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No es nata: Mercadona etiqueta su roscón como "Relleno N." para confundir a los consumidores, según Facua

La organización ha denunciado a la cadena ante el Ministerio de Consumo y ha alertado de que "el producto contiene un preparado con aceites de almendra de palma, coco, palma y nabina".

Precio de un roscón de Mercadona.
Precio de un roscón de Mercadona.
Facua

Consumidores en Acción ha denunciado a Mercadona ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por incurrir en publicidad engañosa en los carteles con los que describe sus roscones de Reyes, induciendo a los consumidores a creer que están rellenos de nata.

Así lo indica la organización en un comunicado publicado en su página web, donde señalan que la principal cadena de supermercados del país utiliza la "argucia" de incluir el texto "Roscón relleno N." en el cartel donde describe e indica el precio de una de sus modalidades de roscones. En realidad, advierten desde Facua, "el relleno es un preparado a base de nata uperizada con aceites vegetales de almendra de palma, coco, palma y nabina".

En el caso de los roscones con relleno de dos sabores, desde esta organización de consumidores informan que la empresa recurre a "Roscón relleno N.T." (la T se entiende que quiere evocar a la trufa).

Tras las denuncias presentadas por Facua en 2022, las cadenas Lidl, Aldi y Dia y el fabricante Aserceli fueron multadas por la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares por publicidad engañosa.

Los supermercados denunciados recurrieron ese año a colocar carteles con expresiones como "nata", "de nata" o "con nata" para describir sus roscones. En cuanto al fabricante, fue multado por etiquetarlos fraudulentamente con la palabra "nata", cuando en realidad en la composición del relleno utilizaba también grasas vegetales.

Qué dice la ley

La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal recoge en su artículo 5 que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

Facua considera que la "argucia" de Mercadona supone publicidad engañosa, ya que resulta evidente que la intencionalidad del uso de la expresión "Relleno N." no es otra que "hacer creer a los consumidores que sus roscones están rellenos de nata, cuando en realidad se trata de una mezcla de nata con grasas vegetales", concluyen en una nota.

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