Economía
Suscríbete

relevo en el grupo papelero

Susana Alejandro será la nueva presidenta del Grupo Saica

Se convertirá en la primera mujer en ocupar este cargo en el grupo papelero aragonés y sustituye a su hermano Ramón Alejandro, que deja el cargo por jubilación, tras 14 años al frente de la compañía. El cambio efectivo se producirá el 1 de julio de 2024.

Ramón Alejandro, actual presidente de Saica, y Susana Alejandro, futura presidenta de Saica.
Ramón Alejandro, actual presidente de Saica, y Susana Alejandro, futura presidenta de Saica.
Saica

En su última comparecencia pública el pasado 15 de junio en el primero de los ‘Desayunos empresariales’ organizados por HERALDO y Caixa Bank, las palabras del presidente de Saica, Ramón Alejandro, sonaban a despedida. "Llevo 13 años de presidente y es bueno que haya renovación", declaraba el empresario que explicaba su aunque el protocolo familiar de la compañía le permitía continuar hasta los 65 años (tiene 61) aseguraba que no quería agotar ese plazo. No quiso entonces adelantar quien le sucedería en el cargo. "La gente que viene detrás está muy preparada", remarcó.

Quien lo ha desvelado este lunes ha sido el grupo papelero, que ha anunciado que será Susana Alejandro la que ocupe la presidencia de Saica, sustituyendo a su hermano Ramón Alejandro, que deja el cargo por jubilación tras 14 años al frente de la compañía. Pero no será un relevo inminente, ya que este cambio no se hará efectivo hasta dentro de un año, en concreto, según avanzó la compañía, el 1 de julio de 2024.

Al igual que el actual presidente, Susana Alejandro (Zaragoza, 1970) pertenece a la tercera generación de las familias que fundaron la compañía hace 80 años. Su vinculación profesional al grupo se produjo en 1996, después de haberse licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza y de haber recibido formación complementaria en fiscalidad, planificación estratégica y ventas. Atesoró, además, experiencia en una filial francesa del Grupo Mars, antes de comenzar en el área financiera de Saica, en Madrid y en Francia, para pasar después al Área de Cartón Ondulado, de la que en 2003 asumió la dirección general de Operaciones de Iberia y en 2010, la dirección general del área. Desde 2013, ha recordado la empresa, ocupa el cargo de directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo.

Susana Alejandro tomará las riendas del grupo papelero que en los últimos 14 años ha liderado Ramón Alejandro (Comodoro Rivadavia, Argentina, 1961), que lleva ligado al grupo desde 1988, cuando, tras finalizar sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y realizar un Máster en la Universidad de Deusto, trabajó y llegó a ser gerente en una de las fábricas de cartón que Saica había adquirido en México.

Posteriormente, en 1993, capitaneó la expansión de la compañía en Europa, al ejercer como gerente de otra fábrica de cartón ondulado en Lisboa. Ya de vuelta a España, en 1996 desempeñó el cargo de dirección general de operaciones de Iberia de la entonces denominada Saica Embalaje –hoy, Saica Pack- y en 2001 fue nombrado director general del área de cartón ondulado del Grupo Saica, con plantas en España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda. En 2007 fue designado, además, vicepresidente ejecutivo de la compañía y el 1 de julio de 2010 asumió el puesto de presidente del Grupo Saica.

Durante estos últimos años y en el tiempo que ambos han ejercido sus respectivos cargos, Saica ha enfocado su estrategia principalmente en una mayor orientación al cliente, el liderazgo en eficiencia, la descarbonización del grupo, su apuesta por la economía circular, la atracción y desarrollo del talento, la seguridad y salud de sus trabajadores, así como en el mantenimiento de un crecimiento sostenible de la compañía, con la irrupción de Saica en el mercado de Estados Unidos o la expansión hacia Europa del Este, como hitos más recientes.

“Siento gran orgullo por ceder el testigo a quien será la primera mujer en presidir esta compañía, una mujer con sólidos valores, gran experiencia internacional, excelente formación y brillante trayectoria en Saica”, ha afirmado Ramón Alejandro, quien ha mostrado, además, su “certeza” de que, “con Susana al frente, Saica seguirá creciendo de manera sostenible, satisfaciendo las expectativas de nuestros grupos de interés y teniendo siempre presentes la misión y valores de la compañía”.

Por su parte, Susana Alejandro se ha declarado “muy ilusionada con el reto que supone presidir un grupo como Saica, liderando el excelente equipo humano con el que contamos para abordar con éxito los importantes desafíos que tenemos por delante en un mundo incierto, complejo y volátil, al mismo tiempo que pleno de oportunidades”.

El Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos y Polonia, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex). La facturación del grupo es de 5.427 millones de euros (ventas agregadas a 31 de diciembre de 2022). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión