economía

Hasta cuándo puede durar el actual 'rally' de subidas de la bolsa

El primer semestre ha sido de ganancias pese al temor a la recesión con el que comenzó el año. Los expertos analizan lo que ocurrirá en los mercados.

La Bolsa de Madrid ha cerrado con ganancias en junio.
La Bolsa de Madrid ha cerrado con ganancias en junio.
Vega Alonso del Val

Los inversores han llegado a junio con ganancias en sus carteras de bolsa. Los mercados han vivido seis meses mejores de los que vaticinaban las previsiones económicas cuando empezó 2023. Atrás han quedado los efectos de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado. El Ibex 35, el indicador principal de la bolsa española, ha cerrado la primera mitad del año con una subida del 16,57%, hasta los 9.593 puntos, con los que vuelve a máximos de febrero de 2020, antes de la pandemia de covid-19.

"El semestre para renta variable ha sido histórico, para índices como el Ibex o el Nasdaq estamos ante el mejor semestre de los últimos 25 años", ha destacado Miguel López, director de Negocio de Ibercaja Gestión. Además de las ganancias en la bolsa española hasta junio pone como ejemplo que el Nasdaq estadounidense, donde cotizan las mayores empresas tecnológicas, ha tenido "una revalorización del 29%".

"El primer semestre ha sido muy favorable para los mercados de renta variable aunque con bastante dispersión tanto geográfica como sectorial", ha valorado Guillermo Santos Aramburo, socio y analista de la gestora iCapital. La tecnología habría subido "con fuerza", mientras algunas zonas como China se encontrarían "cayendo bastante", pone como ejemplos extremos.

Desde Abante Asesores argumentan entre las razones de los buenos resultados que la economía ha ido mejor de lo que apuntaban las previsiones en enero. "La gente estaba preocupaba a finales del año pasado, pero el crecimiento en general ha aguantado. Técnicamente hemos estado en recesión en al eurozona, pero no se siente como tal", ha explicado Ángel Olea, director de Inversiones de la firma. "El mercado muchas veces cuando las buenas noticias que no estaban previstas se consolidan lo que hace es subir bastante y descontarlas", ha añadido.

Repaso de un año con susto desde EE. UU.

Esta primera mitad del año ha terminado bien, pero comenzó con baches importantes. "Hemos pasado el semestre con un arranque muy bueno, luego vino el tema de la banca en EE. UU. pero la Reserva Federal (Fed) puso mucho dinero encima de la mesa y ya no se habla básicamente nada", ha recordado Olea, sobre la caída de varios bancos medianos estadounidenses atrapados por el alza de los tipos de interés.

Otro susto reciente ha sido la falta de acuerdo sobre el techo de deuda, que amenazaba con dejar sin dinero al Gobierno de Joe Biden, pero que se aprobó en junio, a tres días de cumplirse el plazo. "Estamos acostumbrados a que al final se resuelva", ha confesado el analista, ya que se habrían vivido situaciones similares otros años. Con todo, "la economía de EE. UU. sigue aguantando bastante bien, las últimas lecturas son de cierta reactivación", ha indicado.

Previsiones hasta final de año

En el nuevo semestre que comienza, Santos Aramburo considera que "el comportamiento de las bolsas el resto del año va a depender en gran medida de la publicación de resultados que comenzará en julio". Considera un hecho que "el endurecimiento general en Occidente de las condiciones financieras va a lastrar los beneficios empresariales" pero la incógnita será "en qué magnitud". En el corto plazo, "si el efecto negativo descrito no es excesivo, podemos tener un verano más bien tranquilo en las bolsas con los dientes de sierra habituales ligados a la menor liquidez de ese periodo", ha asegurado.

Olea cree que tras la subida de dos dígitos de la primera parte del año, "probablemente el segundo semestre será más moderado", augura.

Se muestran "cautos" también desde Ibercaja. "Ha existido demasiada complacencia", ha afirmado López. Esto hace que la estrategia del banco sea posicionarse en "sectores defensivos, de calidad, que son fácilmente predecibles para próximos trimestres con independencia de lo que pase con el crecimiento económico". Ha coincidido en que entre los indicadores que condicionarán la evolución de los mercados se encuentran los resultados empresariales. "Las expectativas son altas", por lo que "si no se cumplen el mercado se puede asustar y provocar corrección", ha advertido.

A estos une la necesidad de "monitorizar" la evolución de las empresas, la del crecimiento económico en general, con la recesión tantas veces pronosticada, de la inflación y los tipos de interés que siguen con subidas. 

El tren de las tecnológicas

A la hora de mirar hacia unos mercados u otros, por valoración Santos Aramburo considera que las bolsas más atractivas son las asiáticas, "con Japón a la cabeza a pesar de la subida que acumula en 2023 de casi un 20%". Esta situación contrasta con la de su divisa, "que cae más de un 10%, lo que a su vez ayuda a las empresas exportadoras y a la propia bolsa japonesa en general", añade. 

En Occidente, acerca de EE. UU. señala que "muestra valoraciones más exigentes, sobre todo para su sector tecnológico, que podría sufrir bastante en los próximos meses en caso de que alguna 'big tech' defraude en sus resultados y en las expectativas de futuro que transmita al mercado, lo cual es probable suceda", augura.

En este sentido, Abante también ha "rebajado" sus carteras en tecnología, afirma Olea, y sigue "atento" a los servicios. En el caso de empresas que tienen que ver con manufacturas, sobre todo, con fabricación y productos "está floja". Pese al impacto de las subidas de tipos de interés sigue viendo "muy fuerte todavía el sector consumo". 

Para Ibercaja las tecnológicas se encuentran ya en precios altos. "Ese tren ya ha pasado, hay que buscar otros y es donde apostamos por la calidad, pensamos que en términos de consumo todavía hay oportunidades", ha añadido López. Consumo, farma o 'utilities' figuran entre los sectores donde se posicionan. "Habrá que ser muy selectivos en el segundo semestre porque no todo va a valer", ha señalado. 

"El consumidor está muy fuerte todavía porque la inflación ha hecho que suban los salarios y eso ha hecho que tenga más dinero, pero puede llegar a agotarse", ha reconocido Olea, por el impacto de las hipotecas y los precios altos.

Santos Aramburo muestra en el corto plazo su preferencia por invertir en Europa en renta variable, (dando un menor peso a la tecnología) y, dentro de esta, sectores con valoraciones y capacidad de subida todavía favorables como el financiero, el turismo/ocio y empresas ligadas al sector de energía como eléctricas y gasísticas.

Las reuniones de los bancos centrales de EE. UU. y la eurozona "determinarán, sobre todo en el primer caso, si el techo de subidas de tipos se está alcanzando o todavía queda camino por recorrer", ha apuntado Santos Aramburo. Para ello, vigilará la evolución de los precios "y de la resiliencia de las economías y sus empresas ante el endurecimiento de las condiciones en el crédito bancario y de financiación en general".

"Dicho de otra manera, todavía no están descontadas en su totalidad las subidas de tipos de interés que los banqueros centrales de todo el mundo, a excepción de Asia, están llevando a cabo desde hace algo más de un año", ha considerado el socio de iCapital.

Olea da por hecho que Estados Unidos y la UE vuelvan a subir los tipos de interés en sus reuniones de julio, a la espera de lo que ocurrirá en septiembre. La inercia de la buena marcha actual de la economía puede durar hasta "el último trimestre o principios del año que viene", ha augurado.

"El final de la subida de tipos parece que no acaba de llegar. El mercado está descontando dos subidas de tipos cuando pensábamos que después del verano veríamos el pico", ha reconocido López.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión