Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Innovación aragonesa para el Perte de Seat

Nueve empresas y centros de investigación de la Comunidad participan en la presentación del proyecto ‘Future: Fast Forward’ de la filial española de Volkswagen.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de Seat, Wayne Griffiths (centro), ayer en Madrid.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de Seat, Wayne Griffiths (centro), ayer en Madrid.
Carlos Luján/Europa Press

La agrupación ‘Future:Fast Forward’, articulada en torno a las ayudas europeas del Perte (Proyecto estratégicos para la recuperación y transformación económica) del vehículo eléctrico y conectado asignadas a Seat, presentó ayer en Madrid su iniciativa «para electrificar la movilidad en España con 10.000 millones de euros de inversión». Con ella se desarrollarán 86 proyectos de 52 socios, entre ellos los impulsados por nueve empresas o centros tecnológicos aragoneses.

El grupo Sesé, que forma parte de la industria auxiliar que trabaja de modo permanente con Seat en particular y con Volkswagen en general, participa en concreto en tres proyectos que se apoyan en el empleo de inteligencia artificial (IA) en la cadena logística del vehículo eléctrico.

Según explicó a este diario Alberto Reinoso, director de Innovación del grupo Sesé, uno está centrado en el suministro de piezas a procesos productivos; otro con la gestión más efectiva del almacén de componentes, optimizando el flujo de los envíos al fabricante, que con ‘machine learning’ ayuda a posicionar mejor los productos y de esa manera reduce el consumo de energía y de costes en general, y el tercero con la mejor gestión de los contenedores utilizando sistemas de reconocimiento de imágenes con mejoras importantes en los controles de calidad.

Otra empresa aragonesa que participa en la agrupación ‘Future: Fast Forward’ es Libelium, especializada en el diseño y fabricación de soluciones tecnológicas para hacer posible el ‘internet de las cosas’ en el mercado. En este caso coordina la solución de retos centrados en tres principales áreas de utilidad: la seguridad vial preventiva, el mantenimiento de las infraestructuras viales y el desarrollo de la movilidad urbana inteligente.

En las iniciativas lideradas por Seat intervienen también las compañías aragonesas Electrónica Cerler, Valeo Térmico, Pomceg y Asai, así como el y Motorland. El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) actúa como colaborador.

En el evento de Madrid, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, aseguró que 2023 «es un año importante para la electrificación de España» y apuntó que «nos encontramos en un momento clave y como industria tenemos la responsabilidad de ser una palanca transformadora del país». Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que «tenemos el conocimiento tecnológico, la capacidad industrial, el liderazgo empresarial y el apoyo de las adiministraciones públicas para un objetivo compartido, que es contribuir entre todos y todas a una economía cada vez más sostenible, más limpia y menos contaminante, donde la movilidad eléctrica va a desempeñar un papel determinante».

La agrupación ‘Future: Fast Forward’, se informó, moviliza inversiopnes por 10.000 millones de euros, de los que 7.000 provienen de Volkswagen, Seat y Power Holdco y 3.000 del resto de socios. De esa suma, 357 millones los facilita el Gobierno de España a través de fondos europeos.

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