ECONOMÍA

Nuevo plazo para reclamar los gastos de la hipoteca si no se ha llegado a tiempo ahora

Los abogados han venido señalando este miércoles, 24 de enero, el último día para pedir el reembolso del dinero abonado de más en su día por ser la opción más restrictiva, pero hay otras posibles.

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Guillermo Mestre

En los últimos meses han sido muchos los despachos de abogados que han alertado de que se iba a terminar el plazo para reclamar los gastos de la hipoteca que se pagaron de más en su día. El consejo unánime de los expertos ha sido presentar el escrito al banco solicitando el reembolso del dinero con la fecha límite del 24 de enero. Se trataba de la opción más restrictiva de las que ha planteado el Tribunal Supremo al de la Unión Europea, que duda del plazo definitivo, pero no ha sido la única para quienes no lleguen a tiempo ya que se habló también de abril porque hubo un periodo que no fue hábil en los tribunales por la pandemia. La semana ha terminado con una sentencia de la Unión Europea que abre la puerta a que se pueda recurrir en cualquier momento.

La contratación de un préstamo para la compra de vivienda conlleva unos gastos de gestoría, notario, registro de la propiedad, tasación e impuestos, que antes abonaba el cliente y ahora se deben repartir entre este y la entidad. El consumidor puede reclamar el 50% de los gastos de notaría y el 100% de los de registro, tasación y gestoría de la constitución de la hipoteca. Todo ello en préstamos anteriores a 2019, porque después ya se hace el reparto por ley, y aunque la vivienda ya esté pagada. La cuantía que se recupera depende del importe del préstamo, pero puede rondar los 1.000 o 1.500 euros para una hipoteca de 150.000 euros.

Más tiempo para reclamar

Los abogados han venido defendiendo que el plazo "el plazo del 24 de enero se puede ampliar con los 82 días de covid", ha explicado Alberto Sanjuan, socio del despacho zaragozano Corp Abogados y Economistas. Se refiere a los casi tres meses de estado de alarma por la pandemia de coronavirus durante los que se paró la actividad, incluida la de los tribunales, antes de conocerse la última sentencia de Europa.

"Hay que tener en cuenta que los plazos procesales quedaron suspendidos durante el estado de alarma de 2020", apunta Alejandro Marín, abogado zaragozano. "Si se añaden al cómputo los 82 días naturales que los plazos estuvieron suspendidos, el plazo para reclamar se amplía un poco y finalizaría el día 14 de abril de 2024", calcula.  Este sería el primero sobre los que ha preguntado el Supremo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), le seguiría en el tiempo el que lo alargaría hasta julio de 2025 (cinco años tras otra resolución del TJUE sobre plazos en general) y la alternativa más favorable supondría que no habría plazo para reclamar por ser una cláusula nula por abusiva.  

Esta última opción es defendida por las abogadas Carolina García y Estela Royo, del despacho Gayres. "Desde nuestro punto de vista, debe ser imprescriptible, ya que la devolución depende de la declaración de nulidad de una cláusula, y esto se puede reclamar en cualquier momento", apuntan. Este criterio, que haría que cualquier hipotecado pudiera reclamar sus gastos hipotecarios sin plazo, considera que es "el más ajustado a Derecho". 

En cualquier caso, como el resto de profesionales, a la hora de asesorar a sus clientes han optado también "por la prudencia", por lo que "ante la posibilidad de que el plazo establecido sea el peor de los propuestos por el Supremo" han recomendado reclamar con el límite de este miércoles. El escrito se puede presentar en la oficina o a través del correo electrónico del servicio de atención al cliente o reclamaciones de la entidad. "Recomendamos poner la reclamación, aunque no tengan todos los comprobantes, lo importante es interrumpir el plazo", indican.

La última sentencia europea este jueves

Para Rafael López Garbayo, socio del despacho Independencia 24 abogados, el plazo más seguro podía ser el 14 de abril, lo que da una nueva oportunidad para quienes hayan llegado tarde ahora, aunque estaba pendiente de la resolución europea que se esperaba este jueves 25 de mayo. "Hay mucha gente que lo ha ido dejando y hasta que no ve que tiene una fecha tope no se ha puesto a ello, además de otras personas que se acaban de enterar", aseguraba, por su experiencia en el despacho, al que en enero han seguido llegando muchos clientes de última hora. En algunos casos se trata de personas a las que otros familiares o compañeros de trabajo les han informado de que podían reclamar los gastos de la hipoteca. "Venimos de las reuniones de Navidad y eso lo multiplica todo", apunta.

Coincidía en que "si no tienen toda la documentación pueden presentar la reclamación identificando solo el número de préstamo hipotecario, que viene con la escritura", luego se podrá completar.

La sentencia que lo ha cambiado todo

A estos argumentos para justificar la prolongación del plazo se ha venido a sumar la sentencia del TJUE del pasado 25 de enero, que ha respondido no al Supremo sino a una cuestión prejudicial presentada antes por la Audiencia Provincial de Barcelona. Esta ha introducido novedades en cuanto a los plazos definitivos.  El plazo no empezaría cuando se firmó la hipoteca ni tampoco "a partir de una sentencia del Tribunal Supremo que declare abusiva esta cláusula de repercusión de gastos al consumidor", ha apuntado López Garbayo.

Así, "esta sentencia contradice el criterio que hasta ahora se venía siguiendo, de establecer como inicio del plazo de prescripción el dictado de una sentencia del Tribunal Supremo. Cuando el consumidor medio no tiene por qué leer jurisprudencia e interpretarla",

De la negativa del banco al juzgado

Los bancos vienen alegando en los escritos con los que responden a los clientes que el plazo para pedir el reembolso de los gasto de la hipoteca ha finalizado. "La mayoría de las entidades financieras reconoce la nulidad de la cláusula de gastos, pero establecen que ha prescrito la acción de reclamación de cantidad", detalla Alejandro Marín. "Muchas de las entidades siguen denegando la devolución de cantidades, planteando respuestas automatizadas que incluso se pronuncian sobre comisiones o cláusulas no reclamadas", indicó. De ahí que tras la última sentencia considere que "es una gran noticia para los consumidores que nuevamente se ven respaldados por las instancias europeas que velan por los principios de eficacia y no vinculación de la directiva sobre cláusulas abusivas". Ambos coinciden en que los bancos deberían empezar a devolver los gastos que corresponden al cliente.

Pese a ello, el abogado recuerda que aunque el banco no acepte la reclamación en la oficina y diga que el plazo se ha pasado, "esta respuesta no nos impide reclamar judicialmente". Los profesionales del Derecho aconsejan dar este primer paso de reclamar extrajudicialmente antes de acudir a los tribunales, pero ante la negativa del banco solo queda ir al juzgado para recuperar el dinero. "De cara al juzgado damos a entender que hemos hecho un intento de solucionarlo extrajudicialmente", explicó López Garbayo.  

Consideró que "un mes" es un tiempo "razonable" para esperar una respuesta de la entidad financiera y si no llega o no es favorable hay que plantearase interponer una demanda en los tribunales, la vía que quedará para conseguir la devolución del dinero.  

Los abogados son conscientes de que el paso de llevar el banco a juicio lo dan menos clientes, por el temor a la burocracia y el coste, pero recuerdan que en la gran mayoría de los casos las sentencias son favorables. La última sentencia se convierte en un argumento más para reclamar y para pedir a la banca que dé el paso de devolver el dinero que corresponde al cliente según el cambio en la normativa en estos años.

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