Se mantienen los paros en BSH Zaragoza tras no alcanzar un acuerdo en el SAMA

Serán de dos horas por turno este jueves y dos días más de la próxima semana y habrá protesta en Zaragoza este domingo.

Instalaciones de la fábrica de lavadoras de BSH en La Cartuja. Imagen de marzo de 2023
Instalaciones de la fábrica de lavadoras de BSH en La Cartuja
Guillermo Mestre

La reunión este lunes entre dirección y comité de empresa en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) no permitió desconvocar la huelga de dos horas por turno prevista para este jueves ni la concentración de protesta que habrá el domingo en la plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza ante la falta de avances en la negociación del nuevo convenio. Según fuentes sindicales, "la compañía no hizo ningún movimiento sobre su última propuesta de incremento salarial del 3,75% y un 0,25% a complemento personal". Además, reconocieron que "BSH planteó una cláusula de revisión salarial pero condicionado al resultado de la compañía y ligada al complemento personal".

Asimismo, por parte de la mayoría del comité se ofreció aceptar la propuesta de BSH de un 4% de incremento salarial este año pero sin las contrapartidas que demanda la compañía en materia de flexibilidad. Las mismas fuentes indicaron que BSH tampoco lo aceptó con lo que los paros previstos y la movilización sigue adelante.

Despúes de más de una veintena de reuniones y aplazada la negociación desde junio hasta después del verano, estos últimos meses tampoco han servido para pactar un incremento salarial entre las partes. Los sindicatos están empeñados en que no se pierda poder adquisitivo tras un año de contención salarial y la empresa quiere vincular el aumento del salario a la mayor flexibilidad, algo que se rechaza desde la representación de los trabajadores.

Así las cosas, los 420 trabajadores de La Cartuja y el millar de Montañana siguen sin cerrar el nuevo convenio. La compañía aboga ahora por cerrar solo un año de convenio a expensas de ver cómo se materializa el reciente anuncio del Gobierno de reducir la jornada laboral de 40 horas a 37,5 sin mengua salarial. "Una vez se tenga certeza de en qué términos lo establecen se seguirá negociando para 2024 y años siguientes", dijeron. "Nuestro objetivo era poder alcanzar un acuerdo para adecuar el salario este 2023 mientras se despeja si hay nueva regulación de jornada para 2024 . De hecho, tras la reunión de este lunes, hubo acuerdo en el incremento salario, pero el comité no aceptó los dos retoques en la operativa de la flexibilidad que solicitó la dirección», añadieron desde BSH.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión