La UE subvenciona con casi 26 millones la instalación de 2.000 puntos de carga eléctrica en España

Lo hará con el fin de ampliar la infraestructura de la red de repostaje de combustibles alternativos a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte.

El mercado europeo de vehículos con carga eléctrica sigue siendo extremadamente irregular.
Imagen de archivo de un punto de carga eléctrica.
PEXELS

La Comisión Europea destinará casi 26 millones de euros en subvenciones a dos proyectos españoles para la instalación de un total de 1.838 puntos de recarga de vehículos eléctricos con el fin de ampliar la infraestructura de la red de repostaje de combustibles alternativos a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte.

En concreto, subvencionará con 22,5 millones un proyecto del Grupo Easycharger para el despliegue de 125 estaciones de recarga con 1.002 puntos de recarga rápida de acceso público de al menos 150 kilovatios (kW) cada uno y con 125 conexiones a la red con un mínimo de 600 kilovoltiamperios (kVA). Todas las estaciones utilizarán electricidad certificada de origen 100% renovable e incluirán paneles fotovoltaicos.

Además, AENA recibirá otros casi 4 millones de euros para instalar 836 puntos de recarga -60 cargadores simples y 388 dobles- en 37 aeropuertos españoles.

Estas partidas forman parte de los 352 millones de euros de financiación comunitaria de los que se beneficiará un total de 26 proyectos de transporte con emisiones bajas y nulas en 12 Estados miembro.

Las subvenciones se realizan con cargo al Instrumento para las Infraestructuras de Combustibles Alternativos, auspiciado por el Mecanismo 'Conectar Europa', con capital adicional de instituciones financieras para aumentar el impacto de las inversiones.

Los proyectos seleccionados acelerarán la creación de la amplia red de infraestructuras de repostaje de combustibles alternativos necesaria para generalizar el uso de vehículos de emisiones bajas o nulas en todos los modos de transporte. Esta es la segunda ronda de financiación para 2023, después de que el pasado mes de marzo se asignasen ya 189 millones de euros.

La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, ha destacado que la inversión de 352 millones de euros se traducirá en unos 12.000 puntos de recarga, 18 estaciones de repostaje de hidrógeno y la electrificación de puertos y aeropuertos, entre ellos el puerto de Rotterdam y 37 aeropuertos españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión