Economía
Suscríbete

economía

Una zaragozana con dos hijos logra cancelar una deuda de 41.700 euros del negocio de su marido

La mujer se declaró en concurso de acreedores y ha conseguido que le concedan la segunda oportunidad.

Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Una zaragozana ha conseguido liberarse de una deuda de unos 41.700 euros que arrastraba tras el negocio fallido de su marido y por los gastos causados por el cuidado de sus dos hijos. La mujer solicitó ante los tribunales el concurso de acreedores de persona física tras encontrarse en una situación de sobreendeudamiento y dentro del mismo proceso se le ha reconocido la llamada segunda oportunidad.

La zaragozana acudió a los abogados de la plataforma Repara tu deuda. Estos han explicado que la familia vino a España en 2005 "y su marido inició un negocio". Sin embargo, con la llegada de la crisis anterior y teniendo que mantener a dos niños "no pudieron hacer frente a los gastos", ha señalado su abogado. "La acumulación de todo les llevó a tomar decisiones arriesgadas pero era la única oportunidad que tenían en ese momento de poder salvar su negocio", ha asegurado.

Ahora, a través de la conocida como Ley de Segunda Oportunidad pueden empezar de nuevo sin deudas, según han destacado desde la plataforma 'online'. El juzgado de lo Mercantil nº 1 de Zaragoza le ha concedido el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) "con lo que le libera de la situación de bloqueo en la que se encontraba". 

En el auto que reconoce esta medida se detalla que la deudora no tenía patrimonio suficiente para hacer frente al dinero que debía a los acreedores. Así, "carecía de bienes y derechos embargables", por lo que fue un proceso judicial que terminó en liquidación por "insuficiencia de la masa activa para satisfacer los créditos". El perdón alcanza a "todos los créditos".

Quién puede pedir la segunda oportunidad

La normativa concursal permite que particulares y autónomos puedan quedar exonerados de sus deudas si cumplen una serie de requisitos. En líneas generales, Repara tu deuda resume que "basta con que el concursado sea un deudor de buena fe, que no supere la cifra de 5 millones de euros de importe debido y que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos en los diez últimos años".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión