El euríbor roza su techo en el 4,145% y castiga de nuevo el presupuesto familiar

El indicador vuelve a repuntar en septiembre tras la última subida de tipos del BCE y encarece la cuota hipotecaria en unos 160 euros al mes.

Banderas europeas ondean junto a la sede del Banco Central Europeo.
Banderas europeas ondean junto a la sede del Banco Central Europeo.
EFE

La mayor estabilidad del euríbor en verano, con la caída del indicador en agosto -la primera en año y medio-, se ha quedado en un espejismo. La nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 4,5% ha provocado que el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España haya vuelto a rebasar el 4,22% en varias jornadas de septiembre, dejando la media mensual en el 4,145%, frente al 4,073% del mes anterior y de nuevo en zona de máximos de 2008.

Los bancos centrales ya han dejado entrever que el momento de frenar las subidas de los tipos de interés ha llegado. Pero su mensaje es claro para el mercado: aunque las alzas terminen, las tasas de referencia se mantendrán en niveles altos durante un largo periodo de tiempo. Así que el mercado descuenta ya que el euríbor podría seguir subiendo en los próximos meses, aunque con un tope que estaría en ese 4,5% en el que se encuentran los tipos oficiales. "Prevemos que el euríbor a doce meses se situará en el 4,10% en diciembre de 2023, para aflojar posteriormente hasta el 3,90% en 2024 y 3,40% en 2025", indican desde el departamento de análisis de Bankinter.

De momento, el repunte del indicador en septiembre implicará un nuevo quebradero de cabeza para los hipotecados a tipo variable, que hace justo un año lidiaban con un euríbor al 2,233%. En la práctica, esto implica que para una hipoteca de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor más 1%, las cuotas que se vayan a revisar con el valor del euríbor de septiembre pagarán unos 160 euros más al mes. Es decir, unos 1.920 euros más en un año.

En todo caso, este encarecimiento de las cuotas será algo más moderado que en meses anteriores, cuando la brecha era mucho más amplia de un ejercicio a otro, con subidas para una hipoteca media que incluso han llegado a superar los 300 euros en algunos meses.

Hay que tener en cuenta, además, que no todo el mundo sufrirá por igual el repunte. Todo depende del año en el que se firmó la hipoteca y de cuánto se haya amortizado, pues es al principio del préstamo cuando los intereses tienen más peso en los pagos frente al principal.

La reciente escalada del euríbor no solo afecta a aquellas personas que están ahora hipotecadas. Las nuevas ofertas en el escaparate bancario también han experimentado un notable encarecimiento, que tiene su fiel reflejo en el desplome de las operaciones.

En concreto, en julio se constituyeron 29.223 hipotecas sobre viviendas, un 18,8% menos que en el mismo mes de 2022, sumando seis meses consecutivos de caídas y cinco (desde el mes de marzo) en los que la caída ha superado el doble dígito, según la estadística difundida esta misma semana por el INE.

Intereses al alza

Para Santiago Martínez, jefe de análisis económico y financiero de Ibercaja, "detrás de este enfriamiento del mercado hipotecario, además de los elevados niveles de partida, se encuentra sin duda la subida del precio de las hipotecas". En concreto, el interés medio de los préstamos para vivienda se situó en julio en el 3,24%, máximos desde agosto de 2016. Hace apenas un año, justo cuando el BCE iniciaba las subidas de los tipos de interés, el tipo medio rondaba el 1,92%.

Con este telón de fondo, los expertos recomiendan gestionar bien las finanzas y atreverse a negociar con el banco para conseguir mejores ofertas o, si ya se tiene una hipoteca, acceder a posibles cambios en las condiciones de la misma. "Si tu perfil es bueno y atractivo, entonces busca una opción que te proteja de los tipos altos. Cada vez hay más ofertas con intereses mixtos competitivos", explica en este sentido Miquel Riera, analista hipotecario del comparador Helpmycash.

Este tipo de negociaciones 'cara a cara' entre cliente y sucursal han ganado peso en los últimos meses, ante el escaso impacto que de momento ha tenido el nuevo código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno para ayudar a aquellas familias que hayan sufrido una fuerte subida de sus cuotas mensuales. Hasta mayo -últimos datos oficiales disponibles- las entidades habían recibido unas 33.000 solicitudes de adhesión, pero no todas ellas fueron aprobadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión