La empresa Airtex, fundada en Zaragoza en 1935, traslada su producción a Rumanía y prevé 120 despidos

La decisión de la multinacional del sector del automóvil pone en peligro más de 120 empleos de los 153 con los que cuenta la empresa, denuncia el sindicato CC. OO. 

Un robot trabaja en la planta de Airtex Products de Zaragoza
Un robot trabaja en la planta de Airtex Products de Zaragoza
Airtex

La multinacional del sector del automóvil Airtex, fundada en Zaragoza en 1935, ha decidido deslocalizar su producción y trasladarla a una de las plantas que tiene en Europa, en concreto a la de Rumanía. La empresa cuenta con una factoría y centro de distribución en la plataforma logística de la capital aragonesa (Plaza). Esta decisión "pone en peligro más de 120 empleos de los 153 con los que cuenta la empresa", según informa Comisiones Obreras en un comunicado.

Esta empresa, que fabrica bombas de agua, bombas de combustible y kits de distribución, ha acordado traladar la producción e iniciar el ERE extintivo o despido colectivo de más de 120 empleos, con fecha de 17 de noviembre, informa la misma fuente, que asegura que la empresa deja de producir en Aragón a pesar de que "obtiene beneficios y se encuentra en una situación de negocio positiva".

En enero de 2019, el grupo industrial estadounidense Trico adquirió la empresa Airtex Products. En el año 2022, Airtex informó de que había elevado su facturación a 61 millones en 2021, un 20% más que el año anterior. 

Según fuentes del sector de la automoción, tienen carga de trabajo y pedidos suficientes que para nada justifican una deslocalización y menos en un momento como el actual. Si en crisis anteriores como la de 2008 o momentos delicados como la reciente crisis de semiconductores, motivada por la pandemia, han aguantado bien, no se entiende ahora, que Airtex, tras tantos años, abandonde la producción en la capital aragonesa

Comisiones Obreras Aragón, que tuvo ayer noticia del ERE extintivo, ha mostrado también su sorpresa y no se explica porqué toma una decisión tan lesiva para un equipo humano, conformado por más de un centenar de trabajadores en la producción. 

El sindicato recuerda además que esta empresa siempre ha estado muy integrada en el tejido industrial aragonés, que ha participado de forma muy directa  en la mesa de negociación del convenio colectivo del metal de Zaragoza y que no se entiende esta deriva, seguramente motivada por una decisión de la multinacional estadounidense.  

Por este motivo, el sindicato muestra su total rechazo al ERE de 120 despidos planteado y propondrá celebrar una asamblea informativa para mostrar su apoyo a toda la plantilla, que mostraba ayer una tremenda preocupación por una noticia que nadie esperaba.  

Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, insta al Ejecutivo autonómico a implicarse de pleno para evitar casos como éste que suponen un obstáculo a la recuperación el PIB industrial. Y recuerda que Airtex ha recibido apoyos a la innovación de la DGA  y que no se puede permitir que esas ayudas caigan en saco roto por decisiones unilaterales de las multinacionales. 

Asimismo, Benito Tesier, presidente del Cluster de la Automoción en Aragón y de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) ha manifestado su sorpresa al conocer la noticia dada "la buena gestión de esta empresa y su gran cartera de pedidos y con buenos resultados".

Ha indicado además que Airtex se ha caracterizado siempre por la innovación en sus procesos y que ha recibido ayudas públicas en este sentido, por lo que ha pedido también a la DGA que intervenga para evitar que la producción de estos componentes del automóvil se vayan fuera de Aragón y se pierdan todos estos empleos.   

Sánchez incide en que "es en estos casos en los que se tiene que implicar el Gobierno de Aragón para asegurar que la tendencia para recuperar el PIB  industrial siga siendo positiva, y para que el tejido industrial se nutra de empresa que inviertan en innovación y desarrollo de sus productos y de sus procesos de trabajo". 

Fundada hace 88 años, la empresa Airtex está ubicada en una planta de 13.000 metros cuadrados en Zaragoza, desde donde producen más de cinco millones de bombas de agua al año, la mayoría para exportación.

Otros industriales del sector indicaron que posiblemente sea el impacto de la electrificación del vehículo lo que haya jugado en contra de Airtex a la hora de que la multinacional estadounidense Trico, que la adquirió en enero de 2019, haya tomado esta decisión, al considerar que el vehículo enchufable va a necesitar muchos menos componentes que el de combustión tradicional. Dicen, estas mismas fuentes que cuando una multinacional toma una decisión de este tipo suele ser irrevocable.

Sin embargo, según CC. OO., quedan todavía siete años por delante hasta 2030, para seguir produciendo bombas de agua y combustible para los fabricantes de coches y, por tanto, no hay causas que expliquen esta deslocalización. E insisten en que el ERE, cuya primera reunión para conocer mas detalles, tendrá lugar el próximo viernes, 17 de noviembre, no obecece a causas económicas sino organizativas y productivas.  

El sindicato, que tiene mayoría en el comité de empresa, ha reclamado ya a la multinacional que retire el despido colectivo al considerar que no tiene razón de ser. 

OSTA que cuenta con 3 delegados en el comité (frente a los 6 de CC. OO.) ha reclamado también que se retire este despido colectivo y se negocien otras medidas que permitan mantener el empleo, al entender que se trata de "una deslocalización en toda regla". 

A la espera de recibir la documentación del ERE el próximo viernes, anuncian que pedirán a la DGA y los partidos que se impliquen para evitar esta deslocalización.  

Fuentes cercanas a la empresa han indicado que la intención de la multinacional es que el grueso de la plantilla de producción, el 80% de Airtex, esté fuera en febrero de 2024 y dejar solo a algunas personas del departamento comercial, call center y distribución. 

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