Tata Motors construirá en Reino Unido la fábrica de baterías a la que optaba Aragón

Según han informado varios medios del país británico, entre ellos Telegrahp o BBC, la inversión definitiva, de miles de millones de euros, se dará a conocer este mismo miércoles.

Logotipo de Tata en una instalación de la compañía en Bombay.
Logotipo de Tata en una instalación de la compañía en Bombay.
Danish Siddiqui/Reuters

Si quedaba alguna esperanza de que el grupo indio Tata Motors optara por Zaragoza para construir su gigafactoría de baterías, este martes se desvanecieron por completo.

Medios británicos como la BBC o 'The Telegraph' confirmaron este martes por la tarde que la empresa automovilística, propietaria de Jaguar Land Rover, ha cerrado ya el acuerdo con el Reino Unido para construir en la localidad inglesa de Somerset la gigafactoría de baterías para coches eléctricos, que España quería atraer, concretamente en el entorno de la localidad zaragozana de Zuera, donde hubiera supuesto unos 9.000 empleos. Aseguran, además, que el acuerdo se hará oficial hoy, momento en el que se darán a conocer los detalles sobre la inversión definitiva (de miles de miles de euros).

En la decisión de instalarse en suelo británico (y no aragonés) habría tenido destacado peso el volumen de ayudas ofrecidas por el Ejecutivo de aquel país. De hecho, según apuntaron este martes estos medios, el Gobierno de Rishi Sunak habría ofrecido ayudas de hasta 500 millones de libras (cerca de 600 millones de euros) a Tata Motors para asegurar la planta, aunque desde Jaguar Land Rover negaron dicho ofrecimiento de financiación.

El anuncio llega apenas tres días después de que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, asegurara en Zaragoza que durante su última visita a la India se había reunido con responsables de Tata y que aún estaba abierta la posibilidad de que su fábrica de baterías se instalara en Aragón. No concretó plazo, poque, como insistió, "la empresa tiene su propio calendario", al tiempo que reiteró que el apoyo del Gobierno es firme. "Le puedo garantizar que el Gobierno de España ha estado del lado de Aragón para que sea aquí donde se instale la fábrica de baterías de Tata", añadió.

El grupo indio llevaba un tiempo dando señales de cuál era el territorio por el que tenía mayor preferencia e incluso dejaba entrever recientemente que su decisión estaba prácticamente tomada. La última prueba se producía hace apenas dos semanas cuando se conoció que Tata había publicado un anuncio de trabajo en la red profesional LinkedIn en el que ofrecía un puesto de director de Proyecto para la producción de baterías para vehículos eléctricos en el Reino Unido.

La localización del empleo era Coventry, ciudad británica donde Jaguar Land Rover -fabricante de automóviles que pertenece a Tata- tiene una planta, lo que parece sugerir que la multinacional ya se había decantado por Inglaterra y no por España para ubicar su nueva factoría de baterías en Europa.

Entonces, fuentes del Ministerio de Industria aseguraban a este diario que no les constaba que Tata hubiera elegido ya la candidatura británica en detrimento de la española, que competía por la adjudicación con una ubicación en el entorno de Zuera y Villanueva de Gállego, en Zaragoza. "Seguimos en contacto con ellos, no hay ninguna resolución tomada", recalcaron hace apenas quince días desde el departamento que dirige Héctor Gómez. "Por nuestra parte continúan las conversaciones en marcha", insistieron.

En la misma línea se manifestaron también en esa fecha desde el Gobierno de Aragón, ahora en funciones, que recordó que las negociaciones sobre esta inversión las llevaba directamente el Ejecutivo central, que ha puesto sobre la mesa a Tata la posibilidad de optar a fondos europeos de la segunda edición del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), cuya convocatoria está a punto de publicarse.

No es la primera vez que los medios británicos aseguran que la compañía india tenía cerca un acuerdo con el Reino Unido para instalar allí su gigafactoría de baterías. A finales del pasado mes de mayo. la cadena de televisión pública británica BBC, informaba de que la multinacional automovilística planeaba sellar en apenas una semana un acuerdo para llegar hasta las islas británicas su multimillonaria inversión. Decía entonces el medio televisivo que el el presidente de Tata, Natarajan Chandrasekaran, tenía previsto viajar a Londrés a comienzos de junio para "finalizar el acuerdo" y que había programado una reunión con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Navarro acusa a Calviño

A la noticia avanzada por los medios británico hizo referencia este martes el candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pedro Navarro, en un acto de campaña celebrado en Calatayud. Navarro acusó directamente a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, de "engañar". "Estuvo el sábado (en Zaragoza) y nos volvió a mentir a la cara, y Pilar Alegría lo permitió", incidió.

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