ECONOMÍA

Cómo invertir en oro: consejos y riesgos

Quienes se planteen buscar rentabilidad a sus ahorros comprando este metal deben tener en cuenta una serie de claves como mirar bien dónde lo adquieren.

Lingotes de oro.
Lingotes de oro.
Pixabay

La forma más sencilla de comprar oro es acudir a adquirir una pieza a una joyería. Esta se puede guardar y vender cuando sea necesario o interese en algún momento de subida del precio. Hacerse con lingotes de oro requiere una inversión mayor y más cuidado a la hora de mantenerlo a buen recaudo. Las inversiones en oro aumentan en épocas de inestabilidad en los mercados como la provocada por la guerra en Israel, pero hay que tener en cuenta las ventajas e inconvenientes.

"La exposición a oro puede lograrse con la compra de oro físico en distribuidores como joyerías que proporcionan lingotes cuyo precio depende de la cotización de la onza en cada momento y de la calidad del metal precioso", explica Guillermo Santos Aramburo, socio y analista de la firma iCapital. 

"Si está pensando en comprar o vender alguna pieza de oro, en realidad le interesa saber el precio en euros por gramo", apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).  

¿Es mejor comprar lingotes de oro que joyas?

Desde la asociación de consumidores, a la hora de comenzar a invertir en oro no aconsejan hacerlo adquiriendo directamente dicho metal precioso. "Nuestra recomendación es que invierta en oro físico, pero no lo haga comprando lingotes. Hágalo mejor comprando fondos que los compren y los custodien", apuntan desde OCU. Esto supone buscar productos financieros que invierten en el precio del oro. 

Desde StoneX Bullion, plataforma que vende metales preciosos por internet, aconsejan que se adquiera "en sitios oficiales, aprobado por la LBMA (London Bullion Market Association), para no llevarnos sorpresas". En este sentido, apuntan que al calor de la 'fiebre del oro' que hay alguna temporada "cada vez hay más sitios que se animan a vender este producto, como recientemente los supermercados Costco". Esta cadena norteamericana, que prepara la apertura de su primer centro en Zaragoza  ha comenzado a vender lingotes (un máximo de dos por cliente) en Estados Unidos, a unos 2.000 euros el lingote.

¿Es posible invertir en minas de oro?

Existe también la posibilidad de invertir en acciones de compañías que explotan minas de oro. En estos casos, se apunta que se asume más riesgo."Las compañías mineras se mueven para bien y para mal al compás del precio del oro, pero con un efecto amplificador. Y es que al tener unos costes de extracción por onza de oro más o menos fijos su beneficio se multiplicará, si el precio del metal sube, y al revés, si baja", advierten los expertos en inversiones de OCU. Aunque no siempre se cumple esta regla, como ocurrió en 2022, cuando el precio del oro subió un 7% pero las compañías cayeron también en un porcentaje similar. La causa se encontraría en lo que suban los costes de explotación, que el año pasado aumentaron un 18%.

¿Qué productos financieros invierten en oro?

A ello unen que el precio se verá afectado por otros factores al tratarse de acciones como "el tono de los mercados bursátiles, el crecimiento económico, la calidad de su gestión, etc". De ahí que prefieran productos financieros denominados ETF ('Exchange Traded Funds') o fondos que cotizan en bolsa y que invierten en grandes mineras.

En ello coincide Santos Aramburo, que destaca entre los riesgos que el oro no es líquido, no se puede volver a convertir en dinero cuando se desee. Hay que encontrar un comprador y se pagará al precio al que cotice en ese momento. "Al riesgo de la custodia se añade una liquidez poco eficiente si se desea vender", apunta. De ahí que coincida con la OCU en que "si un inversor desea contar con exposición a oro en su cartera sea lo más idóneo utilizar ETFs cuya evolución está ligada a la cotización de la onza de oro en el mercado de futuros. También hay algún fondo de inversión que compra oro físico y lo custodia en una entidad suiza. En cualquier caso la inversión en fondos supone dar un paso en productos de riesgo.

Para el asesor financiero, el "verdadero activo refugio" cuando hay tensiones en los mercados financieros sería el dólar americano y la inversión en Letras del Tesoro estadounidenses ('Treasury Bills').

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión