Los hutíes desafían a la flota aliada con nuevos ataques en el mar Rojo

Estados Unidos y otros países que participan en la 'operación Guardián de la Prosperidad' exigen a los rebeldes el fin de sus acciones o "tendrán consecuencias".

ELIAT (ISRAEL), 20712/2023.- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (abajo), advirtió este miércoles de que Israel "no tolerará amenazas ni intentos de atacar Eilat", en un mensaje dirigido a los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, que han lanzado varios misiles hacia las costas meridionales israelíes en los últimos meses. "No toleraremos amenazas al Estado de Israel, si continúan provocándonos, intentan atacar Eilat con misiles u otros medios, sabremos qué hacer", afirmó Gallant, en una visita a la fragata Saar 6 de la Armada de Israel en el puerto de esa ciudad del sur de Israel. EFE/Ministerio de Defensa de Israel ***SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)***
Los hutíes desafían a la flota aliada con nuevos ataques en el mar Rojo
Ministerio de Defensa de Israel

Domar a los rebeldes hutíes en aguas del mar Rojo no está resultando una tarea sencilla para las fuerzas aliadas desplegadas en la región. Hace escasos días los estadounidenses lograron hundir tres de sus embarcaciones, pero los yemeníes volvieron este miércoles a desafiar su autoridad en estas aguas y dispararon una vez más contra los barcos comerciales que tratan de cruzar el estrecho. EE UU confirmó que los rebeldes lanzaron dos misiles balísticos, aunque no lograron dar con su objetivo.

Los hutíes se arrogaron la autoría del ataque y argumentaron que el mercante viajaba hacia un "puerto de la Palestina ocupada". Esta facción ha prometido continuar con las acciones armadas "en solidaridad con Gaza" y en un último mensaje en Instagram afirman que ·seguirán evitando que buques israelíes o que vayan a puertos en la Palestina ocupada naveguen por el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que se entregue la comida y medicina que necesitan los hermanos en la Franja·.

La situación se ha vuelto insostenible para el tráfico comercial por el estrecho, hasta el punto de que dieciocho grandes navieras han renunciado a pasar por él y prefieren circunnavegar África, lo que ha triplicado los costes del transporte en solo las dos últimas semanas y empieza a elevar el precio de los combustibles. Los hutíes se concentran sobre todo en los grandes portacontenedores, que han renunciado en masa a esta ruta y este miércoles algunos operadores advertían que se están poniendo en riesgo las cadenas de suministro internacionales.

"Numerosos" buques atacados

El Mando Central de Estados Unidos ha reconocido la gravedad de esta situación y admitido que los buques que notifican explosiones en la zona ya no son únicamente unos pocos, sino "numerosos". "Estas acciones ilegales han puesto en peligro las vidas de decenas de marineros inocentes y continúan perturbando el libre flujo del comercio internacional", denunció el mando naval. La situación se ha complicado desde el lunes, después de que la Marina estadounidense destruyera las tres embarcaciones hutíes "en defensa propia" cuando intentaban abordar un mercante e Irán decidiera enviar a la zona un navío de guerra. Las diferentes flotas militares concentradas en el mar Rojo no han tenido aún contacto con los iraníes, pero su presencia ha disparado la tensión.

EE UU y algunos de sus aliados en la denominada 'operación Guardian de la prosperidad' -entre ellos, Australia, Bahrein, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Japón, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Reino Unido- emitieron un comunicado conjunto en el que advierten a los rebeldes que sus ataques "son ilegales, inaceptables y profundamente desestabilizadores", representan una "amenaza directa a la libertad de navegación" y tendrán "consecuencias".

Los rebeldes de Yemen atacan con drones, misiles antibuque o con barcos de asalto. Desde noviembre se han registrado al menos cien casos y el secuestro del 'Galaxy Leader'. Según los aliados, afectan a buques de transporte que representan el 15% del tráfico marítimo mundial a los que los hutíes obligan a tomar una ruta alternativa por el cabo sudafricano de Buena Esperanza con lo que implica de "aumento de costes" y de "riesgos en la navegación". El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, conversó precisamente este miércoles sobre el asunto con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, dentro del estudio de las prioridades de la presidencia italiana del G7, donde destaca "la importancia de la acción multilateral colectiva para abordar las amenazas" en el mar Rojo.

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