ECONOMÍA

Zaragoza, barrio a barrio: del más poblado al más rico

Ebrópolis ha recopilado los últimos datos de los distritos de la capital aragonesa. Estas son las principales diferencias.

Vista de varias viviendas en Zaragoza junto a la Torre de la Magdalena.
Vista de varias viviendas en Zaragoza junto a la Torre de la Magdalena.
José Miguel Marco

Zaragoza cuenta con 694.109 habitantes, de una media de edad de 44 años los hombres y 47 las mujeres. La renta media por persona es de 14.227 euros y un nivel de estudios que alcanza la educación superior para el 32,3% frente a un 17,4% sin estudios. Estos serían los datos medios, pero existen grandes diferencias entre unos barrios y otros. La ciudad de Zaragoza cuenta con 15 distritos.

La asociación para el desarrollo estratégico de Zaragoza y su entorno metropolitano, Ebrópolis, ha publicado recientemente su último Observatorio Urbano, en el que se pueden consultar las fichas de cada barrio. Desde la misma detallan que la densidad de población media de la capital zaragozana, de solo 722 habitantes por kilómetro cuadrado, se debe a que el término municipal es muy amplio y engloba no solo los citados barrios sino otros tantos rurales.

El análisis de Ebrópolis permite comparar la situación actual de cada distrito y sus carencias a través de un amplio análisis a través de datos como el de población, la edad media de sus habitantes, su nivel de estudios, los servicios sociales que utilizan, el grado de asociacionismo y los equipamientos de que disponen con cartografías sobre su ubicación. El Observatorio Urbano en el que se incluye el trabajo es un espacio de información sobre Zaragoza y el territorio de su entorno, tanto en aspectos estadísticos como cualitativos.

Se utiliza también como herramienta de conocimiento para la planificación estratégica urbana para agentes públicos y privados, de ahí que esté previsto que las fichas de los barrios se presenten en septiembre en las juntas de distrito. 

La renta media por persona incluye los ingresos que recibe, una vez descontados los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social. Para esta variable se parte de los datos aportados por el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio indica que "se ha calculado la proporción de hogares que aporta cada sección censal en un distrito municipal, para luego calcular la renta por hogar de cada distrito y obtener el valor de renta de cada individuo para cada distrito".

El informe deja ver la evolución de distritos que en su día fueron jóvenes como el barrio del Actur y que con el paso de los años han ido envejeciendo. Esta zona nació en los años ochenta y a ella llegaron familias jóvenes que se instalaban allí, como ocurre ahora con Valdespartera, Rosales del Canal o Arcosur, que suman las edades más bajas, casi diez años menos que la media de la ciudad. Su condición de barrios de nueva creación les da una densidad de población muy baja, 670 habitantes por kilómetro cuadrado, solo superada entre la de los barrios que no son rurales por Torrero-La Paz, que cuenta con el pulmón de los Pinares de Venecia.

La lista de barrios más poblados la encabezan tres de los históricos de la ciudad, Delicias, Arrabal (El Rabal) y San José. Se trata de zonas con rentas medias bajas y una elevada proporción de población extranjera. 

El distrito Centro figura también entre los más poblados, pero destaca por ser el más pequeño de tamaño y donde sus habitantes cuentan con una mayor renta por persona. Figura también en la lista de distritos envejecidos y destaca por la mayor propoción de personas con estudios universitarios.

Estos serían los barrios ordenados según el número de vecinos, con algunos de sus rasgos:

 

Presentación de la reforma integral de la avenida de Navarra
1
Delicias: el barrio más poblado

Se trata del distrito con más habitantes de la capital aragonesa ya que viven 98.696 personas, el 14% de la población total. Esto supone una densidad de población de unos 30.000 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a la media de todo el término municipal (incluidos barrios rurales) que se sitúa en 722 personas. El histórico barrio es una de las zonas más envejecidas con una media de edad de 44 años en los hombres y 50 en las mujeres y una renta media "baja y desigual", según el informe de 12.647 euros por persona, por debajo de la del conjunto de distritos que llega a los 14.227 euros. Cuenta con uno de los mayores porcentajes de población extranjera, con un 25% frnte al 14% de media. El nivel de estudios se encuentra por debajo de la media de la capital, con tanta población sin estudios como con estudios superiores, un 23%. 

No resulta sencillo encontrar un local disponible en la calle Sobrarbe, donde el pequeño comercio resiste con fuerza.
2
Arrabal: jóvenes en aumento

La población asciende a 76.923 personas, alrededor del 11% de la de toda la ciudad y unas 9.184 por kilómetro cuadrado, con un un renta media de 12.949 euros por persona. La población extranjera representa el 10% del barrio. Su estructura de población es menos envejecida que el resto d ela ciudad, con una edad media de 43 años en los hombres y 46 en las mujeres y una mayor proporción de personas de 0 a 49 años que las de más edad. La proporción de personas sin estudios o solo con estudios de enseñanza obligatoria está por encima que el promedio de la ciudad (51,3% frente al 46,8 de Zaragoza).

Zona de la avenida de San José, en Zaragoza, donde han ocurrido los hechos.
3
San José: pocos niños y muchos mayores

El barrio zaragozano cuenta con 63.934 habitantes, es decir, alrededor del 9% de la población total de Zaragoza y una densidad de 17.370 residentes por kilómetro cuadrado, el doble que Arrabal pero casi la mitad que Las Delicias. El porcentaje de población extranjera se sitúa en el 19%, uno de los más elevados junto a Delicias (25%), el Casco Histórico (23%) o Las Fuentes (19%). La población se sitúa entre las más envejecidas y con características propias como una menor proporción de personas por debajo de los 14 años y de los 49 y mayor de más de 50 y más años. La renta por persona es de las inferiores a la media de la ciudad, unos 1.000 euros menos hasta rondar los  13.000 euros. El 52% de la población no tiene estudios o solo básicos.

Paradas paralelas de bus y tranvía con alto riesgo. Las prisas por subir al autobús o al tranvía hacen que muchos viandantes se despisten y atraviesen las vías sin mirar. A lo largo de la avenida, existen tres enclaves con esta peligrosa configuración de paradas paralelas (junto al edificio World Trade Center, junto al centro comercial Grancasa y a la altura de Legaz Lacambra).
4
Actur-Rey Fernando: un distrito joven que ha dejado de serlo salvo por Parque Goya

El barrio que nació en los años ochenta ha ido envejeciendo y esto se ha reflejado en su población. Se ha convertido en uno de los que cuenta con más habitantes, con unos 55.922 residentes, alrededor del 8,4% de los zaragozanos viven allí, pero ha alcanzado en estos cuarenta años la edad media del resto de barrios hasta los 44 en el caso de los hombres y los 46 en el de las mujeres. El porcentaje de residentes extranjeros es de los más bajos con un 9,5%. La renta por persona se coloca en la media con 14.445 euros, en línea con la de Zaragoza. En nivel de estudios destaca que está por encima del promedio de la ciudad en población con BUP / FP1 / Grado Medio No Universitario (23%, dos puntos más que la media) y en Estudios de Grados No Universitarios (8,32% frente al 2,20%). La aportación de familias más jóvenes en las últimas dos décadas la hace Parque Goya, pero esta zona incluida en el Actur no tiene entidad como distrito independiente.

Edificio de Correos y Telefónica en el Paseo de la Independencia de Zaragoza
5
Centro: el más pequeño y con mayor renta

El estudio de Ebrópolis destaca que esta junta municipal es la más pequeña en extensión y una de las que cuentan con una mayor densidad de población, cuyos habitantes disfrutan del nivel adquisitivo más alto de Zaragoza (19.954 euros por persona, frente a los 14.227 de media). La población ronda los 51.200 habitantes con 28.300 personas por kilómetro cuadrado, el 7,4% de los zaragozanos conviviendo en 1,8 kilómetros cuadrados. El 10% proceden de otros países. Se trata de un barrio envejecido con un porcentaje de personas de más de 50 años mucho más elevado que el promedio de la ciudad (52,4% frente a un 43,9%). Esto hace que la tasa de envejecimiento y la de dependencia se sitúe muy por encima de la media zaragozana. Existe también un alto porcentaje de personas que viven solas. Por nivel de estudios la zona se caracteriza por contar con una elevada proporción de personas con título universitario (35% frente al 19,5% de media) y además con un porcentaje alto de doctores y postgrados, con valores muy por
encima de la media de Zaragoza (7% frente a 3,8%).

Torre Aragonia en Zaragoza
6
Universidad: renta y edad alta

Este barrio del centro de la ciudad cuenta con una de las rentas medias por persona más elevadas, 18.545 euros, solo superada por el distrito Centro y Casablanca. Su población se encuentra envejecida con 48.354 habitantes, donde predominan los mayores de 60 años, aunque la media se sitúa en 45 años los hombres y 50 las mujeres. Solo un 11% de los residentes proceden de otros países. La densidad de población es de 16.000 habitantes por kilómetro cuadrado. El estudio de Ebrópolis destaca el alto nivel de estudios (33,5% universitarios y 8,5% doctores), similar al distrito Centro.

[[[HA ARCHIVO]]] Id: 2021-3063577 Fecha: 27/10/2021 Propietario: Colaboradores Aragón Autor: JIMÉNEZ, FRANCISCO descri: ESTADO DE LOS ESPACIOS DONDE SE CELEBRABA EL MERCADILLO DE LAS ARMAS EN EL BARRIO DEL GANCHO DE Z
7
Casco Histórico: más actividad vecinal

En la zona histórica del centro de la ciudad conviven 44.953 personas, con un perfil similar al del resto de barrios consolidados de la capital aragonesa. La renta por persona se sitúa por debajo de la media (13.279 euros), la densidad de población también es superior (22.653 habitantes por kilómetro cuadrado) y el porcentaje de población extranjera rebasa en casi diez puntos el promedio (23%). Se trata de una de las zonas con un elevado número de hogares formados por una sola persona, un 44%. Ebrópolis destaca en su informe el "importante nivel de asociacionismo". En los últimos años las asociaciones de vecinos ha sido las que han reivindicado mejoras en el barrio, además de organizar actividades sociales.

ATROPELLO MORTAL EN LA AVENIDA DE AMERICA ( ZARAGOZA ) / 15/11/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
8
Torrero-La Paz: barrio obrero en expansión por Parque Venecia

El informe de Ebrópolis lo define como "uno de los barrios obreros más tradicionaels de la ciudad", lo que hacía que tuviera un nivel socioeconómico bajo, pero que "en los últimos años los nuevos desarrollos integrados en el distrito han provocado que sea más heterogéneo". La principal aportación en familias más jóvenes y rentas más altas llega de la zona de Parque Venecia, que se empezó a llenar de nuevos vecinos en 2011. En el distrito viven 42.738 personas, con una edad media de 42 años los hombres y 44 las mujeres y una renta media de 12.325 euros por persona. El crecimiento del barrio ha hecho que cuentan con falta de servicios y una sanidad saturada. La densidad de población es la más baja de la ciudad (382 habitantes/km2) ya que cuenta con la zona verde de los Pinares de Venecia. Esta fue una de las más castigadas por la tormenta torrencial de la que se acaba de cumplir un mes, al encauzarse el agua por el llamado Barranco de la Muerte.

Locales cerrados en el barrio de Las Fuentes.
9
Las Fuentes: entre los barrios envejecidos y con baja formación

Con 40.930 habitantes Las Fuentes es otro de los barrios obreros surgidos en los años sesenta por el éxodo del campo a la ciudad, según recoge el informe. Al mismo origen responden Delicias, Torrero o San José. Cuenta con un alto envejecimiento (46 años de edad media en los hombres y 49 en las mujeres) que hace que en la pirámide de población haya mucha mayor proporción de población de 70 y más años que en el total de Zaragoza. A ello se une un bajo nivel económico (11.666 euros de renta media) y nivel de formación más bajo que el promedio (solo un 19% de titulados universitarios, unos 13 puntos menos). La población llegada de otros países se sitúa en el 19%, también entre la más alta. 

Viviendas en Zaragoza.
10
Distrito Sur: el más joven y con más espacio  

Se trata del distrito más joven, creado en 2018 y que engloba los barrios de nueva creación de Valdespartera, Rosales del Canal y Arcosur. También se computa en el mismo epígrafe el de Montecanal. "Se caracteriza por contar con escasa compacidad residencial, con población joven y alto nivel de formación", define el informe de Ebrópolis. La edad media se sitúa como la más baja de la ciudad (34 años los hombres y 35 las mujeres), que aportan los tres primeros barrios con gran peso de la vivienda protegida en sus orígenes y donde se han venido instalando parejas jóvenes. La zona cuenta con 40.508 habitantes y la menor densidad de población, 670 personas por kilómetro cuadrado, debido a sus grandes espacios como los terrenos todavía sin edificar de Arcosur, que quedó pendiente de terminar de desarrollar con la llegada de la crisis anterior, la amplitud de Valdespartera o el mayor peso de las vivientas unifamiliares en Montecanal. La renta media supera en 1.000 euros el promedio, con 15.175, y casi el 50% de los vecinos (49,68%) tienen estudios universitarios.

Obra en un edificio de viviendas en la que fue hallado el proyectil en Valdefierro.
11
Oliver-Valdefierro: crecimiento con zonas nuevas residenciales 

La junta municipal une dos barrios "muy diferentes", con un gran "contraste entre zonas", según reconoce Ebrópolis, en los que se unen núcleos "tradicionalmente obreros" en las zonas más antiguas y nuevas edificaciones residenciales. "De bajo nivel socioeconómico, el barrio Oliver ha necesitado un Plan integral", señala el informe. Cuenta con 32.068 habitantes, con una renta media de 13.187 euros y una densidad de 7.390 habitantes por kilómetro cuadrado. La población procedente de otros países alcanza el 14%. Por edades, la mayor proporción de población corresponde a los menores de edad que para el total de la ciudad, así como aquella entre los 40 y los 54 años. El nivel de estudios se sitúa por debajo de la media, con un 27,7% de titulados universitarios.

FIlas para la recibir la vacuna de la covid-19 en el centro de salud de La Almozara de Zaragoza.
12
La Almozara: en la media y mejor comunicado tras el soterramiento de las vías

Entra en la lista de distritos envejecidos que se ha encontrado "históricamente algo aislado territorialmente", pero que "mejoró sustancialmente su accesibilidad con el soterramiento de las vías". La desaparición de la cicatriz que lo separaba de Delicias ha mejorado su comunicación entre ambos barrios y con el centro de la ciudad. El estudio destaca que cuenta con una "buena dotación de equipamientos" para sus 29.073 habitantes. En su reparto de población se apunta que tiene más entre 55 y 75 años que en el total de Zaragoza. La renta media (14.047 euros), formación (28,6% educación superior) y población extranjera (13%) se sitúan en la media de la capital.

El autobús 53 a su paso por el Camino del Pilón
13
Miralbueno: más familias jóvenes y menos personas de otros países

Se trata de uno de los barrios que han registrado un mayor crecimiento de viviendas y población desde el anterior 'boom' inmobiliario. Esto ha hecho que sea una de las zonas con más población joven (37 años los hombres y 38 las mujeres) solo superado por el Distrito Sur. "Los niveles de formación son muy superiores a la media de Zaragoza", destaca Ebrópolis en su análisis, por el porcentaje tan bajo de personas sin estudios (solo un 9,31% frente al 17,4% de media) y tan elevado de residentes con formación superior (48% frente al 32%). La población asciende a 13.925 personas y solo un 5% proceden de otros países. La renta se eleva a 15.406 euros.

Plaza Mayor del zaragozano barrio de Sant Isabel
14
Santa Isabel: más unifamiliares y jóvenes

El barrio tiene origen rural con un terreno amplio y mayor proliferación de viviendas unifamiliares que otras zonas. Residen 13.363 personas y solo un 5% proceden de otros países, porcentaje igual que zonas como Miralbueno. La renta se sitúa algo por debajo de la media (13.473 euros frente a 14.227) y el porcentaje de educación superior ronda el 30%, dos puntos inferior al promedio. Ebrópolis destaca que su estructura de población es diferente a la de otras zonas ya que tiene "una mayor proporción de población menor de edad, así como aquella entre los 40 y los 54 años que el total de Zaragoza".

La planta potabilizadora de Casablanca es la que recibe todos los suministros.
15
Casablanca: envejecido tras la escisión del Distrito Sur

Casablanca es uno de los barrios consolidados de la ciudad cuyo crecimiento fue tan importante que hizo que surgiera un distrito independiente, el que forman Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal. Esto le ha hecho quedarse con solo 9.812 vecinos, cuatro veces menos que los tres barrios anteriores que formaron el Distrito Sur. La edad de sus residentes también es superior, con una media de 45 años los hombres y 49 las mujeres, diez años más que sus vecinos escindidos más al sur. "Es la junta con menor población y con una densidad baja (1.723 habitantes por kilómetro cuadrado)", concluye el informe, como resultado de su división. La renta media de sus residentes es elevada, con 19.849 euros, unos 5.500 más que la media, al igual que el nivel de estudios, con un 44% de titulados universitarios, doce puntos más que la media.

Ebrópolis cuenta también con informes de los barrios rurales, un total de 14 en el entorno de la capital aragonesa, accesibles en su página web. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión