Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La aragonesa Aitiip avanza en fabricación 3D

El centro tecnológico zaragozano gana versatilidad en este ámbito de la mano de Pablo Murillo.

Pablo Murillo lidera la fabricación aditiva (3D) en el centro tecnológico Aitiip.
Pablo Murillo lidera la fabricación aditiva (3D) en el centro tecnológico Aitiip.
Toni Galán

El centro tecnológico zaragozano Aitiip, que inició su andadura con una especialización en plásticos hace más de 25 años, ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en un referente en ese y otros ámbitos, con la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) como hilo conductor para ayudar a la industria a mejorar su actividad de la mano de tecnología puntera. Sus profesionales participan en acciones que van desde el diseño de supermateriales de base biológica a nuevos procesos de reciclaje para recuperar, reutilizar y revalorizar piezas de alto valor añadido, como los compuestos termoestables o termoplásticos. Seis son sus áreas principales de acción: desarrollo de materiales, diseño e ingeniería, industrialización (estudios de viabilidad, producción de miniseries...), fabricación mecánica (robots para piezas micro), transformación de plásticos e impresión 3D.

En producción en 3D Aitiip ha ganado peso con la incorporación, en septiembre de 2022, de un experto en la materia, el zaragozano Pablo Murillo. Emprendedor en esta especialidad con la empresa Dynamical 3D (Dynamical Tools en su origen), de la que salió después, este profesional ha aprovechado la experiencia que el centro tecnológico tenía ya para impulsar una vertical de la propia entidad capaz de «ayudar al tejido industrial aragonés a que sea más competitivo», según sus propias palabras. Con inversiones de más de 3 millones de euros desde 2015 en tecnología 3D, con máquinas de marcas como HP, SLM, Stratasys o Nexa3D, y un equipo que ahora integran cinco personas, Aitiip se ha posicionado bien en una especialidad cada vez más reclamada por diversos subsectores industriales que van desde la automoción a la aeronáutica, pasando por otros tantos. «Recibimos a las empresas y les contamos qué tecnología pueden usar, les decimos que pueden apoyarse en nosotros, miramos caso por caso y ellos deciden qué quieren hacer», resume Murillo, que trabaja con su equipo en la fabricación del producto final. «Digitalizamos piezas obsoletas y las fabricamos en 3D», apunta a modo de ejemplo. «Hacemos piezas que luego tienen que cumplir con todos los requerimientos de calidad que se exige en cada sector», añade antes de citar trabajos en la industria ferroviaria (con Renfe), en la aerornáutica (con el grupo Airbus) o en la del automóvil (con Stellantis Zaragoza y con proveedores Tier 1).

Determinante en la positiva evolución del servicio que en fabricación aditiva ofrece Aitiip es su versatilidad. «Actuamos con gran rapidez cuando recibimos un pedido y somos muy ágiles en el servicio, ya que hay clientes que te llaman porque se rompe su cadena de suministro y hay que actuar», reseña Pablo Murillo. «A veces una solución necesita varias tecnologías y las empresas necesitan piezas flexibles, ahí está nuestra actuación», añade.

Las instalaciones de Aittip, ubicadas en el polígono Empresarium, se vieron seriamente afectadas por la tromba del pasado 6 de julio en Zaragoza. El percance retrasó dos meses proyectos en 3D, pero ahora ya están al día. Las máquinas fueron certificadas de nuevo, s

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión