ayuntamiento de zaragoza

Cinco empresas optan al servicio de ayuda a domicilio de Zaragoza

El Ayuntamiento quiere adjudicar esta prestación antes del mes de febrero después de cuatro años sin contrato en vigor.

Bastón, ancianos
Cinco empresas optan al servicio de ayuda a domicilio de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido cinco ofertas al proceso de licitación del servicio de ayuda a domicilio, que se retomó el pasado mes de septiembre después de varios meses paralizado. Superado este hito, fuentes municipales estimaron que esta prestación, que está sin contrato desde el año 2015, podría estar adjudicada en febrero.

El Ayuntamiento de la capital ha recibido las ofertas con alivio, dado que se había especulado las últimas semanas con la posibilidad de que este contrato quedara desierto. De hecho, las dos empresas que están prestando el servicio en la actualidad (Domusvi y Clece) no se han presentado, según fuentes consultadas. El contrato consta de tres lotes. Finalmente, dos licitadoras optan al primero de ellos, una más se ha presentado al segundo y otras dos pujan por el tercero. "Estamos muy satisfechos porque si el concurso hubiera quedado desierto, hubiera sido un problema", explicó el concejal de Acción Social, Ángel Lorén.

El servicio de ayuda a domicilio es uno de los más importantes que gestiona el Consistorio, con un presupuesto de 39,7 millones para los próximos dos años, prorrogables por otros dos más. Al llevar cuatro años sin contrato, las facturas se abonan por el sistema del reconocimiento de obligación, en función de los gastos producidos, lo que encarece la prestación, además de generar problemas de seguridad jurídica. El nuevo contrato establece un precio de 19,93 euros por hora, que sube un 30% por la noche y en 4 euros por hora en los festivos.

El anterior gobierno de ZEC lo sacó a concurso dos días antes de las elecciones, pero tras la investidura de Jorge Azcón como alcalde de Zaragoza se paralizó el proceso a la espera de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) tomara una decisión, dado que los pliegos habían sido recurridos. Hay que tener en cuenta que el citado organismo ya anuló una licitación anterior de este servicio, hecho que obligó a sacar a concurso de nuevo el contrato. Finalmente, se avaló el proceso de licitación, que se retomó el pasado mes de septiembre.

Lorén afirmó que durante la etapa de gestión de ZEC "no se adjudicó ni un solo contrato", por lo que en la actualidad de los 54 servicios de Acción Social, 26 se abonan mediante el sistema del reconocimiento de obligación. "Es el 66% del total. Mi primer objetivo es sacar todos los contratos", declaró Lorén.

El próximo que saldrá a concurso, posiblemente antes de que acabe el año, será el de los centros de tiempo libre (CTL), por un coste de 2,7 millones de euros. También se está trabajando en los pliegos de las colonias de verano, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión