La bolsa retrocede siete meses al perder el 0,37 % y el nivel de 9.000 puntos

Se ha visto afectada por la caída de los bancos y las compañías energéticas.

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.
Altea Tejido

La bolsa española ha perdido el 0,37 % este miércoles y se ha situado por debajo de 9.000 puntos, cota desconocida desde finales de marzo, afectada por la caída de los bancos y las compañías energéticas, según datos del mercado.

El principal indicador del parqué español, el IBEX 35, ha caído 33,6 puntos en su cuarta sesión consecutiva a la baja (no registraba una racha bajista parecida desde hace casi un mes), equivalentes a ese 0,37 %, hasta los 8.995,5 puntos (nivel similar al registrado el pasado 28 de marzo). En el año sube todavía el 9,31 %.

En Europa, con el euro en 1,064 dólares y una subida del 0,45 %, entre las principales plazas solo bajó Londres, el 0,37 %. Milán subió el 0,74 %, París el 0,5 % y Fráncfort el 0,02 %. La bolsa española comenzaba la jornada con una caída del 0,5 % y se situaba por debajo de 9.000 puntos.

En esta jornada, sin referencias destacadas, el mercado nacional se dejaba llevar inicialmente por la caída cercana al 0,9 % del índice Dow Jones de Industriales de Wall Street del pasado viernes (el S&P 500 había cedido el 1,26 % y el Nasdaq Composite el 1,53 %).

También le afectaban las ventas en el mercado de deuda (el bono estadounidense a diez años llegaba a superar el 5 % de rentabilidad, nivel de 2007) en previsión de nuevas subidas de los tipos de interés (el Banco Central Europeo se reúne este jueves para tomar una decisión al respecto y la Reserva Federal el primero de noviembre). Además, habían bajado las plazas asiáticas: Tokio el 0,83 %; Shanghái el 1,47 % y Seúl el 0,76 %. Hong Kong cerró por festivo.

El parqué español incrementaba sus pérdidas paulatinamente y se acercaba a 8.900 puntos antes del mediodía con una caída superior al 1 %, fomentada en parte por el descenso de los futuros sobre los índices estadounidenses.

El informe de coyuntura del Bundesbank (banco central alemán) aventuraba que la economía germana se contraerá en el tercer trimestre por la caída de la demanda exterior de sus productos industriales y los elevados costes de financiación.

Wall Street arrancaba con una caída del 0,4 % pero rápidamente la reducía, lo que mitigaba el descenso nacional. Se publicaba el leve empeoramiento de la confianza de los consumidores en la zona euro este mes, según datos adelantados.

Al final de la sesión, la pequeña subida de Wall Street permitía reducir la caída del mercado nacional, condicionada por el descenso de los bancos y las compañías energéticas, así como por la situación en Oriente Próximo (Israel intensificaba los bombardeos en Gaza, pero podría posponer la invasión de este territorio palestino).

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, bajaba casi el 0,6 % y se negociaba a 91,57 dólares.

De los grandes valores solo ha subido Inditex, el 1,76 % (segunda mayor subida del IBEX), en tanto que Telefónica ha cedido el 1,21 %; Repsol el 1,14 %, Banco Santander el 1,01 %, Iberdrola el 0,72 % y BBVA el 0,24 %.

La mayor caída del IBEX ha correspondido a Banco Sabadell, el 2,51 %, mientas que Cellnex ha perdido el 2,35 %, por un informe negativo de una firma de inversión y tras nombrar nuevo consejero delegado; Bankinter ha cedido el 2 %, Grifols el 1,49 % y Caixabank el 1,47 %.

De los diez valores del IBEX con ganancias, IAG ha ocupado el primer puesto con un alza del 2,55 %, seguido de Inditex, en tanto que Rovi ha avanzado el 0,93 %, ArcelorMittal el 0,88 % y Logista el 0,79 %.

En el mercado continuo se han intercambiado títulos por importe de 776 millones de euros. Pescanova ha presidido las pérdidas (-4,28 %) e Inmobiliaria del Sur las subidas (4,48 %).

El interés de la deuda española a largo plazo, que llegó a superar el 4 % durante la sesión, terminó con una caída de más de tres centésimas, hasta el 3,981 %. La prima de riesgo se sitúa en 109 puntos básicos.

La onza de oro troy bajaba casi el 0,2 % y se cotizaba ligeramente por debajo de 1.978 dólares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión