Alejadas las posturas para llegar a un pacto de convenio que evite el ERE en HMY Yudigar

El comité presenta una contrapropuesta con más días flexibilidad, insuficiente para la empresa que pidió más

Visita de Javier Lambán, Marta Gastón y Sergio Ortiz a HMY Yudigar en Cariñena.
Instalaciones de la planta de HMY Yudigar en Cariñena.
Jorge Zorraquín

Tras la propuesta de flexibilidad ‘viva’ o acumulable de 33 días para un convenio a tres años (2024-2026) planteada la pasada semana por HMY Yudigar, el comité presentó ayer una contrapropuesta ofreciendo seis días de flexibilidad por año, en total 18, también acumulables y a devolver uno al mes o cuatro al trimestre y reivindicando una subida salarial del 3%, 3% y 2,5% respectivamente.

Según informaron fuentes sindicales, tras un receso la compañía puso encima de la mesa una propuesta que en lugar de rebajar la flexibilidad que solicitan, la aumentaba de 11 a 13 días por año, que se compensarían con ocho días de exceso de jornada en 2024 y a partir de ahí la devolución de dos al mes o cuatro en tres meses. En cuanto a la subida salarial, la empresa propuso 600 euros en 2024, 600 en 2025 y para 2026 500 euros, lo que supone el equivalente a un 2% de incremento para 2024, lo mismo para 2025 y un 1,8% para 2006.

Con esta nueva propuesta de flexibilidad encima de la mesa, que desde OSTA consideran «excesiva» ya que supondría que para devolver la flexibilidad habría que trabajar casi todos los sábados de abril a octubre, acabó la reunión. 

Ambas partes volverán a sentarse a negociar el viernes, aunque las posturas permanecen muy alejadas y parece difícil que se alcance un acuerdo de convenio que evite el ERE extintivo de 90 personas, cuya negociación ambas partes han postergado hasta ver si son capaces de consensuar un nuevo pacto de empresa.

Por si acaso, desde la parte sindical han solicitado ya una manifestación para el sábado 21 en Zaragoza desde la Plaza de San Miguel a la Plaza del Pilar, así como una huelga de varios días en contra de un ERE desproporcionado que piensan está utilizando la empresa como medida de presión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión