economía

Nuevos retos para la empresa en 2024

Ante un contexto socioeconómico con incertidumbre, la consultora de servicios empresariales KPMG plantea una lista de propósitos con 9 acciones que pueden ayudar a mejorar la actividad en España.

Las empresas afrontan retos importantes en tecnología, innovación y talento en 2024. En la imagen, el nuevo centro de I+D de Fersa en Plaza
Las empresas afrontan retos importantes en tecnología, innovación y talento en 2024. En la imagen, el nuevo centro de I+D de Fersa en Plaza
Toni Galán

En el ámbito empresarial español, para marcarse nuevas metas en 2024, "no se puede ignorar el contexto socioeconómico, geopolítico y el de la política nacional, que invitan a la prudencia", sostiene la consultora de servicios empresariales KPMG.

Ante el escenario actual, indica en el inicio de un informe que recoge nueve propósitos para este año, afirma que "debemos ser valientes" y que "hay que apostar por las oportunidades que nos brindan los nuevos desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial (IA) generativa; confiar en que las personas, trabajando unidas, conseguiremos superar cualquier obstáculo; invertir en las grandes transformaciones que nos llevarán a una economía más responsable, sólida y, en definitiva, más competitiva".

Resiliencia ante la incertidumbre

Aunque la economía española tuvo en 2023 un mejor comportamiento que Alemania o el Reino Unido, países que están al borde de la recesión, "las organizaciones deberán mantener una actitud ágil y proactiva ente posibles envites del entorno", recoge el informe de KPMG.

Vienen tiempos de ralentización económica y habrá que estar atentos a la evolución de la inflación, con voces que hablan de un repunte (FMI y OCDE) y otras que creen que se mantendrá en niveles similares a los actuales (Banco de España). Por otro lado, los conflictos bélicos de Ucrania y Oriente Próximo impactarán en ámbitos como el energético o el comercial. "Los líderes empresariales son conscientes de que la inflación y el endurecimiento de la política monetaria seguirán afectando al desempeño de sus organizaciones en un contexto geopolítico complejo", apunta Pablo Bernad, socio responsable de Mercados de Consulting Corporates de KPMG en España. Aún así, señala el informe de la consultora, los CEO españoles "se sienten preparados para lo que viene". Así lo cree, de hecho, el 86% de los dirctivos que fueron encuestados para el informe ‘Global CEO Outlook’ de KPMG.

Empresas más competitivas

Al objetivo evidente de seguir creciendo y hacerlo de manera sólida, las empresas españolas tienen un desafío adicional: el de ganar tamaño. Este es uno de los retos tradicionales de nuestra economía, y acaso por la idiosincrasia de los creadores de nuevos negocios, a la cultura o a la destacada importancia del sector servicios -mucho mayor que en otros países europeos- lo de la abundancia más que de pymes que de micropymes es un hecho.

"Además del efecto tractor que ejercen las empresas de mayor tamaño, las pymes necesitan apoyo de la administración, medidas concretas de financiación, apoyo a la digitalización, transformación o diversificación", indica Francisco Gibert, socio responsable de Cataluña, Baleares y Andorra de KPMG en España. "Es necesario impulsar el crecimiento de quienes representan una gran parte del tejido productivo español, atendiendo a las especificidades y sectores clave de cada región, para impulsar así la competitividad de la economía nacional", subraya.

Pero hablar de crecimiento es también hablar de valentía y de equilibrio, recuerda el informe de los propósitos para 2024 de KPMG entre la agilidad y la flexibilidad para reaccionar a los cambios de un corto plazo cambiante y la capacidad de proyectar una visión estratégica a largo plazo. Así, según el informe, las tres estrategias más importantes para alcanzar los objetivos de crecimiento de la organización son el crecimiento orgánico (30% de los CEO en España), gestión de riesgos políticos (24%) y alianzas estratégicas con terceros (16%).

Del dicho al hecho en ASG

Crecer no es el único objetivo, también es crucial plantearse cómo crecemos, destaca el informe de KPMG en su alusión a los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). En la recientemente celebrada COP 28, la conferencia mundial por el clima, se acordó el principio del fin de los combustibles fósiles, además de triplicar la apuesta por las energías renovables y duplicar la eficiencia energética en 2030. "Se trata de un hito en materia de clima que debe servir de revulsivo para las organizaciones, quienes deben seguir apostando por la sostenibilidad, los aspectos sociales y de gobernanza, y hacerlo desde una perspectiva 360º en sus compañías", apunta el aragonés Ramón Pueyo, socio responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España.

Más seguridad jurídica y fiscal

Mirar a nuevo año, recoge el informe de la consultora, supone dejar atrás un periodo de inestabilidad política que frenó la actividad regulatoria. Por ello se espera que en 2024 "se reactive y sea prolífica, por lo que las compañías deben invertir en fortalecer sus equipos legales y fiscales para ayudar a asumir la regulación que está por llegar".

La confianza en el centro

En este momento y en un entorno de continuo cambio y nuevas exigencias, dice el informe de KPMG, los grupos de interés seguirán incrementando su búsqueda de confianza y de transparencia "y las compañías deben trabajar en esta dirección, de manera decidida y con la tecnología como aliada".

"Entre los aspectos que destacan los directivos que participaron en el sondeo ‘Perspectivas España 2023’, se encuentra la labor de revisión, poniendo foco en la necesidad de que un experto independiente evalúe la información relevante para el mercado más allá de la información financiera regulada y la de la ASG, como, por ejemplo, las medidas alternativas de rendimiento o los planes de inversión", comenta David Hernanz, socio responsable de Auditoría de KPMG España.

Una IA generativa ética

Sin duda, la inteligencia artificial (IA), concretamente la generativa, "es una de las grandes evoluciones tecnológicas que van a marcar el paso tanto social como económico los próximos años". Se trata de una IA, recoge el informe, "que utiliza modelos de aprendizaje automático para crear resultados completamente nuevos basados en un conjunto de entrenamiento". Y cuya novedad, "a diferencia de la naturaleza analítica estándar del resto de los sistemas de inteligencia artificial, reside en que permite que un algoritmo cree cosas nuevas desde el entrenamiento de los documentos que ha procesado", Eva García San Luis, socia responsable de KPMG Lighthouse de KPMG en España.

Más control en tecnología

La IA generativa, "además de abrir un abanico infinito de posibilidades y ser la viva promesa de un mundo más eficiente y productivo, también ha traído consigo nuevos riesgos», recoge el informe, que precisa que un 68% de los CEO españoles encuestados en el ‘Global CEO Outlook’ destaca la seguridad y el cumplimento como principal riesgo relacionado a esta tecnología". Sin embargo, Javier Aznar, socio del área de Technology Risk, Consulting de KPMG en España, subraya que la inteligencia artificial generativa no supone un riesgo de ciberseguridad en sí mismo, pero facilita los procesos que utiliza un potencial atacante para cerrar un vector de ataque, por lo que insiste en la importancia de implementar esta tecnología en entornos controlados y protegidos y evitando hacer uso de información sensible o confidencial, al menos, en un primer momento.

Talento motivado

La rápida transformación de la tecnología está dando lugar a un problema grave para todo tipo de empresas, de modo más acuciante a las tecnológicas.La falta de perfiles adecuados para los puestos que ofrecen las compañías está poniendo de manifiesto que "las personas y su talento son esenciales para hacer realidad las transformaciones que atraviesan las empresas". "Solo apostando por las personas, por su desarrollo y crecimiento seremos capaces como compañías y como sociedad de avanzar hacia un mundo más resiliente y competitivo", apunta Cristina Hebrero, socia responsable de People & Change de KPMG en España, que admite que «la manera en la que se entiende el trabajo, sobre todo por parte de las generaciones más jóvenes, no va a dejar de cambiar».

Superar los desafíos juntos

Con la premisa de la colaboración, es necesario seguir apostando por los fondos europeos y hay que trabajar para ejecutarlos en su totalidad, indica el informe. "El propósito, meta y objetivo que subyace a todos los demás es el de trabajar juntos, sumar esfuerzos e ir de la mano sobre la base del entendimiento, para superar los obstáculos que traerá el año, pero, sobre todo, para buscar (y encontrar) las oportunidades que nos hagan seguir creciendo y mejorando, como organizaciones, pero también como sociedad y como personas", concluye el informe de KPMG.

Lista de propósitos para las compañías españolas

Afrontar con resiliencia la incertidumbre económica.

Afrontar con resiliencia la incertidumbre económica

Las organizaciones estarán obligadas a mantener una actitud ágil y proactiva ente posibles cambios en el entorno, marcado en la actualidad por una inestabilidad geopolítica.

1
Avanzar hacia un tejido empresarial competitivo

Avanzar hacia un tejido empresarial competitivo

Ganar tamaño sigue siendo una asignatura pendiente en el tejido industrial español. Hay que trabajar en ello sin dejar de contar con agilidad y flexibilidad para reaccionar a los cambios.

2
Pasar del dicho al hecho en materia de ASG

Pasar del dicho al hecho en materia de ASG

A las empresas se les exige cada vez más actuar con criterios ASG, es decir, de respeto al medio ambiente, de apuesta por lo social y de garantizar una buena gobernanza.

3
Avanzar hacia una mayor seguridad jurídica y fiscal

Avanzar hacia una mayor seguridad jurídica y fiscal

Después del parón legislativo causado por el retraso en la formación del Gobierno, se espera un 2024 muy activo en novedades regulatorias. Las empresas deberán estar preparadas.

4
Situar la confianza en el centro de las relaciones

Situar la confianza en el centro de las relaciones

Compañías de todo tipo de sectores han de saber escuchar mejor a sus grupos de interés y actuar con más transparencia, incluso contando con evaluadores de fuera.

5
Una Inteligencia Artificial generativa ética

Una Inteligencia Artificial generativa ética

La herramienta tecnológica más disruptiva hoy será utilizada cada vez más por todo tipo de empresas, si bien los beneficios no pueden ser perseguidos sin actuar éticamente.

6
Un mayor control ante el riesgo tecnológico

Un mayor control ante el riesgo tecnológico

La exposición al riesgo es cada vez mayor y es por ello que la capacidad de antelación y de estar preparados, a la vez que la rapidez en la respuesta, son determinantes.

7
Un talento motivado y fidelizado

Un talento motivado y fidelizado

Conscientes de que las personas y su talento son esenciales en la transformación de las compañías, el trabajo colaborativo o la formación continua cobran especial relevancia.

8
Superar los nuevos desafíos

Superar los nuevos desafíos

El informe de KPMG sostiene que el objetivo que subyace a todos los demás es el de trabajar juntos. sumar esfuerzos sobre la base del entendimiento para superar obstáculos.

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