aragón

Tecnara: proyectos con ayudas europeas del clúster aragonés de tecnología

Participa en la convocatoria del Ministerio de Industria con 17 iniciativas innovadoras que suman 6 millones de euros.

Diego Orta (ELT), Manuel Pérez Alconchel (Tecnara), Laura Márquez (Inycom) y Pedro Casero (Fundación para el desarrollo de tecnologías del hidrógeno en Aragón), del proyecto Aimonia 4.0.
Diego Orta (ELT), Manuel Pérez Alconchel (Tecnara), Laura Márquez (Inycom) y Pedro Casero (Fundación para el desarrollo de tecnologías del hidrógeno en Aragón), del proyecto Aimonia 4.0.
Guillermo Mestre

Reducir el impacto medioambiental de las explotaciones ganaderas con herramientas de inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos mediante redes neuronales. Digitalizar la gestión de residuos para mejorar actuaciones de reciclaje y avanzar en economía circular. Desarrollar un gemelo digital de planta industrial para la construcción de edificios cero emisiones. Esas y otras actuaciones son las que dinamiza el clúster de empresas TIC, electrónica y telecomunicaciones de Aragón, Tecnara, con el apoyo decisivo de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia orquestado por la Unión Europa para salir de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Tecnara, como otras agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) –en Aragón son trece– opta siempre a las ayudas anuales que gestiona el Ministerio de Industria para proyectos que incluyen I+D+i. Unas ayudas que el año pasado y este se han visto incrementadas de modo sustancial con la lluvia de millones procedentes de la UE. En la convocatoria de 2022, el clúster tecnológico aragonés estuvo involucrado en siete iniciativas y para la de 2023, cuya resolución se espera para finales de verano, lo hace en otras siete.

Más de un millón de euros en ayudas

En un encuentro con representantes del Gobierno aragonés en abril pasado, Arturo Aliaga, hoy aún vicepresidente y consejero de Industria en funciones, recordó que los clústeres aragoneses son los segundos en España que más ayudas reciben de Industria en la convocatoria de las AEI, solo por detrás de Cataluña. Por ello llamó a "reforzar la cooperación con estas agrupaciones, que integran a más de mil empresas, y conseguir más fondos europeos para que puedan seguir trabajando en la innovación".

Aliaga recordó aquel día que el presupuesto global asignado a las convocatorias de ayudas a los clústeres entre 2021 y 2023 suma algo más de 1,1 millones, que han permitido apoyar un total de 39 proyectos de 12 asociaciones aragonesas, a la que se ha sumado más recientemente, en febrero de 2022, la del audiovisual. Del empuje de los clústeres aragoneses habló también en una visita a Zaragoza en octubre de 2022 la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, que dejaría el puesto poco después al competir por la alcaldía de Madrid en los comicios del 28 de mayo pasado.

La convocatoria 2023 del programa de ayudas a proyectos de innovación presentados por las AEI está dotada con 54 millones de euros, de los cuales 46,44 millones de euros son con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. En esta convocatoria compiten 98 clústeres de toda España.

Tecnara, el clúster de empresas TIC, electrónica y telecomunicaciones de Aragón, participa en la convocatoria de las ayudas del Ministerio de Industria a los proyectos de I+D+i presentados por las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en un total de 17 proyectos que suman un total de 6 millones de euros.

Empresas que suman 8.100 empleos

La organización del ámbito TIC en Aragón, que suma 8.100 empleos y cuya facturación agregada suma 710 millones de euros, dirige los consorcios de 7 proyectos por valor de 2,8 millones de euros, en los que participan como socios otros tres clústeres de la Comunidad, Clenar (de energía), Alia (de logística) y la Fundación del Hidrógeno, así como las agrupaciones Aeice (Castilla León) y On Tech (Andalucía), las universidades de Zaragoza y de Granada, más un total de 17 empresas, de las cuales 14 son pymes.

El clúster tecnológico aragonés y sus empresas socias participan además en los consorcios de otros 10 proyectos presentados que han sido liderados por los clústeres aragoneses Alia, Arahealth (de salud), CAAR (de automoción y movilidad), así como las agrupaciones Smartech Clúster de Cataluña y Aeice. En estos proyectos participan además la Universidad de Zaragoza y 16 empresas, 14 de ellas pymes. El importe de estos proyectos alcanza los 2,9 millones de euros.

Espera la resolución de la convocatoria de este año para los próximos meses el proyecto Aimonia 4.0, en el que se emplea inteligencia artificial (IA) para reducir el impacto medioambiental que generan el amoníaco y el nitrógeno en granjas de cerdos. En ese mismo ámbito trabaja el denominado Iacase 4.0, un sistema basado en inteligencia artificial para el control de la calidad y la seguridad alimentaria en explotaciones ganaderas. También aguarda ese dictamen la iniciativa Vertedero 4.0, centrada en la gestión de residuos para su posterior utilización en construcción. Es decir, economía circular pura y dura.

Tecnara proyecto Prisma.
Pablo de la Fuente (1A Ingenieros), Víctor Martínez (Redexis), Jorge Ávila (Signos IoT), Patricia Carretero (Aeice), Verónica Marqués y Jaime González Pina (Tecnara) y Alberto Cerezo (Redexis), durante una visita a instalaciones de Redexis relacionada con la iniciativa Prisma para la predicción y optimización de servicios de suministro de gas GNL con IA.
Tecnara

En cuanto a los otros cuatro proyectos impulsados por Tecnara para la convocatoria de este año está el denominado BIM-LogGy, que consiste en el desarrollo del gemelo digital de planta industrial para la construcción de viviendas cero emisiones. También está Prisma II, que trabaja en la mejora de los procesos de abastecimiento en el sector energético mediante el uso de inteligencia artificial y gemelo digital, o Gamiphy, una plataforma de gamificación y análisis de datos para márquetin interactivo y fidelización a través de experiencias phygitales (que integran mundos físicos y digitales). Completa el listado el proyecto Ertai, que también trabaja con inteligencia artificial.

Aimonia 4.0 | lnteligencia artificial para reducir el impacto medioambiental en explotaciones ganaderas

Diego Orta (ELT), Manuel Pérez Alconchel (Tecnara), Laura Márquez (Inycom) y Pedro Casero (Fundación para el desarrollo de tecnologías del hidrógeno en Aragón), del proyecto Aimonia 4.0.
Diego Orta (ELT), Manuel Pérez Alconchel (Tecnara), Laura Márquez (Inycom) y Pedro Casero (Fundación para el desarrollo de tecnologías del hidrógeno en Aragón), del proyecto Aimonia 4.0.
Guillermo Mestre

Desplek Construction es una empresa aragonesa que cuenta con una patente para edificar granjas que favorecen y benefician el bienestar animal. Ir más allá en esa apuesta, empleando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, es el objetivo del proyecto Aimonia 4.0, que pretende reducir las emisiones de amoníaco en granjas de porcino y en cuya primera fase participaron también ELT y Nueva Augusta Labs con el asesoramiento del clúster Tecnara. La granja piloto (de Desplek) está en San Mateo de Gállego. Para la segunda fase entran dos socios más, Inycom y la Fundación del Hidrógeno en Aragón (FHa).

"Nosotros nos encargamos del control del sistema, de la sensorística", detalla Diego Orta, de ELT, empresa de componentes de iluminación. Nueva Augusta Labs, añade, se encarga del diseño de la red neuronal, mientras la Fundación del Hidrógeno trabaja en eficiencia energética e Inycom en la gestión de sistemas.

"Normalmente las instalaciones porcinas se abastecen con generaciones de diésel, que son de baja calidad y no son fiables", reseña Pedro Casero, de FHa. "Nuestro conocimiento del ciclo del hidrógeno es útil para ver cuál es la mejor manera de emplear fuentes renovables y cómo gestionar y almacenar la energía para luego reutilizarla", añade.

Crear la granja del futuro desde la base, mejorando su eficiencia energética y con más acciones de economía circular es lo que se pretende conseguir en la segunda fase del proyecto, que espera luz verde (previsiblemente al final del verano) para su puesta en marcha.

Vertedero 4.0 | Digitalización para la gestión de residuos con una fuerte apuesta por el reciclaje y la economía circular

Verónica Marqués y Jaime González (Tecnara), con Rubén Gutiérrez y Federico Gan (EWM) del proyecto Vertedero 4.0.
Verónica Marqués y Jaime González (Tecnara), con Rubén Gutiérrez y Federico Gan (EWM) del proyecto Vertedero 4.0.
Guillermo Mestre

Rubén Gutiérrez ya venía del sector de los residuos cuando fundó con amigos EWM Soluciones, empresa creada en Andorra (Teruel) en marzo de 2019 cuyo modelo de negocio se centra en conseguir que nada vaya a vertedero. Es decir, quiere convertir los residuos en recursos de alto valor añadido y para ello emplea tecnologías disruptivas adaptadas a cada territorio. En eso trabaja y su experiencia y saber hacer es lo que aporta al proyecto Vertedero 4.0 que cuenta con la participación de otros socios aglutinados por el clúster Tecnara.

La primera fase de la iniciativa, que se materializó entre abril y diciembre de 2022, consistió en desarrollar un sistema para digitalizar todo el proceso que permitirá a la larga valorizar residuos para incorporar nuevos productos a la construcción. Esto está previsto para la segunda fase, de ahí la participación en el proyecto de Adoras Arquitectura, socio de Alicante. En Vertedero 4.0, apunta Gutiérrez, se trabajará para la reutilización de materiales para este sector, pero puede haber otros usos como embalajes. Digitalizar el proceso de gestión de los residuos, del vertedero a la fábrica, es clave.

En la iniciativa que opta a más fondos europeos participan también Ontech Innovation, Polux Tecnología, la Universidad de Córdoba y Ciconia Consultores. Las pruebas piloto de este proyecto se desarrollan en Peñarroya, en Monzón y también con un equipo en la sede del clúster Tecnara en el CEEI, en Zaragoza.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión