Vivienda

El segundo municipio de España con más porcentaje de segundas residencias está en Aragón

Las localidades pirenaicas siguen generando interés para los compradores de viviendas de uso esporádico.

En la foto, Benasque, que cuenta con 1.209 viviendas de uso esporádico, más de un 34% del total.
En la foto, Benasque, que cuenta con 1.209 viviendas de uso esporádico, más de un 34% del total.
Laura Uranga

Ya no es solo una percepción. Cada vez más españoles se decantan por las segundas residencias en el Pirineo en lugar de en la playa (o ambas) y ahora los datos lo avalan. Según el último Censo de Población y Viviendas de 2021, actualizado en junio de este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Benasque es el segundo municipio de toda España con el mayor porcentaje de segunda residencia, con un 34,46% de hogares de uso esporádico con respecto del total. Solo lo supera Noja, en Cantabria, que alcanza un 47,7%. También destacan otras localidades pirenaicas como Jaca o Sallent de Gállego (esta última con menos de 2.000 habitantes).

Como novedad en el Censo del INE publicado este año se encuentran las viviendas medidas a partir del consumo eléctrico, por lo que se pueden determinar cuáles no se utilizan en ninguna época del año y cuáles son de uso esporádico. Así, el estudio contabiliza 1.209 segundas residencias en Benasque, un alto número teniendo en cuenta que el instituto cifra en 3.508 las casas construidas en esta localidad ribagorzana. Una de cada tres son vacacionales.

Dentro de los 80 municipios españoles de más de 2.000 habitantes con mayor porcentaje de viviendas de uso esporádico se encuentra también Jaca, con un 27,9% de segundas residencias del total. Es decir, de los 16.569 hogares que hay, 4.623 son de uso no habitual. Los altos porcentajes se suceden también en varias localidades del Valle de Tena. Por ejemplo, municipios con menos de 2.000 habitantes como Sallent de Gállego o Biescas alcanzan un 33,8% y un 33,2%, respectivamente. Entre ambos suman 2.442 viviendas de esta tipología.

Las inmobiliarias de la zona confirman el cambio de tendencia en lo que a segundas residencias se refiere. La pandemia fue la causa de ello, dado que lo más buscado desde entonces han sido los espacios abiertos, las terrazas, los jardines... "Ha habido un auge importante. Los últimos dos años ha habido un incremento notable de búsqueda de viviendas en el Pirineo", detalla Yolanda Cebollero, responsable de la oficina de Jaca de la inmobiliaria Pirineos Casa. Incluso, precisa, mucha gente busca casas vacacionales lejos de los grandes municipios. "La tendencia es elegir pueblecitos del Pirineo que antes no suscitaban demasiado interés", expresa.

Bryan Rufas, gerente de la inmobiliaria Bienes Raíces, comenzó su negocio en plena irrupción de la pandemia. No obstante, confiesa que la covid le ha ayudado a vender este tipo de viviendas en el Pirineo. "Antes lo buscaba otro estilo de gente, ahora el abanico se ha abierto mucho más. Toda clase de personas quieren un pedacito de Pirineo, porque la pandemia nos ha dejado bastante tocados", expresa.

Provenientes de toda España

Los que optan por comprarse una casa en el Pirineo son principalmente españoles, aunque no faltan extranjeros, como franceses, austriacos, ingleses o alemanes. "Ahora, viene mucha gente de Barcelona y de Cataluña en general. También se interesan muchos más madrileños que hace seis meses", precisa Rufas.

Otros municipios lejos del Pirineo con un alto porcentaje de segunda residencia, según el INE, son Mora de Rubielos o Sarrión, en Teruel, con un 22,64% y un 19,16% respectivamente.

Mientras, en Zaragoza las casas de uso esporádico solo suponen un 7%. En Aragón, este mismo porcentaje es del 4,7%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión