El comité de BSH reanuda los paros ante la falta de avance en la negociación del convenio

Los sindicatos reclaman subidas salariales del 5%, 4% y 4% en 2023, 2024 y 2025 y convocan cuatro jornadas de huelga.

Un trabajador de BSH, en la planta zaragozana de Montañana.
Un trabajador de BSH, en la planta zaragozana de Montañana.
BSH

La negociación del convenio colectivo que rige la actividad de las fábricas de BSH Electrodomésticos en Zaragoza (en Montañana y en La Cartuja) sigue sin registrar avances y los sindicatos han vuelto a activar un calendario de movilizaciones. Pese a que representantes de la dirección de la compañía y de los sindicatos desbloquearon ayer el diálogo en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), los representantes de los trabajadores mantienen su convocatoria de paros hasta no ver que la empresa se acerque a sus reivindicaciones.

Tras finalizar la prórroga del convenio vigente en ambos centros en diciembre de 2022, dirección y sindicatos celebraron cerca de veinte reuniones a lo largo de 2023 sin llegar a acuerdos. El objetivo era pactar condiciones para los ejercicios 2023, 2024 y 2025 y la empresa hablaba de extenderlas a 2026. En octubre, tras el anuncio del pacto PSOE-Sumar sobre posibles cambios en la jornada laboral, la dirección retiró su propuesta y pidió un acuerdo solo para 2023. El comité se opuso, mientras pedía incrementos salariales del 5%, 4% y 4% para 2023, 2024 y 2025.

Según indicaron ayer fuentes sindicales, la parte social mantiene esas reclamaciones de subidas de sueldos, a las que añade una paga al firmar el convenio de 600 euros, de los cuales 300 serían consolidados en tablas. Las mismas fuentes reconocieron que ayer la dirección de la empresa aceptó dejar de plantear un acuerdo solo para 2023 y no vincular el diálogo a que pueda materializarse la reducción de la jornada laboral de la que hablaron PSOE y Sumar. La compañía llevó incluso al SAMA una nueva propuesta que ahora será analizada por los sindicatos.

"Como primera valoración y a falta de leer en detalle el texto, está claro que se empeora la última propuesta presentada por la dirección para estos años", apuntaron los representantes sindicales, que reseñaron que la empresa sigue hablando de un convenio de cuatro años, es decir, que se prolongue hasta 2026.

"Vemos ahora que la dirección está en disposición de negociar", indicaron desde las centrales sindicales, que no han querido suspender sus movilizaciones previstas hasta no ver que haya avances. Los representantes de los trabajadores insisten en que su reivindicación principal es que los empleados mantengan el poder adquisitivo.

El comité ha convocado concentraciones para mañana y el siguiente domingo en la plaza de España de Zaragoza y paros de dos horas por turno los días 16, 18, 23 y 25 de este mes. El convenio afecta a 1.700 trabajadores en Montañana y La Cartuja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión