economía

Alejandro Gómez: "Aragón posee 56 franquicias, un 4% a nivel nacional, por encima de la media"

El responsable de franquicias del IAF informa de que un 50% de las enseñas que hay en la Comunidad han surgido del Plan franquicias del Instituto Aragonés de Fomento.

Alejandro Gómez, en una de las formaciones del plan de franquicias.
Alejandro Gómez, en una de las formaciones del plan de franquicias.
S. E.

Hace dos meses el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) firmó el Manifiesto de impulso a la franquicia con AFA y la Asociación Española de la Franquicia (AEF) ¿Qué ventajas reporta?

El Manifiesto supone una oportunidad para que las franquicias aragonesas puedan expandirse con más facilidades en el territorio nacional, así como para ser más profesionales y competitivas. El punto clave de este acuerdo es la colaboración público-privada al unir la Asociación Española de Franquiciadores, con la aragonesa AFA y el Ejecutivo autonómico a través del Instituto Aragonés de Fomento. Gracias a dicho acuerdo, la orientación, asesoramiento y ayuda a las franquicias de la Comunidad será mucho más completa y eficaz. Nos unimos tres organismos con una visión, experiencia y maneras de ayudar diferentes, lo que multiplica el apoyo. Tanto el Plan de Franquicias como la extensión del Manifiesto están abiertos.

¿Qué nuevas franquicias se han apoyado desde el Instituto Aragonés de Fomento estos últimos años?

Por un lado Ecoadvance, una empresa de limpieza ecológica que ya posee 15 franquicias a nivel internacional y que está marcando una diferencia cualitativa en materia de desinfección. Por otro, Guardatodo, un nuevo concepto de trasteros, que parte de un negocio familiar, que ha dado con un modelo de expansión con el que ya ha abierto dos franquicias y que prevé una fuerte expansión por toda España.

¿Qué plazo mínimo necesita una franquicia para poder consolidarse en el mercado?

Hay un dato revelador en cuanto a la fórmula franquiciadora. Es la conocida 2x3 o 3x2. Esto quiere decir que un síntoma de la buena viabilidad del modelo es conseguir mantener 3 franquicias durante 2 años o 2 unidades de negocio durante 3 años. Aunque cada caso es diferente, se podría establecer que el muro de la consolidación viene dado por estos parámetros, que es cuando el negocio ya ha validado su modelo y ha sido capaz de adecuarlo con la estructura de franquicia para que tenga un modelo replicable con un buen socio franquiciado.

¿En qué sectores están surgiendo más franquicias en Aragón y en España?

No hay una tónica en cuanto a sector, es más la mentalidad del empresario que decide apostar por la fórmula de la franquicia para hacer crecer su negocio. Es cierto que sí podemos ver diversos ejemplos de éxito en el sector de la hostelería y la alimentación como Panishop, Martín Martín, La Mafia se Sienta a la Mesa, supermercados Simply, todos aragoneses, o los gigantes nacionales McDonald’s, Vips, Starbucks… También en el sector servicios, con marcas como Interdomicilio, Tecalsa o Autius.

¿Están suponiendo los elevados tipos de interés un problema para que aparezcan nuevas franquicias?

Como cualquier empresa, en las franquicias, la subida de los tipos de interés provoca ser mucho más cautos en las inversiones, lo que incide directamente en la ralentización de su expansión.

¿Tiene Aragón más franquicias que otras comunidades autónomas o está en la media del conjunto del país?

Actualmente Aragón posee 56 franquicias, que supone un 4% a nivel nacional, muy por encima de la media.

¿Qué balance hace del Plan franquicias del IAF?

Este año cumplimos XI ediciones del dicho plan por el que han pasado 190 empresas con el objetivo de crecer, generar empleo y riqueza para nuestra comunidad. 27 de ellas han dado el salto al modelo franquiciador, lo que significa que un 50% de las franquicias que hoy en día hay en Aragón han surgido de este plan.

¿Parte de su éxito es juntar a veteranos con emprendedores?

El programa que llevamos a cabo entre la Asociación de Franquiciadores de Aragón y el Gobierno de Aragón a través del IAF tiene un fuerte compromiso con la competitividad de Aragón a través de la colaboración público-privada. El balance es tremendamente positivo ya que han confluido empresarios con afán de profesionalizar su estructura de negocio y prepararla para la expansión con profesionales expertos que enseñan e inspiran a los alumnos. Cada año, el programa aumenta en calidad e iniciativas gracias al compromiso de ambas partes y eso es un orgullo para nuestro trabajo, que es dotarles de los recursos que necesiten para sentirse fuertes y tener herramientas para crecer.

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