El Gobierno abre la ‘ventanilla’ del Perte II a la cadena de valor del vehículo eléctrico

La industria aragonesa presentará al Ministerio de Industria proyectos que encajen en la segunda línea de estas ayudas, que se elevan a 559 millones de euros.

Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Oliver Duch

El Gobierno central habilitó ayer la ‘ventanilla’ de la convocatoria de la sección B del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC) II, orientada a la cadena de valor del coche enchufable, dotada con 559 millones de euros. Se trata de la parte de estos apoyos europeos que más puede beneficiar a las empresas de la industria de la automoción ubicadas en Aragón, que desde hace semanas preparan iniciativas individuales susceptibles de recibir fondos.

El segundo Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico, puesto en marcha por el Ejecutivo el pasado 7 de julio, incluye ayudas por 1.409 millones de euros, de los cuales 850 corrresponden a la sección A, vinculada a la producción de baterías, mientras que los restantes 559 millones van a la cadena de valor, sus sistemas, subsistemas y componentes, así como a las infraestructuras auxiliares necesarias para su despliegue.

Desde ayer y hasta el próximo 15 de septiembre las compañías interesadas en optar a estos fondos europeos podrán presentar sus proyectos. Del presupuesto total que incluye la convocatoria, 344 millones de euros corresponden a subvenciones y 215 millones a préstamos.

Ya cuando se puso en marcha en julio pasado este Perte VEC II, cuya dotación total supera con creces la del primer paquete de ayudas a este sector (las del Perte VEC I ascendían a 877,22 millones de euros), varias empresas con presencia en Aragón destacaron su interés en presentar iniciativas. Una de ellas fue la fábrica del grupo Stellantis en Figueruelas, que ya lideró un proyecto en el primer Perte que recibió 52,21 millones y que está inmersa en un proceso de electrificación que le llevará a ensamblar al mismo tiempo tres modelos eléctricos en un plazo cercano: la versión enchufable del Corsa (que ya está en su cadena de montaje), el Peugeot 208 eléctrico (oficialmente no confirmado por la compañía y que se ensamblará desde octubre) y el Lancia Ypsilon, que se producirá en Zaragoza desde el segundo trimestre de 2024.

El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) valora que en este Perte VEC II, a diferencia de lo que ocurrió en el primer paquete, se puedan presentar iniciativas individuales. Por ello, según apuntó a este diario su presidente, Benito Tesier, especialmente activas estarán las empresas más grandes, tanto las fabricantes (como Stellantis) como compañías de la industria auxiliar de cierta envergadura. Además, precisó, el hecho de que en este Perte se prioricen los proyectos que lleguen primero, favorece a este tipo de empresas, que ayer mismo –consideró– habrán presentado ya sus solicitudes.

En el Perte VEC I entraron –con iniciativas de Stellantis, Volkswagen y Renault– unas 20 empresas aragonesas. Tesier no cree que en la nueva edición ese número sea tan elevado.

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