economía

Franquicias, un refugio en tiempos difíciles

Con crecimiento en empleo y cifra de negocio, estima AFA que cerrarán 2023 la mayoría de las franquicias. La Asociación que agrupa a las de Aragón se reunió este pasado martes por Navidad para hacer balance y hablar del nuevo año.

Javier Floristán, presidente de AFA; Víctor Nadal, socio director de Sixty Home; Alejandro Calle, fundador de Interdomicilio; Rubén Espelta, de Todocésped; Jesús Romero, de Peluquerías Romero: José Antonio Gracia, director comercial de Martín Martín; Nacho Romero, de Peluquerías Romero; Eduardo Villarroya, CEO de Martín Martín. Y sentadas delante Victoria Franco, de Interdomicilio; Silvia Lasheras, de Tecalsa; Juan Royo, experto en Responsabilidad Social Corporativa, y Sergio Vela, de Ambinature, en Zaragoza.
Javier Floristán, presidente de AFA; Víctor Nadal, socio director de Sixty Home; Alejandro Calle, fundador de Interdomicilio; Rubén Espelta, de Todocésped; Jesús Romero, de Peluquerías Romero: José Antonio Gracia, director comercial de Martín Martín; Nacho Romero, de Peluquerías Romero; Eduardo Villarroya, CEO de Martín Martín. Y sentadas delante Victoria Franco, de Interdomicilio; Silvia Lasheras, de Tecalsa; Juan Royo, experto en Responsabilidad Social Corporativa, y Sergio Vela, de Ambinature, en Zaragoza.
Rubén Losada

En momentos convulsos o de crisis el modelo de negocio de franquicia suele comportarse muy bien y 2023 no ha sido la excepción. La razón, explica Javier Floristán, presidente de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), es "tener detrás unos equipos y un saber hacer o ‘know-how’". Aunque la pandemia les paró, explica, "en el momento que se pudo arrancar el cliente ha respondido". "Lo vimos la Navidad pasada y ésta. La gente sale más que nunca y se bate récord tras récord no solo en nuestros locales sino también en otras marcas", asegura el CEO de La Mafia se Sienta a la Mesa.

El sector de la franquicia genera en Aragón 9.500 empleos, un 3% de las cifras nacionales, y factura 1.000 millones (el 3,5% de lo que supone en toda España). "En los últimos 10 años, el crecimiento de la facturación ha sido de un 10% y de los empleos un 18%", destaca Alejandro Gómez, responsable de Franquicias del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente de la DGA, que viene respaldando desde hace años este modelo de negocio con su plan para el sector. En Aragón, según Floristán, se suma "el componente de permanencia".

Franquicias como la suya -muchos aún no saben que La Mafia la fundaron dos socios de Zaragoza en el año 2000- y otras surgidas hace años como Martín Martín o Panishop siguen en manos de aragoneses, pese a que la tendencia en muchas ocasiones sea que la franquicia cuando crece se ponga a la venta. Floristán reconoce que en 2023 han elevado la facturación y alcanzarán los 100 millones. Con nuevas aperturas previstas para 2024, emplea a 55 personas en el obrador propio en San Mateo de Gállego y a bastantes más en los restaurantes. Y de cómo les ha ido el año a los socios de AFA, reconoce que "prácticamente todos están contentos".

"Con respecto a hace dos años, que fue uno de nuestros mejores ejercicios, vamos a tener casi un 10% de incremento con una facturación en torno a los 5 millones", indica Silvia Lasheras, CEO de la empresa de seguridad Tecalsa, que da trabajo a 50 personas, en un final de año muy atareado ya que vence el plazo para homologar los equipos adecuándolos a la legislación europea. "Todavía hay muchos clientes que no se han adaptado y que el 1 de enero podrían tener una inspección y ser sancionados", avisa Lasheras.

"Vamos recuperando la senda de la normalidad", apunta Eduardo Villarroya, CEO de Martín Martín, del grupo Flamenco desde hace cinco años. "Todo lo que son líneas de coste se habían disparado en 2022 y 2023 empezó así, pero poco a poco se ha ido asentando y la facturación crecerá en torno al 6% y rondará los 30 millones", comenta el directivo, con un equipo de 550 personas en las tiendas repartidas por Aragón, Soria, Tudela, La Rioja, Lérida y Madrid. "La franquicia siempre ha gozado de buena salud en Aragón", afirma Villarroya, que tiene previstas 4 nuevas aperturas en 2024. Aunque "estos últimos años han sido difíciles, vamos remontando" e incluso "nuestros franquiciados han consolidado su posición", añade.

También 2023 ha sido positivo para Víctor Nadal, socio director de Sixty Home, inmobiliaria que creó en 2016 junto a Javier Sevil, con dos oficinas propias y dos franquiciados. 2El sector ha bajado en torno al 15% y nosotros nos hemos mantenido, por lo que entendemos ha sido un buen año".

Alejandro Calle, socio fundador de Interdomicilio, reconoce que llevan tres años muy buenos tras la pandemia: "Hemos crecido mucho tanto en número de agencias como en facturación a un ritmo del 35% anual. Tenemos ahora 65 agencias en España, 7 en Portugal y estamos también en México". Dando servicio a más de 60.000 familias, e integrados desde 2017 en el grupo francés Oui Care, esta franquicia de origen aragonés cuentan con 120 empleados en Zaragoza y 1.200 en España. Defensor de este modelo de negocio como un "sistema excepcional para que las pequeñas empresas puedan crecer", Calle asegura que la relación entre franquiciador y franquiciado es compleja, pero con un buen manejo y dando a la franquicia una estructura adecuada "es un modelo de éxito contrastado". Este año, avanza, todas las franquicias de Interdomicilio facturarán 17 millones.

Con un 30% de ventas más que el año pasado cerrará también este 2023 Ambinature, productor de aromas y esencias, que nació en 2015, cuenta ya con 10 franquicias y acaban de empezar en México. Con 16 personas en el equipo y 470 distribuidores en España, Sergio Vela, responsable de Marketing, anticipa que acabarán 2023 con 2,4 millones de facturación frente a los 1,6 millones de 2022. "Las franquicias son un modelo que funciona más en Aragón que en otros sitios", reconoce, «debido al carácter de los aragoneses, muy emprendedores y un poco tercos».

Estabilidad

Javier Sampériz, director de expansión de Franquicia y M&A en Auchan Retail España -cadena con 130 franquicias (36 en Aragón)- subraya que es "un modelo de negocio plenamente consolidado que resiste perfectamente las crisis: No te haces rico, pero te garantiza una estabilidad", dice tras 41 años de experiencia en Sabeco (luego Simply) del grupo Auchan.

"Es un modelo de negocio que recomiendo. A nosotros nos ha dado un crecimiento exponencial", indica Ani Pociño, CEO de AP Social Media, una de las primeras en crear hace seis años un modelo de negocio basado en las redes sociales, 100% ‘online’ y con 50 franquicias en la actualidad.

"Seguimos por debajo de las cifras prepandemia", confiesa Nacho Romero, de Peluquerías Romero. "Hay sectores que han reaccionado mejor tras la covid y otros peor como este, al haberse producido un cambio en los hábitos de consumo en lo que a imagen personal se refiere", concluye.

"La franquicia es la forma más rápida de hacer crecer la marca"

"El éxito de la franquicia es buscar gente con un perfil adecuado a tu idea de negocio para poder hacer crecer la marca apoyándonos los unos a los otros". Así lo entiende Iñaki Martínez, director financiero de Guardatodo, que junto a sus hermanos puso en marcha esta empresa de alquiler de trasteros en 2006. Acaban de inaugurar un local nuevo con aparcamiento y todos los servicios en la avenida Tenor Fleta de Zaragoza y en enero abrirán otro local de un franquiciado en Carabanchel (Madrid). "Es una persona que le quería dar utilidad a ese espacio y se lo gestionamos todo nosotros. Apenas arriesga nada", explica, en un año en el que han crecido un 10% en facturación hasta los casi 3 millones con expectativa de expandirse más fuera de Aragón el próximo año.

Una trayectoria ascendente es la que caracteriza también a Ecoadvance, franquicia que dirige desde 2014 Younes Bousserhane, dedicada a la limpieza con ozono sin utilización de químicos y sin generar residuo. "Poco a poco ha ido creciendo la marca y contamos con 35.000 clientes repartidos por España (donde tienen 14 oficinas) y el extranjero", subraya. Apostó por la franquicia porque «era la forma más rápida de crecer» y desde entonces trabaja para grandes clientes como Valls Companys, FCC o grupos hoteleros como Hyatt, NH o Thompson.

«Proporciona mas alternativas para acceder a la financiación»

Cuando acaban de poner en marcha en Benimaclet (Valencia) el que será el 11º centro de Autius Autoescuelas, su CEO, Joaquín Grau, asegura que el modelo de franquicia "proporciona más alternativas para acceder a la financiación" que si se emprende un negocio tradicional. "Contar con un sistema probado supone más facilidades", dice, y eso que sí observa cierta desaceleración en el sentido de que encuentra posibles franquiciadores con mucho interés pero que desisten por el problema de encontrar financiación. A su juicio, debería haber más ayudas al emprendimiento.

De 2023, explica que ha sido un año de inversión tecnológica dado el alto componente digital de Autius y que en 2024 el objetivo es crecer más fuera de la Comunidad empezando por Levante y también Castilla y León y Castilla-La Mancha. En facturación, indica, han crecido desde los 3 millones del pasado año a casi cerca de los 4 en un ejercicio aún por cerrar. Y reconoce estar muy satisfecho de haber puesto en marcha el grado superior de Movilidad para preparar a futuros formadores de autoescuelas. «Empezamos en septiembre y hemos formado a 40 personas y este año también se han cubierto las plazas con lo que en el corto plazo parece que se ve solución al problema de falta de relevo generacional que existía», señala.

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