Economía
Suscríbete

economía

15 años del bitcoin: "Es un error ver las criptomonedas como una forma de hacerte rico en poco tiempo"

La divisa virtual se creó para convertirse en medio de pago, pero ha terminado como inversión de riesgo. En 2023 ha doblado su valor y está ahora en el punto de mira de Hacienda.

Bitcoin
Bitcoin
HA

Este mes se cumplen 15 años desde que el bitcoin se lanzó al mundo en un intento de convertirse en el dinero del futuro. Fue el origen del resto de criptomonedas que siguieron y que forman hoy un universo tejido por miles de divisas virtuales. Han protagonizado escándalos por su uso de forma fraudulenta y sonadas crisis, además de hacer ganar y perder mucho dinero. Este año vuelven a estar en el punto de mira de Hacienda.

"En enero de 2009 se crea el 'bloque génesis' del bitcoin, cuando empieza a andar el sistema de forma técnica", explica Luis Garvía, director del Máster en Riesgos Financieros de Comillas ICADE. El 3 de enero de 2009 se creó el 'bloque cero', el primero de la 'cadena de bloques' o códigos informáticos detrás de la tecnología 'blockchain' que da soporte a las criptomonedas. El padre del bitcoin fue Satoshi Nakamoto, que se sospecha era un pseudónimo utilizado por varias personas que juntas idearon esta tecnología. Esta tecnología nació tras la crisis de 2008, por ello en su filosofía se encontraba crear un sistema independiente para llevar a cabo transacciones financieras.

 "El origen del bitcoin se produjo como medio de pago, pero ahora funciona más como depósito de valor", comenta sobre la evolución de la criptomoneda, de la que destaca el riesgo que entraña invertir en ella por los altibajos que sufre. En estos años han ido apareciendo productos que se pueden pagar en bitcoins, pero no se ha extendido como hubieran pensando sus creadores.

El final del 'criptoinvierno'

Actualmente considera que se puede hablar de "cierta madurez" en cuanto al criptoactivo, caracterizado por su volatilidad. "El bitcoin tiene un comportamiento cíclico, que hace que cada cuatro años se hable mucho del bitcoin y hace que el precio suba. Empezamos a hablar cuando sube, seguimos cuando toca máximos, luego cae y llega el 'criptoinvierno' y estamos unos años sin hablar de ella", indica sobre el devenir de la divisa. El año pasado fue uno de los ejercicios con buenos resultados, donde su valor comenzó alrededor de los 16.000 dólares (14.600 euros) y terminó en 40.000 dólares (36.500 euros), por lo que se dobló ampliamente. 

"2023 fue el año de la sorpresa, nadie esperaba una subida así y ha sido el año de bitcoin, que ha comandado al mundo cripto", reconoce Juan Salgado, socio de la consultora CL Cripto de Zaragoza. Los resultados han sido buenos en el sector y en el caso del bitcoin "ha cerrado el año con un 160% de revalorización", calcula. Su rendimiento ha sido mejor que el resto de criptoactivos. 

Evolución del valor del bitcoin en el último año

El profesor cree que "estamos viendo el final del 'criptoinvierno'". Este concepto que se utiliza en el sector no tiene que ver con las estaciones sino que se refiere al periodo de tiempo donde el valor de las divisas virtuales cae. "Hace dos años tocó máximos, llegó a 60.000 dólares (54.800 euros)", recuerda, e incluso plantea que podría llegar a los 100.000 dólares (91.200 euros) si se sigue alimentando la burbuja especulativa.

Salgado coincide en que el periodo de caídas se ha acabado pero "hay que ir con cautela porque no se están cumpliendo los plazos típicos del ecosistema cripto en los que la subida comienza una vez que se da el 'halving', un evento alcista que es el pistolezado de salida al final del criptoinvierno".

En el mes de abril toca un nuevo episodio de 'halving', una 'reestructuración' del sistema que se da periódicamente y que suele suponer subida de su valor. "Se espera que la 'reducción a la mitad de bitcoin' ('halving') sea un motor importante", coinciden desde J. Safra Sarasin Sustainable AM. "La próxima reducción a la mitad de bitcoin está prevista para el 23 de abril de 2024", concretan.

En el análisis de los tres anteriores momentos en los que se ha producido un evento interno de este tipo, 2020, 2016 y 2012, la firma destaca que la moneda "experimentó un 'rally' prolongado después de cada una de las tres últimas mitades de bitcoin".

Relación con el dólar

Junto a ello, en la firma de inversión incluyen entre los factores que influyen en su evolución la cotización del dólar. "El bitcoin muestra una correlación inversa particularmente alta con el dólar estadounidense y, por lo tanto, un dólar más débil sería favorable para bitcoin", indican. Si se cumplen las previsiones económicas de "recesión leve" en EE. UU, podrían favorecer más incrementos de valor del criptoactivo.

Salgado cree que este año hay otros "catalizadores" que están acelerando todo ese proceso de subidas de valor como la posible aprobación de la normativa en Estados Unidos que permitirá la introducción de bitcoins en el sistema financiero a través de productos de inversión denominados Exchange Traded Funds (ETF), fondos que cotizan en bolsa. De momento, se ha retrasado y lo que ha producido son caídas de su valor estos días, pero de aprobarse, las gestoras de fondos tendrían que comprar bitcoins. 

Además, habrían quedado atrás, aunque no esté cerrado el primero, los escándalos que hicieron que se desplomara su valor en 2022 como el de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, acusada de fraude, y la criptobolsa Binance, condenada por blanqueo de capitales, transmisión de dinero sin licencia y violación de sanciones.

Con todo, el profesor de ICADE es claro en sus advertencias a la hora de comprar bitcoins. "Es un error ver las criptomoendas como una forma de hacerte rico en poco tiempo", señala. Además, como en otras inversiones y productos financieros aconseja "que nadie jamás invierta en algo que no entiende" y añade la máxima de que "todo lo que sube mucho tiene mucho riesgo y sin duda caerá a la misma velocidad".

Estos mensajes irían en línea con las advertencias de los reguladores como el Banco de España, que han venido alertando del elevado riesgo que entraña este mercado. Las viene definiendo como activos de "extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que las convierten en una apuesta de alto riesgo".

En la agenda de asuntos que afectarán a las monedas virtuales este año figura también la evolución de la normativa para su regulación en la Unión Europea, la primera en el mundo. La llamada MiCA, 'Markets in Crypto Assets' (Mercados en criptoactivos) está previsto que empiece a aplicarse a mitad de 2024, según el calendario planteado hasta ahora.

Las criptomonedas en la Renta

Otro de los cambios a tener en cuenta en España tienen que ver con la declaración de la Renta, donde existía la obligación de incluir las ganancias o pérdidas obtenidas en criptomonedas, pero que ahora se amplía con declaraciones informativas, cuyo plazo finaliza el 31 de enero.

Se crea el modelo 721 que tendrán que cumplimentar quienes tengan más de 50.000 euros de valor en criptomonedas en el extranjero "para informar a Hacienda", explica Salgado. 

La Agencia Tributaria obliga también a presentar declaraciones informativas de clientes y saldos a las empresas dedicadas a intermediar con criptomonedas.

En la campaña de la renta de 2022, la Agencia Tributaria envió 328.000 avisos a contribuyentes que tenía conocimiento de que podían tener divisas virtuales en toda España. Su importe se consigna en la casilla 46 del impuesto que se presentará a partir del 3 de abril, según el calendario de la campaña anunciado ya por Hacienda. En él se tendrá que declarar lo ganado durante 2023.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión