Heraldo del Campo

Hortofruticultura

Tres días para dar la vuelta al mundo (hortofrutícola)

Casi 70 empresas aragonesas han mostrado esta semana el potencial hortofrutícola de la Comunidad con su participación en Fruit Attraction, la feria referente del sector que se celebra en Madrid.

Expositor de Consanse en Fruit Attraction 2023.
Expositor de Consanse en Fruit Attraction 2023.
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Tres días. Es el tiempo en el que el nueve pabellones del recinto ferial de Madrid han ofrecido esta semana la oportunidad de realizar un intenso recorrido por el mundo (hortofrutícola). El vehículo ha sido Fruit Attraction, una feria referente del comercio internacional de frutas y hortalizas que han atraído a más de 90.000 visitantes de 135 países y que este año ha celebrado su 15 cumpleaños mostrando la madurez de un formato que nadie se quiere perder.

El ir y venir por sus nueve pabellones –su superficie ha superado por primera vez los 60.000 metros cuadrados– es un viaje con los cinco sentidos por la producción, la innovación, la tecnología y el negocio que rodea al potente sector de las frutas y hortalizas. La vista se inunda con los vistosos colores de la casi interminable lista de productos (algunos muy conocidos y otros que resultan un descubrimiento total) que se presentan en los llamativos expositores que han levantado en Ifema, organizador de la feria junto con Fepex, las 2.000 empresas participantes.

El producto de siempre o el más innovador son un festín para el gusto y el olfato, mucho más si una de las paradas de este tour se realiza en los diversos espacios dedicados a las demostraciones culinarias ante las que se ponen al frente algunos de los más prestigiosos chefs españoles.

Con el tacto se estrechan relaciones comerciales. Apretones de manos que refuerzan los intercambios entre productores y sus clientes o que abren el camino a nuevos mercados. Y todo el viaje se realiza afinando el oído para no perder detalle de todo lo que se cuece no solo en los expositores, en las reuniones e incluso entre los pasillos, sino también en el amplio programa de jornadas, foros, mesas redondas, charlas... que abordar los asuntos de actualidad que ocupan y preocupan al sector.

En ese trayecto, que han recorrido más de 90.000 personas, Aragón ha exhibido su músculo hortofrutícula a través de 70 empresas que han mostrado al mundo su producción, pero también su mucha innovación en la genética, en el envasado o en los fertilizantes.

La borraja de Hermanos Mené sorprendió a muchos de los visitantes de Fruit Attraction.
La borraja de Hermanos Mené sorprendió a muchos de los visitantes de Fruit Attraction.
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Ocupa el 3,2% de la superficie de Aragón y el 10% de las tierras de regadío, pero sus producciones representante el 28% de la producción final agrícola. Factura casi 400 millones de euros y emplea, especialmente en el momento álgido de la recolección, a más de 15.000 trabajadores. Sus exportaciones alcanzaron el pasado año los 254 millones de euros con la comercialización de más 168 millones de kilos.

Es la carta de presentación de la hortofruticultura aragonesa, uno de los sectores agroalimentarios estratégicos de la Comunidad, cuyos cultivos representan la quinta parte de las superficie total de España de fruta de hueso, una producción que convierte a Aragón en líder nacional como primer productor de cereza del país y segundo de melocotón y manzana. Y es la realidad que han mostrado al mundo las 70 empresas que han exhibido en Madrid no solo la mucha y variada producción hortofrutícola con la que Aragón conquista los paladares de consumidores de todo el planeta, sino también la fortaleza de firmas relacionadas con el sector que innovan en envasado sostenible, maquinaria puntera o fitosanitarios naturales.

La mayor parte de estas compañías llegaron a Fruit Attraction cobijadas en el expositor institucional de Aragón, un stand de 384 metros cuadrados repartidos entre zonas comunes identificadas con la campaña ‘Aragón, alimentos nobles: Lo que ves, es’ y 21 espacios individualizadas para que cada empresa y asociación participante pudiera realizar sus acciones comerciales manteniendo su imagen corporativa e independencia. Allí se dieron cita pequeñas y medianas productoras y comercializadoras, pero también denominaciones de origen como Cebolla de Fuentes de Ebro y Melocotón de Calanda y asociaciones empresariales como Excofrut, la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca que representa a 30 empresas/cooperativas situadas en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y Aeamde (Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro) con más de 500 socios entre empresas y pequeños agricultores. Las ha habido también, una docena de ellas, que han preferido disponer de expositor propio.

"Una cita obligada"

"Hay que estar en Fruit Attraction. Es una cita obligada, porque es una de las ferias del sector más importantes de Europa, un referente internacional, con gran repercusión en los mercados en los que estamos presentes". Lo aseguraban casi con las mismas palabras los empresarios aragoneses, mientras en sus expositores bullían los encuentros, las reuniones, los saludos y las explicaciones a unos visitantes deseosos de conocer los secretos de ese melocotón que no llega al mercado hasta el mes de septiembre o esa verdura llamada borraja que nunca antes habían visto ni de la que habían oído hablar.

"Aquí viene mucha gente de todos los países. Ahora (por el pasado miércoles) he estado con un cliente de Brasil y también hemos tenido muchos visitantes de Ucrania y de los países del Este", explicaba Salvador Nuzás, jefe de Compras de Frutas Ponti, una empresa situada en Velilla de Cinca (Huesca) que exporta unas 27.000 toneladas de fruta dulce (especialmente de hueso, pero también de pepita), a Europa, al sur de América y África.

Nuzás asegura que "en la ferias no se hace negocio", pero reconoce que se abre la puerta a una futura relación comercial. De hecho, incluso le pone cifra. "Generalmente el 10% de las visitas que tenemos termina siendo un cliente en un año o dos", explica. Y podría ser más, porque el representante de Ponti asegura que hay demanda, pero reconoce que al sector aragonés "le falta infraestructura comercial" con la que podría aumentar las ventas.

Que Fruit Attraction es un lugar de encuentro para poder contactar con los clientes sin tener que viajar a miles de kilómetros lo corrobora Pascual Aguilar, propietario de las empresa que lleva su nombre y que comercializa esencialmente fruta de pepita "y algo de hueso" desde Ateca (Zaragoza) a España, por supuesto, pero también en Israel, en Grecia, Chipre y la parte atlántica de África.

Pero este empresario acude también al certamen madrileño con la expectativa de "pescar algún nuevo cliente". Y asegura que siempre obtiene resultado. "Cada año surge algún buen contacto", insiste el responsable de esta mayorista que tiene ahora la mirada puesta en un mercado tan exótico como La India.

La sequía y los precios

Desde que Fruit Attraction echara a andar –celebró esta semana sus 15 años– no ha faltado a la cita la cooperativa Cosanse de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Lo ha hecho para "dar visibilidad al trabajo que día a día realiza la entidad y los agricultores socios", explica su gerente, Alberto Navarro, que asegura que la feria es una oportunidad única para encontrarse con sus habituales clientes y proveedores.

En Cosanse –como también reconocen en otras empresas expositoras, no han notado ningún cambio de tendencia en el mercado ni en los hábitos de compra. Sin embargo, Navarro reconoce que es una incógnita lo que podría pasar en un futuro como consecuencia de la inflación. "Tendremos que ver cómo reacciona el consumidor ante la subida de precios en los supermercados", explica el gerente. Y lo dice pensando especialmente en uno de los productos que elabora esta cooperativa, el aceite de oliva virgen, un producto que etá en estos momentos en el punto de mira de todos los bolsillos. "Si se pierde consumo puede que cueste recuperarlo", insiste.

A esta cooperativa la sequía no les ha amargado la producción de fruta dulce. "Ha habido agua suficiente para regar y hemos hecho una campaña normal, sin problemas", detalla el gerente de Cosanse, que integra a 150 productores de fruta que aglutinan algo más de 850 hectáreas y comercializa unos 20 millones de kilos de fruta. Pese a ello, Navarro reconoce que hay preocupación porque "a largo plazo, de continuar esta tendencia, la escasez de lluvias podría condicionar la actividad".

De Montañana al mundo

Uno de los muchos atractivos de los expositores aragoneses en Fruit Attraction llegó desde la huerta zaragozana. En el espacio ocupado por Hermanos Mené se mostraba una verdura muy conocida para los aragoneses pero que se antojaba como un descubrimiento para muchos de los visitantes: la borraja.

"Utilizamos esta feria para dar a conocer nuestro producto estrella, una verdura con mucho reconocimiento local pero muy desconocida en el mercado nacional e internacional", explicaba Elisa Mené, tercera generación de este negocio familiar situado en Montañana, que comercializa una variada gama de verduras y hortalizas –entre ellas también el tomate rosa– que producen con las más modernas técnicas, bajo invernadero e incluso en cultivo hidropónico.

"Hay mucha gente que se sorprende al ver la borraja y se interesa mucho por saber a qué sabe o cómo se cocina", detalla Mené. Pero no es solo este producto tan aragonés lo que sorprendía en el mostrador de Hermanos Mené, donde junto a las hortalizas compartían espacio (en una feria hortofrutícola) sus producciones de caracoles. "Era una empresa con la que nosotros trabajábamos y que por diversas circunstancias tuvo que cerrar. Decidimos entonces adquirirla y hemos incorporado los caracoles a nuestra oferta", matizaba.

Fruit Attraction cerró sus puertas el pasado jueves. Lo hizo tras recibir más de 90.000 visitantes, a los que ha mostrado su calidad y variedad el potente sector hortofrutícola aragonés, que vuelve a la Comunidad con la maleta llena de nuevas posibilidades comerciales.

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