energía

Los combustibles retoman las subidas en 2024 tras tres meses a la baja

El coste del petróleo repunta hasta cerca de los 80 dólares por barril por el impacto de la extensión del conflicto en Gaza a toda la zona.

Repostar gasolina o diésel es ahora más caro que en 2022
Repostar gasolina o diésel es ahora más caro que en 2022
Canva

El recrudecimiento del conflicto en Gaza, que va extendiéndose poco a poco a otros países ajenos a Israel, como Líbano o los circundantes al Mar Rojo, se ha trasladado rápidamente al precio de los combustibles, que han arrancado el año con sus primeras subidas desde el pasado verano. El coste de la gasolina y del diésel ha repuntado esta primera semana de enero impulsados por la cotización del petróleo, que poco a poco se aproxima a la cota de los 80 dólares por barril.

El precio medio del litro de gasolina ha cortado esta primera semana del año con una racha de trece descensos consecutivos tras encarecerse un 0,19%, para situarse en los 1,534 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el gasóleo pone fin a doce semanas seguidas en caída tras subir un 0,07% con respecto a la semana anterior, hasta los 1,493 euros el precio medio del litro.

De esta manera, ambos carburantes cortan una espiral bajista que les había llevado a acumular un descenso en el precio de casi el 15%, en el caso de la gasolina, y de más del 13%, para el diésel.

A pesar de este ligero repunte, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania (1,592 euros por litro), que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo sigue por encima del precio de entonces (1,479 euros por litro). Además, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Fin de las ayudas

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 84,37 euros, casi tres euros más que en las mismas fechas del año pasado

El repunte de los combustibles coincide con el fin de las últimas ayudas que estaban en vigor para apoyar a los transportistas con una bonificación que alcanzaba los cinco céntimos de euro por litro hasta el pasado 31 de diciembre. Atrás también quedó el año pasado la supresión de la subvención generalizada de hasta 20 céntimos de euro por litro para todos los conductores. Pero la Comisión Europea venía exigiendo que los Estados echaran freno a todas esas iniciativas por su elevado coste fiscal.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 84,37 euros, casi tres euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 81,4 euros, cuando ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 82,11 euros, 8 euros más que en el mismo período de 2023, momento en el que le precio era de 74 euros.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Pero cualquier repunte del petróleo tiene su incidencia en las estaciones de servicio. El barril de Brent cotiza este jueves en el entorno de los 77 dólares,. Desde que comenzó el año acumula un alza próxima al 4% y se encuentra ya lejos de los 70 dólares en los que se movía hace casi un mes.

A medida que el conflicto en Gaza va extendiéndose, la tensión también se expande por toda la zona. En primer lugar, por la implicación de países productores de petróleo, como Irán. Además, por los problemas que están sucediéndose en el Mar Rojo y el Canal de Suez, un paso clave de buques que condiciona todo el comercio mundial. Si las tropas de países como Yemen siguen acechando a los barcos que transportan crudo, las compañías optarán por evitar esa zona y buscar alternativas bordeando todo África, lo que supone más tiempo pero sobre todo muchos más costes para hacer llegar el crudo a sus destinos finales, como la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión