los gastos que en su día debió pagar el banco pero que con la normativa anterior tuvo que abonar la persona que pedía la hipoteca. El consumidor puede reclamar el 50% de los gastos de notaría y el 100% de los de registro, tasación y gestoría de la constitución de la hipoteca.

Reparto desde 2019

El Tribunal Supremo fijó el reparto de los gastos entre el banco y el hipotecado, en una sentencia de 23 de enero de 2019. Para garantizar que el reparto se hacía de forma correcta desde entonces se incluyó en la ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Por ello, ahora solo podrán reclamar los gastos hipotecarios las personas que compraron vivienda antes de la fecha de la ley, ya que las hipotecas que se firmaron después se supone que se ajustaron a los nuevos criterios. 

La cuantía que se recupera depende del importe del préstamo, pero puede rondar los 1.000 o 1.500 euros para una hipoteca de 150.000 euros. A ello hay que sumar los intereses legales, que como se computan desde la firma, pueden suponer una cuantía relevante.

El primer paso para reclamar los gastos de la hipoteca será presentar una reclamación en la oficina del banco donde se firmó el préstamo. Para ello se tendrá que tener a mano la documentación que se suscribió en su momento para la escritura del préstamo hipotecario y las facturas de la gestoría, notaría, registro propiedad y de la tasación. Se recomienda enviarla por el correo electrónico del servicio de atención al cliente del banco o en persona pidiendo que sea sellada para que quede registrada la fecha.

En cuanto al plazo definitivo al que se podrá reclamar, sigue abierto a la espera de que el TJUE concrete en la sentencia en la que debe resolver las dudas del Supremo español, pero parecen haber pasado las prisas. Con la sentencia del pasado 25 de enero, se abrió la puerta a que sea más amplio de lo esperado.  

Desde la asociación de consumidores Asufin se dijo tras conocer el fallo esperaban que la banca se pusiera "en marcha" para devolver los gastos cobrados por cláusulas abusivas a sus clientes, después de la nueva sentencia del TJUE. Consideraron que dicha resolución señala que el plazo para reclamar estos gastos no empezará a correr "antes de que un consumidor conozca el carácter abusivo de una cláusula contractual". Este conocimiento tendría que venir por una sentencia judicial que se lo especifique.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión