Converzar amplía su fábrica en Alfajarín con una nueva nave

Fabricante de piezas de estanqueidad para las baterías eléctricas, acaba de comprar 5.800 m2 para recrecer sus instalaciones

Fábrica de Converzar en el polígono El Borao de Alfajarín (Zaragoza)
Fábrica de Converzar en el polígono El Borao de Alfajarín (Zaragoza)
F. S.

Cuando apenas ha pasado un año desde que Converzar estrenase en el polígono El Borao de Alfajarín sus nuevas instalaciones –a las que se trasladó desde Malpica– el fabricante de adhesivos para el ensamblaje de la caja de baterías del coche eléctrico, se ha vuelto a quedar corto de espacio y acaba de adquirir una nueva nave de 5.800 metros cuadrados, contigua a las actuales de 4.000. 

Si aquella supuso la inversión de 1,6 millones, las actual representa 2 millones más. «La intención es tenerla operativa como almacén a mitad del año que viene y así liberar espacio en la planta para incrementar la producción», explicó Jorge García, director general de esta empresa proveedora de automoción. 

«Hemos pasado de tener 25 empleados a 37, un 35% más en un año», añadió, debido al crecimiento que están teniendo de la mano de proyectos relacionados con el coche eléctrico. El pasado año hicieron unos 4,5 millones de dichos componentes adhesivos, y este año esperan fabricar el doble.

Proveedores Tier 2 para fabricantes de coches como Stellantis y también de autobuses como Irizar–cuyos modelos ‘ie-tram’ circulan por las calles de Zaragoza–, García recordó que también tienen asignados proyectos con la multinacional coreana de automoción Hanon

Están además con nuevos desarrollos para otros OEM (’Original equipment manufacturer’ o constructores de coches) europeos y dándole forma a un proyecto de colaboración multiempresas a través de la plataforma Eurostars que consiste en el desarrollo de piezas de automoción con materiales ligeros a través de métodos de unión innovadores, un programa en el que colabora con ITA Innova como centro tecnológico. Están incluidos además en el PERTE ‘Tesis’ que lidera Stellantis España.

Con una facturación de 5,5 millones el pasado año y la previsión de alcanzar este los 6,3, García destacó que es la apuesta de los fabricantes por la electromovilidad lo que les está procurando este crecimiento. 

«El volumen que hacemos para coche eléctrico se nos duplica cada año», afirmó, si bien Converzar trabaja también en el sector de los electrodomésticos para BSH. Con dos turnos productivos en la planta, el responsable de Converzar reconoció la dificultad de encontrar talento aunque acabe de fichar a un par de ingenieros.

Pyme aragonesa con 37 trabajadores

Fundada en 1975, Converzar es una pyme familiar aragonesa, especializada en la distribución y convertido de cintas adhesivas, así como en la fabricación de soluciones para una movilidad sostenible como son los disipadores térmicos para las baterías del coche eléctrico o los sistemas de unión entre los distintos elementos de la caja de baterías. «Aunque el sector lo haya pasado mal por la falta de microchips, en Converzar nos ha aumentado el trabajo por el mayor peso que en todas las marcas está cobrando el coche eléctrico», concluyó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión