Mercedes Royo: "Aragón necesita una ley de polígonos y que adelanten ayudas"

La presidenta de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea) pide a la DGA un fondo especial para paliar los daños de la tormenta del pasado 6 de julio

Mercedes Royo, presidenta de Fepea y vicepresidenta de Cepyme Aragón.
Mercedes Royo, presidenta de Fepea y vicepresidenta de Cepyme Aragón.
S. E.

Necesidades de los polígonos industriales en Aragón.

¿Cuánto tardarán los polígonos de la Cartuja Baja, Cuarte o Cadrete en recuperarse tras la tromba del 6 de julio?
A principios de julio la valoración de daños fue de unos 5 millones y ahora el Consorcio de Compensación de Seguros lo cifra en más de 81 millones, contando con que los destrozos por el pedrisco no los cubre. Fepea, a través de Cepyme, pedimos al Gobierno de Aragón que adelante un fondo extraordinario mientras llega la declaración de zona catastrófica ya que todavía no se ha conformado un Gobierrno en Madrid. Es preciso que haya celeridad administrativa, que adelanten las ayudas porque si no igual se pasa un año o año y medio hasta que estas pequeñas y medianas empresa acaben de cobrar los daños. Y hay muchas que no han podido abrir todavía.

Al estar sin Gobierno, se puede demorar la declaración de zona catastrófica, ¿no cree? 
Desde luego, ayudar no ayuda. Esperemos que conformen un Gobierno pronto y piensen en la gente de a pie. Los desastres naturales, lamentablemente, son cada vez más frecuentes. Y también estamos en alerta por incendios y hay polígonos en los pueblos que son auténticos vertederos. Hace años que debería haber en Aragón una ley de polígonos como la de Valencia. Se lo pedimos al Ejecutivo ahora que ya ha tomado posesión. Tiene que haber un reglamento que determine cómo se han de conservar y mantener el más de centenar de polígonos que existen en Aragón. Hay incluso algunos en la provincia de Zaragoza donde la limpieza deja mucho que desear. 

¿Cuántos están asociados a Fepea, la federación que preside?Son 72, pero lo primero que estamos haciendo es un censo de todos. El IAF nos dio una pequeña ayuda de 20.000 euros para identificar polígonos de las provincias de Huesca y Teruel. Y con los 150.000 euros de subvención del Ayuntamiento de Zaragoza hemos puesto en marcha una web para poner en valor nuestras zonas empresariales, ya que hay mucha demanda de suelo industrial en Aragón. Somos también socios de Cedaes (Confederación española de áreas empresariales) para dar mayor visibilidad a nuestros polígonos a nivel nacional. A raíz de la tormenta del 6 de julio, mucha pequeña empresa de polígonos como La Cartuja Baja o Cadrete han preguntado que donde podían dirigir la documentación de los daños y a través de Fepea y Cepyme nos la han hecho llegar. Bastante tienen con lo que tienen. Se hizo un escrito común y se lo pasamos a la gente que nos llamaba de polígonos que no sabían que hacer y así hemos procurado ayudarles ya que la burocracia es tremenda.

¿Qué le va a plantear primero al nuevo Gobierno de Aragón?Como ya he dicho, celeridad administrativa para empezar a paliar los daños de la tormenta del 6 de julio en los polígonos industriales más afectados. Y después, que haya armonización fiscal y se acabe con esta competencia desleal entre comunidades porque las empresas buscan un buen emplazamiento industrial, y en eso la Comunidad goza de una localización estratégica, pero también buscan pagar menos y ventajas fiscales. Y ahí la desarmonización fiscal nos trae muchos dolores de cabeza en Aragón.

¿Qué es los más urgente para una correcta gestión y mantenimiento de los polígonos?
Que haya una ley de polígonos que defina todo eso. Hay asociaciones de empresas en algunos de ellos que hacen lo que pueden porque unas pagan y otras no. Pero lo fundamental es que las instituciones –Ayuntamiento de Zaragoza, DGA y DPZ– colaboren con nosotros para tener identificados todos estos polígonos y saber cuáles son las carencias en infraestructuras y servicios que tienen. Quitando la Plataforma Logística de Zaragoza, muchos polígonos incluso dentro de la ciudad son antiguos y necesitan de un mantenimiento.

¿Cómo lo hacen en la Cooperativa Ciudad del Transporte que preside desde hace unos años?
Lo mantenemos con el dinero de los propietarios, pero insisto, necesitamos ayuda de la Administración porque no llegamos a todo. En Malpica y Cogullada ahora se han hecho una serie de inversiones que hemos gestionado en Fepea de la mano del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que los inquilinos del polígono son los que mejor saben lo que hay que hacer. Necesitamos más apoyo público para dignificar los polígonos, que estén mejor comunicados y acondicionados y que la gente joven quiera venir.

¿Y con los polígonos en zonas rurales qué se puede hacer?En principio se tendrían que haber hecho menos, pero hubo un tiempo en que se dieron ayudas y todo el mundo tenía que tener su polígono industrial. Ahora muchos son eriales con un coste importante y los propios ayuntamientos nos llaman para ver qué pueden hacer para darles una nueva vida. Es cierto que con el auge de las renovables, se está generando más movimiento, pero aún así hay polígonos –que solo tienen la urbanización– para los que seguimos estudiando qué uso darles porque además si no hay servicios y las carreteras son pésimas el problema es mayor. Confieso que es una de preocupaciones que vemos tienen muchos alcaldes y en eso estamos. 

"Sin industria se nos van a vaciar más los pueblos"

Los ayuntamientos, en general, reconoce Mercedes Royo, tienen muy claro que hay de ayudar a las empresas que quieren instalarse ya que el gran problema de esa España vaciada, en la que figura Aragón, es que «sin industria se nos va a vaciar todavía más». Hay que tener en cuenta, recuerda, que la Comunidad es un «territorio complicado en distancias, con déficit de carreteras en condiciones en algunas zonas». 

Hay polígonos en los pueblos que requerirían de mejores infraestructuras mejores, señala, y «sobre todo de un internet en condiciones». De hecho, recuerda, «el anterior Gobierno de Aragón tenía el compromiso de que llegaría la fibra óptica a todos los pueblos este año, pero ya no sé como está ese compromiso», asegura. «Sí que desde la federación estamos muy pendientes porque tengan conexión a internet, algo básico para poder trabajar y poner en valor el suelo industrial de Aragón» muy demandado, añade, gracias al auge de la logística y el e-commerce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión