Bonmatí (Aecoc): "No será un año extraordinario para el gran consumo; tampoco una debacle"

La Asociación de fabricantes y distribuidores inaugura este miércoles su congreso anual de gran consumo, una cita que se celebra en Zaragoza con el lema 'Hablemos de lo importante'.

José María Bonmatí, presidente de Aecoc.
José María Bonmatí, presidente de Aecoc.
Oliver Duch

Después de dos años con una inflación sin precedentes, el sector del gran consumo cerrará un ejercicio que no será "extraordinario, pero tampoco una 'debacle'", según defiende en una entrevista con Efeagro el director general de la Asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), José María Bonmatí.

Aecoc inaugura este miércoles su congreso anual de gran consumo, una cita que se celebra en Zaragoza con el lema 'Hablemos de lo importante', y que abordará preocupaciones como la caída en volumen del consumo -no así en valor, por el efecto de los precios-, el impacto del cambio climático, la falta de algunos perfiles profesionales y la adaptación a un consumidor cada vez más exigente.

En la ecuación actual, figuran también el coste regulatorio de impuestos como el del plástico, la incertidumbre sobre si se mantendrán medidas como la bajada del IVA y si habrá Gobierno que adopte "medidas coherentes y coincidentes entre todos sus miembros".

Han elegido un lema que lleva a una primera pregunta obligada, ¿qué es lo importante para el sector del gran consumo?Estar cada día más cerca de los consumidores. Si hoy su preocupación es cómo gestionar su presupuesto en un entorno de inflación, tenemos que entender qué es lo que nos piden. También es importante volver a poner en valor en el perfil competitivo de nuestro ecosistema, en el que todos los operadores están continuamente tratando de aportar más valor y sacar cualquier coste que no aporte valor, porque el consumidor no está dispuesto a pagarlo.

¿Qué cambios perciben en el consumidor?El consumidor elige a diario y, últimamente, lo hace en un entorno que se ha vuelto "menos alegre", sabiendo dónde ahorra y dónde quiere seguir gastando. Mantiene en su cesta lo que es relevante y el resto lo elimina o lo reduce.

El consumidor elige y las empresas reaccionan. ¿Hay margen para más estrategia promocional?Las estrategias promocionales dependen mucho de cada empresa. Las hay con la intensidad promocional como su modelo de negocio, otras que buscan dar imagen completa de precio. Lo importante es que el consumidor en España puede optar por el que quiera. Y la verdad es que ha aumentado el gasto, pero se nota la bajada de volúmenes y eso nos preocupa.

¿Qué implica para el sector este menor consumo en volumen?Supone ajustar todo desde las fábricas, que pierden un poco de capacidad y hay que adaptarlas para volver a su punto óptimo. En un entorno tan apretado como el actual, recuperar volúmenes no es fácil.

Con este contexto, más los desafíos internacionales con dos conflictos abiertos, ¿qué esperan de este final del ejercicio?Hay muchas categorías para las que la campaña de Navidad es clave. En términos generales, el sector está intentando contar con una oferta atractiva, y nos da la sensación de que no va a ser un año extraordinario, pero tampoco estamos visualizando una debacle. La clave es que se mantiene la parte positiva -el empleo- y eso pasa a dar confianza. Y hay otro factor, después de la pandemia, el cliente "sí puede, hace", si puede sale, luego hay que ver si pide un pincho de tortilla o de jamón.

Llevamos dos años hablando de inflación ¿Cuándo van a estabilizarse los precios?Hay dos temas que van juntos: la subida de precios y la volatilidad. Hemos vivido unos años donde parte de las razones del incremento ha sido la necesidad de garantizar unas materias primas ya encarecidas. Lo que está claro es que, con la diversificación del mercado, cualquier mejora en los costes habrá operadores en disposición de trasladarla rápidamente.

Representa a un sector diverso, también en tamaño de empresas. ¿Cómo se defienden las pymes en este escenario?Están sufriendo por la inflación, pero también por el coste regulatorio, pero afortunadamente, todavía hay un nivel de resistencia muy alto. Los consumidores han tirado del ahorro, lo mismo que ha ocurrido con muchas empresas.

Han pedido por todos los medios aplazar el impuesto al plástico y mantener la rebaja del IVA. ¿La situación política es una incertidumbre añadida?Evidentemente, es otra cuestión que genera incertidumbre. No es tanto un tema de si durante unos meses hay gobierno o no, sino de que se cree un entorno de estabilidad y de seguridad para proteger, por ejemplo, unas inversiones que se han hecho pensando en que había que ir hacia determinado sitio.
​Lo que pedimos es que haya previsibilidad, medidas coherentes y consistentes, y entre todos los miembros del gobierno. Reclamamos que sea un gobierno "pro-empresa", en el sentido de que crea de verdad que las compañías de verdad generan riqueza y es necesaria esa colaboración público-privada para crear empleo.

En referencia al empleo, ¿como pueden atajar la falta de profesionales en algunos perfiles?Tenemos una enorme dificultad para encontrar figuras para la carnicería o la pescadería dentro de una tienda. Nos faltan conductores en el sector de la logística y gente en las fábricas. Nuestra apuesta es clarísima por la formación dual, porque es un gran problema. Y no sólo se puede competir en salarios, tienes que hacerlo en otras cuestiones como horarios y previsibilidad para hacer el sector más atractivo.

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