El coste financiero de la deuda comercial para las pymes en Aragón se eleva a 300 millones en el segundo trimestre

El periodo medio de pago a micropymes en Aragón es de 89 días y de 71 para pequeñas y medianas empresas, reconoce la presidenta de Cepyme en la comunidad, María Jesús Lorente

La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, entre Fernando Luna y Juan Ciércoles.
La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, entre Fernando Luna y Juan Ciércoles.
S. E.

El retraso en el cobro supone una elevada carga para las pequeñas y medianas empresas. Lo sabe bien Cepyme que dio ayer a conocer el dato –extraído del Observatorio de Morosidad que elabora con datos de Cesce e Informa D&B– de que el coste financiero de la deuda comercial (la ordinaria y la morosa) para las pequeñas y medianas empresas (pymes) se disparó en España hasta cerca de 2.400 millones este segundo trimestre, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior.

En Aragón este coste supone el 15% de esa cantidad, unos 300 millones, estimó María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme en la Comunidad.

Es sobre todo el encarecimiento del crédito y que "las grandes empresas han modificado su política de pagos y cobros al variar el contexto de tipos de interés, que dejaron nace meses de ser negativos", lo que ha incrementado este lastre financiero para las pymes.

"Este último trimestre debido a la inflación y a la venta a plazos, se ha incrementado el coste que la tardanza en cobrar representa para pymes y micropymes (aquellas que tienen menos de 9 trabajadores) aragonesas", explicó. Si bien, puntualizó que los datos de morosidad en Aragón son inferiores a los de otras comunidades

Así el Periodo Medio de Pago (PMP), dijo, para la pymes en Aragón se sitúa en 71 días mientras que se eleva a 89 para las mycropymes. Y en el contexto nacional, el PMP se redujo en los cuatro grandes sectores de actividad en el segundo trimestre, aunque todos ellos siguen por encima del período legal.

Respecto a las administraciones en Aragón, Lorente precisó que el "Ayuntamiento de Zaragoza paga en tiempo y plazo; que la DGA también estaba pagando así. pero se ha desviado un poco", tal vez, argumentaba "por los cambios de Gobierno y el verano tan convulso en política". Mientras que "el Ayuntamiento de Huesca tarda más de 60 días en pagar", añadió. 

Asimismo, recordó Lorente, que la normativa actual en España establece que el tiempo para pagar una factura es de 30 días naturales tanto para Administración como para las empresas, si bien de mutuo acuerdo entre particulares puede elevarse a 60 siempre que las dos partes estén confomes. "Estos plazos no se cumplen. Estamos esperando a que se apruebe el Reglamento europeo de obligado cumplimiento que incluye sanciones para quienes incumplan".

Hasta 180 días para el pago

El problema mientras tanto, destacó Lorente, es que "las pymes y micropymes se ahogan porque no tienen colchón financiero y si van al banco a pedir un crédito, en muchos casos, no pueden asumir el pago de unos intereses que se han incrementado".

Aunque la situación en cuanto a media en días de pago en Aragón es mejor que en 2019, reconoció Lorente, todavía hay bastantes pequeñas empresas y autónomos que tienen que soportar retrasos de hasta 180 días para cobrar una factura. Por eso, señaló, "insisten desde el Observatorio de Cepyme que la morosidad es una de las principales causas de muerte súbita de muchas micropymes y empresas" y concluyó "es preciso seguir trabajando para reducirla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión