El Gobierno decide retirar gradualmente las bajadas de impuestos en la luz y el gas

El IVA de la factura eléctrica sube del 5% al 10% a partir del 1 de enero y se mantendrá así todo el año, aún lejos del tipo normal del 21%, mientras se prorroga la rebaja en los alimentos

Facturas de luz y gas.
Facturas de luz y gas.
HA

El último Consejo de Ministros del año se centró en aprobar el nuevo decreto ley de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. El 'escudo social', como lo llama el Gobierno, se compone fundamentalmente de rebajas fiscales que han venido impulsándose desde 2021. Pero la situación ya no es la misma: la inflación ha bajado, no ha habido recesión y, sobre todo, hay que cumplir las reglas fiscales que Europa recupera a partir del año que viene. 

España tiene que reducir el déficit público al 3% del PIB y, para ello, hay que recortar ayudas que merman la recaudación, cuyo impacto fiscal se queda ahora en solo 2.500 millones de euros. La negociación con su socio de coalición, Sumar, y otros grupos parlamentarios suró hasta el último minuto, de manera que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parecía conocer en detalle las medidas aprobadas cuando las presentó en la comparecencia posterior al Consejo.

Entre las principales medidas se encuentra el IVA en la tarifa de la luz, que se había reducido hasta el 5% y pasará a ser del 10% a partir de enero y estará así todo el año. El IVA del gas subirá al 10% en enero y recuperará el nivel normal del 21% pasado el primer trimestre, cuando haya acabado el invierno. Y se mantendrá el IVA al 0% en alimentos básicos como el pan, los huevos, la harina o la leche y al 5% en pasta y aceites. Sánchez destacó dos medidas nuevas: la eliminación de las comisiones bancarias por retirada en efectivo en ventanilla para personas con discapacidad o personas mayores. Y la posibilidad de que las comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen puedan gestionar el ingreso mínimo vital.

Menor rebaja de IVA en la factura eléctrica

La caída en los precios de la energía permite iniciar una subida impositiva gradual en los impuestos sobre la energía. El IVA en la factura de la luz, que se había bajado hasta el 5%, subirá al 10% en enero y estará así todo 2024. Todavía queda distancia hasta recuperar el tipo normal del 21% que tenía antes de la crisis energética. A su vez, el Impuesto Especial sobre la Electricidad (cuyo tipo normal era el 5,11%, pero se redujo al 0,5%) quedará fijado en el 2,5% en el primer trimestre del año y en el segundo trimestre pasará al 3,8%. También se producirá una recuperación gradual del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía. El objetivo es que la factura de la luz no se incremente mucho durante el invierno.

Todas esas rebajas implican una pérdida recaudatoria de unos 3.000 millones de euros anuales, según cálculos del Banco de España. La Autoridad Fiscal (AIReF) ha advertido al Gobierno que España solo cumplirá con el límite del déficit en 2024 si se retira el grueso del paquete. Sumar ha apretado al Ejecutivo para mantener la rebaja en la factura al menos durante el invierno, especialmente medidas como el descuento en el bono social eléctrico -que se prorroga hasta el 30 de junio de 2024-, establecido en el 40% para hogares trabajadores con bajos ingresos, del 65% para el consumidor vulnerable y en el 80% para los consumidores vulnerables severos. Concretamente, el bono social se extendió a aquellos consumidores titulares cuya renta conjunta anual de la unidad de convivencia fuera igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 euros) y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 euros).

En la decisión de ir subiendo progresivamente los impuestos en la factura de la luz no solo ha influido el coste recaudatorio que conlleva sino también que en la actualidad el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada es bastante inferior al que se registraba hace un año y es siete veces inferior al de hace dos años. En concreto, el precio promedio de la luz de este 27 de diciembre en tarifa regulada vinculada al mercado mayorista es un 30% inferior al registrado hace un año, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Suben impuestos en el gas

En la factura del gas el IVA sube del 5% actual al 10% a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo. Este tipo de IVA se aplicará también durante el primer semestre a pellets, briquetas y leña, y biomasa para calefacción. Antes de la crisis, el IVA en ambos casos era del 21%.

También se prorroga el límite al crecimiento de la Tarifa de último Recurso de gas (TUR), con un aumento trimestral máximo del 5%, así como la TUR específica para comunidades de vecinos con calefacción central de gas natural y el precio de la bombona de butano de 19,55 euros durante el primer semestre.

En cuanto a la denominada 'excepción ibérica', que supone poner un tope al gas y que está vigente hasta el 31 de diciembre, decaerá a partir del año que viene porque la Comisión Europea considera que no «es posible llevarlo a la práctica» más allá. En realidad, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones tras reunión Consejo de Ministros este miércoles en el palacio de la Moncloa en Madrid
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones tras reunión Consejo de Ministros este miércoles en el palacio de la Moncloa en Madrid
EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Alimentos con IVA cero o reducido

La rebaja impositiva vigente en 2023 en los alimentos se prorroga durante el primer semestre de 2024. Así, los alimentos de primera necesidad (pan, leche, huevos, harina, quesos, frutas, verduras y legumbres) mantendrán el IVA a tipo cero, mientras que las pastas y los aceites de oliva y semillas seguirán con el tipo del 5% de IVA.

Deducciones por rehabilitación

Se prorrogan hasta el 31 de diciembre las deducciones en el IRPF por la rehabilitación energética de viviendas o edificios. Estas ayudas, vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permiten deducirse entre un 20 y un 60% según el tipo de vivienda y las obras que reduzcan el consumo energético.

Prohibición de desahucios

Se amplía durante 2024 la prohibición de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables sin alternativa habitacional. Y se extiende hasta el 31 de enero de 2025 la posibilidad de que el propietario o arrendador afectado solicite una compensación. Como figura en la Ley de Vivienda aprobada en mayo, el alquiler no podrá subir más del 3% en los contratos vigentes desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.

Sin comisiones por retirada de efectivo

El Consejo de Ministros ha aprobado también la eliminación de comisiones por retirada de efectivo en las ventanillas de los bancos por parte de personas mayores o discapacitadas.

Este nuevo paquete de medidas será el octavo impulsado por el Ejecutivo -que los ha ido aprobando por decreto cada seis meses- para seguir respondiendo al impacto de la guerra en Ucrania y el incremento de precios, una movilización de recursos que, hasta ahora, asciende a unos 47.000 millones de euros. Este nuevo decreto anticrisis prorrogará, en el ámbito laboral y de acuerdo con Sumar, las medidas vinculadas con el disfrute de las ayudas públicas, que expiraban el 31 de diciembre. De esta manera, las empresas que hayan recibido ayudas directas o por ERTE y que despidan alegando causas como el aumento de los costes energéticos estarán obligadas a reintegrar las ayudas recibidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión