UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo a la empresa People Plus por su gestión del servicio de ayuda a domicilio en Zaragoza

El sindicato la acusa de estar realizando una práctica indebida que claramente perjudica a las 300 trabajadoras que realizan este servicio.

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio protestan por la mejora del convenio antes de la licitación de los pliegos actuales.
Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio protestan por la mejora del convenio antes de la licitación de los pliegos actuales.
S. E.

Darles "más horas de descanso en lugar de mejorarles el salario y las cotizaciones a las trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Zaragoza". Esta es la práctica fraudulenta por la que la Federación de Servicios Públicos de UGT Servicios ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo contra la empresa People Plus Innovation. Esta es la compañía adjudicataria del lote tres de este servicio y cuenta con unas 300 trabajadoras. 

Según este sindicato, "la empresa que ya ha sido acusada ante los tribunales de mentir para ganar este contrato, está realizando una práctica indebida que claramente perjudica a las auxiliares de ayuda a domicilio".

Desde UGT explican que "el convenio recoge una reducción de la jornada laboral para este año de 8 horas y 12 para 2025" y que recuerdan que "hasta el momento siempre que se ha reducido la jornada laboral, a las trabajadoras con contratos a tiempo parcial se ha incrementado salario, contratación y cotizaciones".

Sin embargo, critica el sindicato, la empresa People Plus Innovation "pretende imponer este año que las horas de reducción de la jornada laboral contempladas en convenio  se devuelvan en 'horas de descanso" en los contratos a tiempo parcial, en un sector donde el 90% de los contratos son a tiempo parcial.

Para UGT esta decisión de la mercantil People Plus Innovation, "tiene como consecuencia directa una pérdida de salario, porcentaje de contratación y cotizaciones de las trabajadoras" mientras que para la empresa suponen un “importante ahorro económico y mejora de beneficios” ya que de esta forma no se vería obligada a abonar todas las retribuciones que recoge el Convenio Colectivo conforme a la jornada real de trabajo.

Angelica Mazo, secretaria del Sector de Servicios Sociales, considera “preocupante esta práctica, cuyo objetivo es aumentar beneficios a costa de las trabajadoras en un sector donde el 90% de los contratos son a tiempo parcial y la categoría profesional más dura y precaria que es la de auxiliar de ayuda a domicilio”. Y añade que solo esta empresa está cometiendo esta práctica abusiva cuando las otras dos a las que se adjudicaron los otros lotes están cumpliendo con lo que marca el convenio".

Según Mazo, "esta situación no debería ser permitida por el Ayuntamiento de Zaragoza, responsable directo de la licitación del servicio de ayuda a domicilio” ya que además de la pérdida de derechos laborales, generan una diferencia de condiciones entre las trabajadoras de las otras dos empresas adjudicatarias del servicio de ayuda a domicilio en la misma licitación, “por lo que se generaría una doble escala salarial por el mismo trabajo” que emplea a más de 1.400 trabajadoras entre las tres empresas.

La sindicalista ha solicitado una reunión con la consejera de Políticas Sociales a la que también ha puesto en conocimiento de estos hechos para que intervenga y evite "esta situación injusta, precaria y abusiva".

 

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