HMY Yudigar amplía su superficie logística en Cariñena con una inversión de cuatro millones de euros y creará 100 empleos

La empresa, asentada en Cariñena y que da trabajo a más de 1.000 personas, realiza mobiliario para espacios comerciales, entre ellos tiendas de grandes marcas

Visita de Javier Lambán, Marta Gastón y Sergio Ortiz a HMY Yudigar en Cariñena.
Visita de Javier Lambán, Marta Gastón y Sergio Ortiz a HMY Yudigar en Cariñena.
Jorge Zorraquín

La empresa HMY Yudigar, asentada en Cariñena desde 1993 y dedicada a la fabricación de mobiliario para espacios comerciales y de exhibición, ha acometido recientemente la ampliación de sus instalaciones, añadiendo una superficie logística de más de 7.500 metros cuadrados que se añaden a los 15.000 de las naves actuales. Para ello ha destinado una inversión de cuatro millones de euros en una planta que dista poco más de un kilómetro de la sede original y que está a pie de la N330 y cerca de la A23.

Se añade esta inyección a los 22 millones que destina anualmente la empresa para mejoras y que, en este caso, llegará aparejada de la contratación de 30 personas que estarán destinadas en los nuevos espacios y otras 70 en el resto de áreas de producción de la compañía en la localidad. En total, cuenta con una plantilla de 1.140 trabajadores, de los que un 30% provienen de la propia comarca.

Así, los otros 22 millones se destinarán a incorporación de herramientas tecnológicas, maquinaria y mejora de equipos, así como a áreas como la sostenibilidad y la economía circular. "Ese presupuesto nos permite continuar con la transformación digital y la transformación ecológica, que son dos ejes fundamentales que nos están permitiendo crecer en los últimos años", ha valorado el director de la enseña, José Benito Pardo.

En 2022, la firma incorporó 90 nuevos empleados de forma indefinida, entre los que se cuentan los que gestionarán el trabajo en la nueva nave, casi en su totalidad personas con discapacidad o de reinserción del grupo ONCE. Su balance de ventas se cifra en 284 millones de euros. En sus cuentas, se refleja un elevado volumen de exportación, que se sitúa en el 52% del total.

Dentro del grupo HMY hay unidades de producción en Francia, Reino Unido, Turquía, Brasil, Malasia, India y México y 90 oficinas comerciales para atender enseñas comerciales de sectores como el automóvil, alimentación, deporte, salud y belleza, telecomunicaciones, viajes y bricolaje. A todos ellos, además de producto nuevo, la empresa les ayuda en la reutilización, reparación y reciclado de lo ya existente.

"Este año ya hemos recuperado los niveles antes del covid, que es una buenísima noticia, y las expectativas son muy buenas, ya que trabajamos con gran cantidad de clientes y muchos internacionales de gran nivel", ha señalado Pardo durante la visita al complejo, acompañado del presidente de la DGA, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, además del alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz este viernes.

Entre las salidas al exterior, el responsable ha acentuado la importancia que tienen los mercados de Oriente Medio y Estados Unidos. En este último, ha apuntado que se encargan de los diseños y del montaje "tienda a tienda" en suelo americano, proveyendo de materiales directamente desde Cariñena.

Uno de esos clientes es la multinacional que agrupa a la marca de gafas Ray-Ban. "La nueva nave sirve para trabajar con clientes que exigen una logística más compleja", ha explicado Pardo. El responsable ha reconocido que la ubicación en Cariñena, además de beneficiarles por el transporte de productos, supone una "ventaja" con respecto a competidores y el resto de fábricas para contratar licenciados superiores como ingenieros y economistas.

Protesta del comité de empresa

A las puertas de la planta y durante la visita institucional se concentraron cerca de una veintena de trabajadores bajo la pancarta 'L@s trabajador@s de Yudigar siempre en lucha por la defensa de sus derechos laborales' y con carteles que denunciaban que 'Yudigar incumple su pacto'.

Fuentes del comité de empresa han explicado que el acuerdo que mantienen con la compañía se ha cumplido en su práctica totalidad "menos en la subida salarial que nos pertenece este año, por la revisión acorde al convenio del sector del metal de Zaragoza", indicaban los manifestantes.

A este respecto, los representantes sindicales han asegurado que "hemos esperado hasta el 1 de febrero, que es cuando tenía que haber entrado en vigor, porque confiábamos en que se actualizasen las tablas".

Ante esta situación, recuerdan que el plazo llega hasta el 31 de marzo pero que "no es previsible que se haga ahora, si no lo han hecho con anterioridad". Por todo ello, han advertido que "ha llegado el momento de empezar con denuncias y reclamaciones y de reivindicar nuestros derechos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión