empresas

Pastas Romero incrementará su capacidad productiva en Daroca con una inversión de 10 millones de euros

La empresa, dedicada a la producción de pastas alimenticias, instalará una nueva línea en su fábrica Romero II que generará en torno a 10 empleos empleos. Este crecimiento ha hecho necesario la ampliación de la planta de gas licuado, que ha realizado Redexis.

Aragón
Aragón
Pastas Romero

Pastas Romero invertirá unos 10 millones de euros en una nueva línea –será la octava– con la que podrá producir 20 millones de kilos de pastas alimenticias, que se sumarán a los 70 millones de kilos que producen actualmente. Esta línea, que la firma espera que esté operativa en mayo del próximo año, será la segunda que se instala en Romero II, la nueva fábrica que la compañía aragonesa levantó en 2019 junto a la ya existente y en la que todavía podrán añadirse otras dos unidades productivas, un proyecto a futuro en el que Pastas Romero quiere ir a su ritmo y de acuerdo a las necesidades del mercado.

Ha sido precisamente el incremento de la demanda de sus productos, tanto en España como en el exterior y especialmente en Europa, lo que ha motivado a Pastas Romero a acometer esta ampliación. "El mercado nos permite ir con cierto optimismo al futuro y nos hemos lanzado a esta nueva inversión", señala Francisco Romero, director general de esta empresa que hunde sus raíces en 1926 en la localidad zaragozana de Daroca.

Con mayor producción se generará también más empleo. Romero estima que se crearán entre 8 y 10 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 115 trabajadores que componen actualmente la plantilla de la compañía. "El problema que nos encontramos, sin embargo, es que cada vez es más complicado encontrar personal para incorporarlo a la fábrica, especialmente aquellos que requieren cierta especialización, como mecánicos, electricistas o de mantenimiento", añade el director general.

Planta de gas natural licuado ampliada por Redexis.
Planta de gas natural licuado ampliada por Redexis.
Redexis

Abastecimiento energético

Para poder acometer estos planes de inversión, la compañía zaragoza tenía que resolver primero las limitaciones que suponía la disponibilidad de energía suficiente para sus procesos productivos. La planta de gas natural licuado (GNL) de la que se abastecen sus fábricas se había quedado "muy justa" y hacía necesaria una ampliación, de la que se ha encargado Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, que ha triplicado su capacidad hasta los 200 metros cúbicos.

"En Daroca desgraciadamente no tenemos tubo para poder engancharnos al gas. Hay uno que va por un lado hasta Calamocha y otro, por otro lado, hasta Calatayud, pero de Calamocha a Calatayud no hay, por lo que tuvimos que poner una plana satélite hace unos años. Ahora, con el crecimiento que ha experimentado la fábrica se había quedado pequeña, sobre todo en épocas de invierno en la que hay problemas de suministro por los hielos y por las nieves en Teruel o en Paniza", detalla Francisco Romero.

El problema ha quedado resuelto, tras una inversión de 250.000 euros, ya que la mejora de la planta de GNL permitirá a la empresa líder del sector alimentario "aumentar su capacidad productiva en un 50% pasando de consumir 20 Gwh/año a 30 Gwh/año y continuar desarrollando su línea de producción con todas las garantías", detalla Fernando Salvador, director de Redexis en la zona norte (Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja). "Era una planta de GNL de monoclientes y ha pasado a ser una planta de distribución", destaca Salvador, que señala que esta infraestructura abastece a Pastas Romero y al polígono industrial de Daroca, si bien en estos momentos "no hay ningún otro cliente enganchado".

Crecimiento

Con esta nueva inversión, Pastas Romero mira al futuro con prometedoras expectativas. A pesar de que los "complicados" años de la pandemia, que hicieron mella en sus ventas (especialmente aquellas orientadas a la hostelería), y al encarecimiento de las materias primas (cereales y energía), Pastas Romero no ha notado un descenso del consumo de sus productos. "Aguantamos como pudimos en 2021 y 2022, pero este año la situación se está tranquilizando y por eso hemos decidido hacer la ampliación", indica Romero. El director general detalla que la compañía ha crecido en ventas y en mercados, especialmente en exportación que ya supone en torno al 27% de la facturación total.

Por su parte, Redexis, que ha invertido 60 millones de euros en los últimos cinco años en Aragón, continúa con su plan de expansión en la Comunidad, que supondrá el desembolso de 205 millones hasta 2026

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión