economía

Las gangas en las subastas en internet en Aragón: pisos, coches y hasta el mobiliario de un bar

Actualmente se puede pujar por unos 90 bienes procedentes de embargos en las distintas plataformas especializadas.

Un joven delante del ordenador, en una imagen de archivo.
Un joven delante del ordenador, en una imagen de archivo.
Pixabay

Las subastas de bienes procedentes de embargos se pueden celebrar a través de internet. Hay entidades públicas que cuentan con plataformas propias como el Boletín Oficial del Estado (subastas.boe.es) y otras como los juzgados que buscan otras para canalizarlas.   

Actualmente hay unos 90 bienes en venta en la red en Aragón, en distintas páginas web públicas y privadas, con plazo para pujar, según los datos que recopila el 'concentrador' de pujas diariodesubastas.com. Este agrupa las subastas que se encuentran activas en cada momento con la posibilidad de enlazar con las distintas páginas donde se llevan a cabo.

En la lista de viviendas, coches y objetos puestos a la venta en procesos judiciales o embargos administrativos se incluyen unos 80 bienes en Zaragoza y una decena en Huesca. No recoge ninguna operación activa en este momento en Teruel. 

Viviendas de embargos en Zaragoza

En el apartado de inmuebles que se subastan se incluye una vivienda en el barrio de las Delicias de Zaragoza procedente de un embargo judicial. Se abre este martes y finaliza el plazo para pujar el día 28 a las 18:00. Se trata de un piso de 62 metros cuadrados valorado en 162.700 euros. No hay una puja mínima establecida y los tramos entre pujas son de 3.254 euros. Se requiere un depósito de 8.135 euros.

En el municipio zaragozano de Tauste hay varias viviendas pendientes de subastarse el 27 de septiembre. En la lista figura una de 141 metros cuadrados y tres dormitorios tasada en 68.257 euros que subasta la Tesorería de la Seguridad Social, organismo al que hay que dirigirse para pedir más información.

Coches

La Tesorería tiene en marcha también la subasta de un Citroën C5 de cinco puertas diésel del año 1997, matriculado en 2002 con 335.000 kilómetros. En la descripción el organismo detalla que el estado de conservacion, tanto interior como exterior es "normal dada su antigüedad" con algunza "rozadura" en los laterales y el interior "algo desgastado por el uso". Está tasado en 2.200 euros y la subasta se llevará a cabo el 28 de septiembre.

Desde el pasado mes de mayo se encuentra abierta una subasta de un Nissan NV200 valorado en 8.000 euros. Finaliza el 27 de septiembre a las 9.000. 

Lote con el mobiliario de un bar

Entre las pujas más amplias figura una que incluye un lote de 62 objetos valorados en 20.700 euros, que se pueden comprar también por separado, y que forman el mobiliario de un establecimiento de hostelería. En la larga lista se puede encontrar entre los más caros unos altavoces por 1.500 euros y un horno con mesa por 1.200. Además, hay un televisor de 46 pulgadas y otro de 42 por unos 200 euros cada uno, lámparas colgantes por 120 euros, calentadores de terraza (175 euros), mesas altas (720) y bajas (280).

Se trata de un embargo procedente de la Tesorería de la Seguridad Social. Este organismo se encarga de la recaudación de todos los recursos de la Seguridad Social, tanto en período voluntario como en vía ejecutiva y "está facultada por la ley para embargar sus bienes y venderlos en pública subasta para, con el fruto de la enajenación, cobrarse la deuda pendiente y saldar el débito perseguido", explica el organismo en su página de subastas (w6.seg-social.es/subastas/)

En estos casos, detalla que los deudores que se quedan sin sus bienes pueden paralizar el procedimiento "en cualquier fase anterior a la adjudicación de los bienes, mediante el pago de la deuda" y esto hace que "muchos de los lotes comprometidos en las subastas se retiren por dicha causa", reconoce el organismo. 

Para participar en las subastas de la Seguridad Social hay que consignar el 25% del precio de salida (tipo de subasta) del bien por el que se desee pujar, mediante cheque certificado, visado o conformado por el librado y a nombre de la Tesorería, que se acompañará a la postura que se realice en sobre cerrado, o del 30% de dicho precio si la postura es verbal en el acto público de la celebración de la subasta, informa la citada Administración.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión