economía

Evitar la subida del euríbor: más compras a 'tocateja' y amortizaciones de hipotecas

El 47% de las ventas de pisos de segunda mano se hicieron con dinero en efectivo en las operaciones cerradas por Tecnocasa en Zaragoza hasta junio.

La nueva avenida de Navarra
La nueva avenida de Navarra
Oliver Duch

Comprar una vivienda recurriendo a un préstamo bancario resulta más caro que hace un año por las reiteradas subidas de los tipos de interés que viene aplicando el Banco Central Europeo (BCE). La institución supervisora quiere bajar la inflación y para ello 'enfría' la economía subiendo el precio del dinero. Entre los daños colaterales se encuentran las personas que necesitan endeudarse para comprar. En el caso de la vivienda, el camino que están tomando quienes quieren evitar pagar más intereses es recurrir al pago en metálico o amortizar préstamo si ya se había firmado

Todavía quedan hogares con ahorros suficientes para aliviar carga hipotecaria o invertir en ladrillo. Según el último informe de las 'Cuentas Financieras de la Economía Española, con datos hasta el segundo trimestre de 2023 del Banco de España, el grueso de los activos financieros de los hogares se mantuvo en efectivo y depósitos (el 38% del total), seguido de participaciones en el capital (31%), participaciones en fondos de inversión (15%) y seguros y fondos de pensiones (12%).

El organismo supervisor observa una "moderación significativa del endeudamiento" de las familias". En España, la deuda de los hogares disminuyó 13,9 mil millones de euros, con lo que la ratio sobre el PIB descendió hasta el 49,9% en el segundo trimestre de 2023, por debajo del 55,6% del mismo trimestre de 2022.

"Se ha incrementado el número de compraventas al contado ya que en el primer semestre de este año ha ascendido a un 47% las que hemos realizado sin hipoteca", apunta Carlos Alonso, Area Manager de Aragón de la cadena de inmobiliarias Tecnocasa. La enseña trabaja con viviendas de segunda mano en barrios consolidados de la capital aragonesa y tiene 40 oficinas en Zaragoza.

La escalada del euríbor ha supuesto que en septiembre ya se encuentra a un punto de máximos de la crisis inmobiliaria de 2008, cuando llegó al 5%. El índice que se aplica a las hipotecas variables ha llegado al 4,149%, mientras hace un año estaba en el 2,233% y en el noveno mes de 2021 en el 0,492%, antes de iniciarse la escalada con la guerra de Ucrania

Esto ha provocado un "fuerte aumento" de las amortizaciones de hipotecas, es decir, el desembolso de cantidades más allá de la cuota mensual para ir aligerando la deuda. "Desde junio del año pasado han crecido un 25% sobre la media de la primera parte de 2022", calculan desde el servicio de estudios BBVA Research.  

Auge de las hipotecas "mixtas"

Entre quienes han recurrido a una hipoteca, el 42,3% ha firmado un préstamo hipotecario que incluía pagar intereses a un tipo fijo, otra forma de evitar los vaivenes del euríbor. Sin embargo, este porcentaje es casi la mitad que hace un año porque la tendencia ahora es a aplicar tipos de intereses "mixtos", que representan ya más de la mitad de las nuevas hipotecas, el 57,7%. Este tipo de hipotecas incluyen un periodo en el que se aplica un interés fijo y otro en el que se paga un variable. Los datos se recogen en el 'Análisis del mercado de la vivienda en Zaragoza', elaborado con la información de las operaciones de intermediación inmobiliaria y financiera en las oficinas de inmobiliaria.

Desde el portal inmobiliario Pisos.com dan una serie de consejos a la hora de optar por esta nueva modalidad en auge. La hipoteca mixta beneficia a quien espera ganar más dinero más adelante, "pero los primeros años prefieres una mayor estabilidad". Desde la plataforma añaden que interesa esta fórmula "si el periodo de cuota estable supone un ahorro frente a un préstamo que es fijo desde el principio hasta el final" y si el diferencial (porcentaje de interés que añade el banco) no es muy diferente al de las hipotecas 100% variables.

"La gente que ha comprado en estos años ha comprado a tipo fijo. Los antiguos que compraron a hipoteca variable en 2005 y adelante, ya tienen avanzado mucho el pago de la hipoteca, con lo cual si han llegado hasta aquí ya no tiene mucho problema aunque suban los tipos", considera Alonso. "Después de salir del covid subió mucho el número de compraventas porque estaba el euríbor en negativo y si hacías hipoteca prácticamente no pagabas intereses, además de que el covid generó ahorro", apunta.

Repecto a las previsiones en el mercado, Alonso cree que mientras los tipos sigan subiendo bajan las compraventas por la "incertidumbre" ya que "la gente tiene miedo y espera a ver qué pasa". Los últimos datos del Colegio de Registradores acaba de apuntar una bajada en Aragón del 17,4% en ventas y del 27,6% en hipotecas en agosto. En la comunidad se vendieron dicho mes 1.274 pisos, 268 menos que en el mismo periodo del año anterior. Pese a ello, el portavoz de Tecnocasa asegura que se encuentran en cifras "normales" de ventas, similares a los años anteriores a la pandemia de coronavirus, ya que el 'boom' que hubo después fue "artificial".  

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión