El comité de HMY rechaza los despidos forzosos y pide retirar el ERE

La empresa asegura que seguirá negociando para lograr un acuerdo que equilibre competitividad y flexibilidad

Instalaciones de la fábrica de HMY Yudigar en Cariñena (Zaragoza).
Instalaciones de la fábrica de HMY Yudigar en Cariñena (Zaragoza).
J. Zorraquín

El rechazo a negociar despidos forzosos y la petición de que HMY Yudigar incentive las bajas voluntarias de los trabajadores de más de 58 años (unos 38) enmarcó la primera reunión de negociación del ERE de 90 despidos planteado por la empresa. 

La representación de los trabajadores le planteó también estudiar un ERTE antes que este despido colectivo para afrontar la situación y empezar a negociar ya el nuevo pacto de empresa, que sería un pacto puente para atender las necesidades de la compañía, pero siempre que retire el ERE de encima de la mesa, dijeron.

Ante estas propuetas del comité, la dirección respondió que seguirá hablando de ERE mientras no les presenten un documento casi cerrado de la flexibilidad que incluiría dicho pacto de empresa. 

Y sobre las bajas cercanas a la jubiliación estimó que su coste sería demasiado alto y que plantear voluntarios para el ERE implicaría que se vaya gente que la empresa quiere mantener. Así las cosas, establecieron un calendario para reunirse martes y viernes de las dos próximas semanas para seguir negociando.

«Hay voluntad por ambas partes», señalaron desde la empresa, que se mostró optimista sobre la posibilidad de «alcanzar un acuerdo que permita el equilibrio entre flexibilidad y competitividad para continuar con la transformación del modelo de negocio ya iniciada». 

Una transformación cuyos ejes son el desarrollo de nuevos servicios para la transición hacia una economía circular y digital; la integración de nuevos procesos en la cadena de suministro con inversión en la nave logística para atender las exigencias de internacionalización de los clientes, la incorporación de ‘partners’ especializados y nuevos procesos productivos como la impresión 3D.

Esta negociación, reconocen las partes, está influida por el juicio el 25 de octubre para dirimir cual de las dos interpretaciones sobre el incremento salarial, si la de la empresa o la del comité es la correcta. Mientras tanto, cada una utilizará su estrategia, la del ERE por parte de la empresa y la de la movilización desde el comité. Hoy, se concentran a las 10 ante la fábrica e irán en manifestación hasta el Ayuntamiento de Cariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión