Industrias Hidráulicas, maquinaria para reciclaje de última generación en Zaragoza

Fundada por Ángel Moros en 1960, Industrias Hidráulicas desarrolla su actividad en el polígono Malpica de Zaragoza con un empuje que desde 1985 ha ido a más con la puesta en marcha de Recycling Equipos, otra empresa del grupo. Este cuenta hoy con 70 trabajadores.

Marcos y Miguel Ángel Clavel, en el ‘test center’ del grupo empresarial, en Zaragoza.
Marcos y Miguel Ángel Clavel, en el ‘test center’ del grupo empresarial, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Miguel Ángel Clavel Guallar dirige Industrias Hidráulicas, la empresa que fundó su tío Ángel Moros en 1960, desde 1981. La compañía zaragozana, especializada en el diseño, fabricación y distribución de maquinaria y bienes de equipo para la recuperación y reciclaje de materiales, fundamentalmente chatarras, es muy conocida en el mercado (nacional e internacional) en el que trabaja, en el que comercializa sus productos con la marca comercial Moros. Con tantos años de experiencia, Clavel ha visto cómo la tecnología ha ido ganando protagonismo en las prensas, cizallas, fragmentadoras, trituradoras y otras piezas que produce en sus instalaciones del polígono de Malpica

El ejemplo más claro de ello lo tiene en la flamante nave que acaba de inaugurar en ese espacio. Un centro de pruebas que ha diseñado, fabricado y montado con Recycling Equipos, empresa del mismo grupo creada en 1985 y que desde 2000 dirige su hijo Marcos. Un ‘test center’, como lo denominan los expertos del sector, que permite la separación de metales partiendo de materiales de desperdicio complejos que cuenta con avances de última generación.

Industrias Hidráulicas, Recycling y Salduvia Innovaciones Industriales conforman este grupo de carácter familiar, que cuenta con unos 70 trabajadores y facturó en 2022 unos 15 millones de euros, cifra que espera incrementar un 20% este 2023 como consecuencia de su crecimiento y la inflación. El 60% de su producción corresponde a la exportación.

Miguel Ángel y Marcos Clavel recorren las naves del grupo en el polígono Malpica con el conocimiento claro de la producción en marcha y de los pedidos que se están preparando. "Aquella máquina va para México", comentan al periodista. "Este es un producto propio que serviremos en unos meses", indican.

Especialmente orgullosos se muestran al explicar el funcionamiento del nuevo centro de pruebas, la nueva ‘joya’ de la corona, en el que predomina el color azul. En la planta se han instalado unas 40 máquinas, contando como tales los molinos fragmentadores, los transportes vibrantes, las cintas transportadoras, las cribas y las máquinas especiales de separación. La instalación dispone de 14 cámaras de grabación de vídeo, estratégicamente situadas para poder ser visualizadas en el monitor situado en la sala de reuniones del observatorio. También en ese monitor se pueden visualizar las diferentes pantallas con los datos reales e instantáneos que transmiten las once básculas de pesaje electrónicas situadas debajo de los contenedores de salida de materiales.

Recycling Equipos realizó el diseño de la planta, el ‘layout’ con la disposición de las máquinas. Moros diseñó y construyó los molinos fragmentadores de eje vertical, los de eje horizontal y el molino de cuatro rotores con criba. También diseñó la mayoría de las cintas de alimentación y de transporte, realizó el montaje y supervisó la instalación eléctrica y el programa de funcionamiento o software del centro.

"El objetivo de este proyecto", indica Miguel Ángel Clavel, "es disponer de un centro completo de pruebas muy avanzado y especialmente preparado para recibir muestras de materiales y piezas de desperdicio complejas para ser procesadas en algunas de las partes de esta intalación tan completa y recoger en varios contenedores los metales encontrados y también los residuos inertes contenidos en dichas muestras". El veterano empresario señala que este proyecto es "muy importante tanto para Industrias Hidráulicas como para Recycling Equipos, principalmente porque los clientes, presenciando los procesos con las muestras que aportarán, tendrán muy claro tanto la calidad de los metales obtenidos como el valor de los mismos, la producción alcanzable y, como consecuencia, el resultado y rentabilidad de la inversión".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión