economía

La empresa familiar zaragozana Dicsa pasa a manos británicas

La compañía explica que tras 40 años de trayectoria la falta de relevo generacional le ha llevado a tomar la decisión y se integra en la multinacional Diploma PLC.

Sede de la empresa Dicsa en Zaragoza.
Sede de la empresa Dicsa en Zaragoza.
H. A.

La empresa familiar aragonesa Dicsa (Distribuidora Internacional Carmen, S. A.) ha cerrado un acuerdo con Diploma PLC de Reino Unido para integrarse en  en el grupo industrial británico con sede en Londres. 

Con este proceso, la compañía "apuesta por continuar con su exitoso plan de crecimiento", según ha explicado en un reciente comunicado en el que ha anunciado el acuerdo. La firma destaca que durante sus cuatro décadas de trayectoria su "innovadora visión" y su "capacidad de adaptabilidad a todo tipo de mercados" han permitido su crecimiento desde una pequeña empresa familiar a una compañía internacional que factura más de 85 millones de euros y un Ebitda (beneficios antes de impuestos) de más de 22 millones de euros en 2022. Dispone de filiales en Italia y América y delegaciones comerciales en las principales regiones del mundo.

Actualmente la planta zaragozana tiene 233 trabajadores, de los que el 48%, son mujeres.

Grupo Dicsa fabrica y distribuye conducciones y componentes hidráulicos y neumáticos y tiene su sede en el polígono Alcalde Caballero de Zaragoza. La integración le permitirá liderar el área de negocio de soluciones de estanqueidad y gestión de fluidos del grupo británico. Desde la compañía zaragozana han explicado que el grupo Diploma PLC es un grupo "totalmente descentralizado" donde Dicsa seguirá siendo "una empresa independiente". El grupo Diploma ha cifrado la adquisición en 200 millones de euros en un comunicado emitido sobre la operación.

Así, la compañía ha señalado que "este proceso es una apuesta por continuar con un exitoso plan de crecimiento, ya que la adquisición ampliará las posiciones establecidas en EE.UU. y Reino Unido, y le permitirá acceder a mercados clave en Europa continental, donde Dicsa tiene una fuerte presencia".

Dicsa es la compañía líder en España y uno de los líderes europeos en el sector de la transmisión de potencia hidráulica, "gracias a su posicionamiento diferencial como fabricante de productos de acero inoxidable y distribuidor de conducciones y componentes para multitud de industrias y aplicaciones", ha explicado la empresa.

Falta de relevo generacional

La compañía ha explicado que la integración del Grupo Dicsa se encuadra en la desinversión de la familia Carmen-Lequerica, propietarios desde su fundación hace 40 años, derivado de la falta de continuidad generacional para liderar el proyecto de futuro de la compañía.

Por este motivo, "y tras valorar distintas alternativas", han señalado, la familia ha decidido "desinvertir su participación y dar entrada en el accionariado al grupo Diploma PLC, permitiendo así continuar el exitoso plan de crecimiento". Se mantienen al frente de la compañía los actuales responsables de la familia, según ha señalado la firma. La presidenta del grupo, Irene Carmen Lequerica, "no sólo será la embajadora e imagen de Dicsa, sino que también pasará a serlo de Diploma", han detallado. Por su parte, el actual gerente de la compañía, Daniel Carmen Garcés permanecerá en el cargo.

Diploma PLC es un grupo industrial con sede en Gran Bretaña, cotiza en la Bolsa de Londres con un nivel de capitalización de más de 4.000 millones de euros. El grupo alcanzó unas ventas en 2022 superiores a mil millones de libras (1.165 millones de euros), tiene más de 3.000 empleados y presencia directa en 15 países. 

En relación a la operación, Dicsa ha sido asesorada por Eklipsus Partners, Garrigues y KPMG y Diploma PLC por Greenhill, Pérez-Llorca y Deloitte.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión